“Las sanciones son el principal problema de la economía venezolana”

En El Podcast de Últimas Noticias de esta semana conversamos sobre el impacto de la sanciones estadounidenses sobre Venezuela, así como del proyecto de Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, presentado por el presidente Nicolás Maduro el pasado martes 29 de septiembre ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Para el economista Pablo Giménez, profesor y coordinador del PFG de Economía Política de la UBV, considera que las sanciones complican toda la situación económica del país y, en esa medida, son la causa de la hiperinflación y afectan directamente al ciudadano de a pie.

“Las sanciones se constituyen en este momento en el principal problema de la economía venezolana, desde mi punto de vista, creo que es la causa principal de la hiperinflación y de la crisis económica”, destaca.

Comenta que actualmente las sanciones son objeto de mucha polémica, sin embargo, considera que en un principio fueron subestimadas desde los diferentes sectores: el privado, el ciudadano de a pie, por la oposición, incluso cree que fue así en el sector gobierno.

Explica el impacto de las sanciones en un esquema de efectos: directos, inmediatos, indirectos e indirectos secundarios. Entre ellos destaca el de la industria petrolera.

“La industria deja de vender petróleo en los volúmenes a que estaba acostumbrada, no tiene la capacidad de invertir, para incrementar la producción; así mismo, hay otro efecto directo, sobre las finanzas públicas, ya que esta industria petrolera entrega ahora menos divisas al sector gobierno y en esa medida también afecta la capacidad de endeudamiento del gobierno nacional; estos efectos directos nos llevan a unos efectos inmediatos, esos efectos inmediatos son sobre el presupuesto nacional, sobre el sistema de misiones y grandes misiones, sobre los salarios, específicamente del sector público, tienen efectos automáticos sobre el deterioro de los servicios públicos, que empiezan a sentir la falta de inversión y sobre el sistema sanitario, además sobre toda la infraestructura en general”.

Explica que los efectos indirectos impactan sobre la economía rentista, en la que vivimos. Al verse afectado el sector público por las sanciones se afecta al resto de la economía y en esa medida tiene efectos indirectos secundarios, en el sistema bancario, en el sector privado, en especial el que elabora manufacturas, en el sector agrícola -por la escases de insumos y materias primas- y de las maquinarias que son importadas. Precisa que aunque el sector privado es el de mayor tamaño es dependiente del Estado.

En este sentido, la consecuencia se refleja en escasez de bienes y servicios por la caída de la producción, al mismo tiempo caen los salarios en el sector privado y público, aunque no en los mismos términos, aumentan los costos de producción y los precios que tienen impacto sobre el conjunto de la economía y sobre todas las personas en general, explica.

Escucha aquí el episodio completo del Podcast de Últimas Noticias.

También puedes escucharlo en nuestro canal en YouTube

Enlaces patrocinados