InicioEsequiboCon normalidad se instalaron mesas electorales en Miranda

Con normalidad se instalaron mesas electorales en Miranda

Defensores del Pueblo se desplegaron para verificar los procesos en los 1.332 centros de sufragio

El 99,9% de las mesas de sufragio fueron instaladas con éxito en el estado Miranda, este viernes, con el acompañamiento del Plan República, de cara al desarrollo del referéndum consultivo, que se llevará a cabo este domingo 3 de diciembre, en defensa del Territorio Esequibo.

Se pudo conocer que, en las comunidades rurales lejanas, estaban presentando demoras por las condiciones geográficas. 

Para estos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) activó 1.332 centros y 2.761 mesas. La entidad posee un universo electoral de 2.163.358 distribuidos en 55 parroquias.

El G/D Carlos Aigster Villamizar, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Miranda N° 83, en su cuenta X, aseguró que las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “garantizará la seguridad de los electores en este evento en defensa de la patria. Asimismo, será garantizado el resguardo del material electoral, instalaciones y estructuras del CNE, en estos días de decisión, donde el pueblo de Venezuela ejercerá su soberanía popular”. 

En la región fueron desplegados más de 6 mil efectivos en el marco de la Operación República, la cual se encuentra en la segunda fase de toma de centros y activación de la maquinaria electoral, “fase que concluirá con el acto de votación propiamente dicho, de acuerdo al cronograma electoral”.

A la instalación de los equipos se sumó la Defensoría del Pueblo, bajo la responsabilidad del Dr. José Guzmán, quien desde el centro de votación UEP Thomás de Jesús Quintero del municipio Carrizal, desplegó un contingente de defensores en los 21 municipios mirandinos, a fin de garantizar el derecho al voto y velar por los procesos del referéndum consultivo. 

En la subregión Barlovento están dispuestas 313 mesas distribuidas en 236 centros de votación. 

Tuyeros sufragarán en 729 mesas

En los seis municipios de los Valles del Tuy están activos al 100% los 414 centros electorales y las 729 mesas. Las pruebas de operatividad de las máquinas fue verificada por los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, quienes iniciaron la jornada en los centros UEN Vicente Emilio Sojo y EBE Cartanal II en el municipio Independencia.

Víctor Julio González, jefe del Comando de Campaña Venezuela Toda en Paz Castillo, destacó que en Santa Lucía del Tuy están acreditados 560 testigos quienes estarán disponibles en 112 mesas ubicadas en 69 centros electorales. 

Citó que Paz Castillo cuenta con una población votante de 75.294 personas y añadió que se inició el despliegue de las Unidades Bolívar Chávez (UBCh) en los centros electorales para la verificación del sistema eléctrico y colocación de bombillos donde funcionarán las mesas de votación.

Expresó González que estos insumos como bombillos tipo led, sistema de cableado, sócates, toma corrientes fue un dotación de Fedes para la potenciación del sistema de iluminación y eléctrico de centros electorales.

161 centros de sufragio funcionarán en Altos Mirandinos

Ismael Cedre, responsable de Defensa del Voto del Comando de Campaña Venezuela Toda en el municipio Guaicaipuro, señaló que en esta jurisdicción asistieron los presidentes, secretarios, miembros y testigos de mesa a la hora prevista por el Consejo Nacional Electoral (CNE); lo que permitió agilizar el proceso de instalación de los equipos. 

En la parroquia Los Teques, están disponibles 86 centros de votación y 196 mesas, en Cecilio Acosta hay 10 centros y 18 mesas, en El Jarillo un centro con tres mesas, en Paracotos 10 centros y 14 mesas, en San Pedro cuatro centros y 10 mesas y en Tácata dos centros y dos mesas.

“En nuestro municipio ya tenemos el 99,9% de mesas colocadas, estamos terminando en la parroquia Altagracia de la Montaña, donde se activaron cinco centros electorales y seis mesas”, dijo.

En el municipio Los Salias (San Antonio de Los Altos) las 58 mesas fueron activadas en 21 centros electorales sin contratiempos.

Erick González, miembro del Comando de Campaña Venezuela Toda en Carrizal, apuntó que se siguió el protocolo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el entusiasmo de la población en la participación del referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba. 

En esta localidad se instalaron 50 mesas distribuidas en 22 centros para el sufragio.

Los ciudadanos para consultar sobre el centro que le corresponde votar deben enviar un mensaje de texto a los números 2406 y 2637; esta plataforma le indicará el centro donde se ejercerá el sufragio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí