InicioEsequiboCIJ viola derecho internacional al admitir solicitud de Guyana contra referendo

CIJ viola derecho internacional al admitir solicitud de Guyana contra referendo

Diputado Hermann Escarrá afirmó que la Corte Internacional de Justicia no debió admitir una solicitud de medidas provisionales debido a que este organismo no tiene jurisdicción al respecto

El Derecho Internacional ha sido violado con la admisión por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la solicitud del gobierno de Guyana contra Venezuela para intentar impedir la realización del referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.

Así lo señaló el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Hermánn Escarrá, quien explicó que la CIJ no debió admitir una solicitud de medidas provisionales debido a que este organismo no tiene jurisdicción al respecto, reseñó AVN.

“Es una conducta de provocación, de molestia, pero empoderada en apoyos internacionales sobre todo en las cúpulas de Estados Unidos e Inglaterra”, subrayó el parlamentario sobre la postura de Guyana ante el proceso consultivo que se realizará el próximo 3 de diciembre.

El miembro de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial indicó este martes en una entrevista televisiva que “hay una contención de naturaleza jurídica que fue elevada a la CIJ, que, además, no tiene competencia ni jurisdicción”.

Guyana busca escalar e irrespeta soberanía de Venezuela

“Guyana busca escalar en términos de violencia, ha irrespetado la soberanía de Venezuela. El derecho internacional ha sido violado de manera permanente y entramos entonces en situaciones de facto y de poder”, aseveró Escarrá al denunciar el interés de las grandes potencias en las enormes riquezas de la Guayana Esequiba.

El parlamentario enfatizó que el tema del Esequibo “no es en disputa para nosotros porque eso es de Venezuela desde la Capitanía General de la República”, por lo que se trata de la defensa y reclamo de un derecho territorial y, por ende, Venezuela tiene que responder, puntualizó.

“La verdadera confrontación no es con la República Cooperativa de Guyana, es frente a la ExxonMobil, la Shell”, sentenció Escarrá al desestimar el uso de las declaraciones del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el presidente de la República, Nicolás Maduro, para argumentar violencia.

Finalmente, el diputado espera que prive la sensatez en la CIJ y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población a participar de manera masiva en el referéndum consultivo, ya que “se trata de defender la patria, el territorio, el futuro”, significó.

fuenteAVN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí