InicioEl mago de OSBeato vigente

Beato vigente

Lea aquí la columna "El mago de OS" de Orlando Suárez

En honor a la verdad, el pueblo venezolano no ha necesitado la aprobación del Vaticano, para mostrar su devoción hacia la figura del doctor José Gregorio Hernández, aunque ciertamente anhela su incorporación al santoral, como cierre de un largo proceso que busca el reconocimiento oficial de lo que significa el galeno trujillano.

Sin importar que hayan pasado 105 años desde su trágico fallecimiento, la presencia del llamado “médico de los pobres” se ha mantenido vigente en el imaginario criollo y ha sido fuente de inspiración para distintos espectáculos.

Ocurrió en data reciente con dos propuestas teatrales. “Las cartas de José Gregorio Hernández”. El musical fue una creación de la escritora Cora Farías, con la dirección de Francisco García, la producción general de Miriam Pérez y la asesoría musical de Isaías Urbina. La interpretación del personaje principal corrió por cuenta del actor Diego Toledo y contó con la participación especial de la magnífica cantante Neyda Perdomo. Un detalle de valor es que tiene el aval de la Vicaría para la Santidad de la Arquidiócesis de Caracas.

La otra propuesta es “José Gregorio Hernández. El musical” que lleva la firma de David Chacón Pérez, con la dirección musical de Guido y Stefano Melillo. Cuarenta actores integran el elenco, encabezado por Rolando Padilla y Laura Termini. Estuvo recientemente en el Centro Cultural Chacao y cabe esperar que, en los próximos días, reaparezca en cartelera.

Toledo y Padilla se suman a la lista de quienes han tenido la responsabilidad de dar vida al Beato venezolano. El primero fue Américo Montero. Lo hizo en la pantalla chica, cuando los ejecutivos de RCTV le asignaron la responsabilidad de sacar adelante los libretos escritos por Pedro Felipe Ramírez, en la trilogía conformada por “Historia del doctor José Gregorio Hernández” (1964), “El siervo de Dios” (1965) y “Los favores del doctor José Gregorio Hernández” (1967). Fueron 195 capítulos en total 195 que marcaron la trayectoria del histrión.

Mucho más tarde se registró el histórico mano a mano entre Flavio Caballero y Mariano Álvarez. En mayo de 1995, el público nacional tuvo la oportunidad de ver los unitarios “El Venerable” y “El siervo de Dios”, transmitidos por RCTV y Venevisión, respectivamente. El primero contó con la firma de Leonardo Padrón y el segundo fue el resultado del trabajo colectivo entre Omar Quiraragua, Claudio Nazoa y Armando Rivero.

Algunas críticas del momento favorecieron a Flavio frente a Mariano, quien se vio en desventaja por el fantasma de su impactante y legendario personaje de Nicolás Feo, en la telenovela “Paraíso”.

Comparaciones al margen, lo interesante del tema es que la figura de José Gregorio Hernández forma parte de la idiosincrasia criolla, como la arepa, el pabellón y la hallaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí