Ké diche

Lea aquí la columna "El mago de OS" de Orlando Suárez

Después de compartir muchas alegrías y penurias en la agrupación juvenil Calle Ciega, Jesús Miranda y Miguel Ignacio Mendoza consideraron que había llegado el momento de iniciar una nueva etapa artística. Ya contaban con un saldo positivo: la fanaticada que había seguido sus pasos en el quinteto musical.

Por ello no era menester complicarse la vida en la búsqueda de un nombre para el dúo, optando por los apelativos cariñosos que los identificaban como Chino y Nacho. Resuelto el tema, comenzaron a trabajar en su primera grabación, que apareció en el mercado durante el transcurrir de 2008. ¿El título? “Época de reyes”, editada por los sellos Makediches Récords y Machete Music.

El álbum doble contó con las colaboraciones de Don Omar, Komander, Divine, Baroni One Time, Huáscar Barradas y la sesión de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Este trabajo tuvo una significativa repercusión internacional y una consecuencia importante para los talentos venezolanos que, hasta ese momento, resultaban ignorados y ausentes, en las galas de premiaciones realizadas en el continente americano.

Con Chino y Nacho cambió la historia. Luego del álbum debut, llegó el tema que los catapultó hasta la cima del género urbano. “Mi niña bonita” creció como una bola de nieve. Se ubicó en el puesto número uno de distintas categorías del Billboard Latino; superó el millón de copias vendidas en Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, México y Centroamérica; y sumó sendas estatuillas en el Grammy Latino y en Premios Lo Nuestro.

A partir de ese momento, el dúo se hizo habitual en los espectáculos televisados y, además, marcó el retorno del talento criollo a la Quinta Vergara, durante la celebración del Festival de Viña del Mar 2013, obteniendo Antorcha de Oro y Plata, de acuerdo con la decisión de “El monstruo”.

Todo parecía ir sobre ruedas hasta que surgieron las apetencias individuales. Nunca quedaron muy claras las razones de la separación, a pesar de que algunos rumores aseguraban la influencia de terceras personas. El hecho es que Chino y Nacho anunciaron su separación en 2017.

El balance de los nueve años juntos se resume en cuatro discos grabados, 12 trofeos incorporados a sus vitrinas y 32 nominaciones adicionales, en los galardones más importantes de la industria musical latinoamericana.

En 2020, ambos se reencontraron en la grabación del sencillo “Raro”. Y, un año después, repitieron con “Queriéndote”. También participaron en la gala de Premios Juventud. A principios de 2023, durante la rehabilitación de Chino, alborotaron las redes con un post conjunto en Instagram.

Aunque la historia ya está escrita, todavía puede sumar algunos capítulos más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí