Eurovisión 2022 es objeto de críticas luego de que el jurado de la Televisión Rumana (TVR, pública) denunciara ser víctima de una injusticia. Según reportó EFE, durante el proceso de votación de la gala celebrada en Turín (Italia) este fin de semana, la organización del festival anuló el voto rumano y cambió el resultado por supuestas irregularidades. Según Rumanía, estas no existieron.
“Nos ha sorprendido constatar que el resultado del voto del jurado de Rumanía no ha sido tomado en cuenta en el cálculo de la clasificación final”, reportó la Televisión Rumana en un comunicado. El mismo fue publicado este lunes 16 de mayo por el diario bucarestino Libertatea.
La emisora pública también se ha quejado de que no recibió ninguna explicación concreta por parte de la EBU sobre las presuntas irregularidades y ha presentado una reclamación a la organización del festival.
“En función de la respuesta, TVR se reserva el derecho de tomar medidas concretas para corregir la situación creada”, señaló la tele pública rumana.
El jurado rumano le había dado 12 puntos -la máxima puntuación en el festival- a la canción de Moldavia. Arbitrariamente, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) decidió darle los 12 puntos a Ucrania. El procedimiento ha sido catalogado por la Televisión Rumana de “no transparente”.
Y hay más…
La polémica ha llevado a muchos en Rumanía a asegurar que el voto del jurado rumano fue anulado para favorecer a Ucrania, que ganó el festival de Eurovisión.
Pero el del jurado rumano no fue el único veredicto descartado por la EBU. Los votos de los jurados de Moldavia, Azerbaiyán, Polonia, San Marino y Montenegro tampoco fueron considerados según recoge EFE.
Además de no poder votar, Rumanía también vio cómo la presentadora del festival en el país, Eda Marcus, no podía comunicar la votación del jurado.
El video que muestra a Marcus incrédula mientras se preparaba para entrar en directo viendo a los presentadores de la gala decir que la conexión no podía establecerse por motivos técnicos se ha vuelto viral en dicho país.
“¿Qué? No me lo creo, ¡no me lo creo!”, dice Marcus con expresión de frustración e incredulidad. ¿Será que la mano peluda trucó el resultado en Eurovisión también del voto público? Hasta el momento no hay respuesta de los la Unión Europea de Radiodifusión.