InicioEsequiboEn Lara instalaron 75 mesas electorales para el simulacro por el Esequibo

En Lara instalaron 75 mesas electorales para el simulacro por el Esequibo

Las mesas electorales se encuentran distribuidas en 25 centros electorales habilitados en la entidad

En torno al simulacro del referendo consultivo “El Esequibo es nuestro”, Lohengri Niño, director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Lara (Barquisimeto) afirmó que, “tal y como estaba previsto en el cronograma electoral este viernes, 17 de noviembre quedaron instaladas las 75 mesas electorales en un 100% en la entidad”.

Calificando además que dicho proceso fue logrado “con un desempeño de altísima eficiencia de la plataforma en la prueba diagnóstica realizada a cada una de las 75 mesas electorales”, acotó Niño.

Es de observar que el número de mesas electorales en Lara se encuentran distribuidas en 25 centros electorales habilitados en la entidad y que los mismos se encuentran ubicados en 19 parroquias de las 58 existentes en los nueve municipios.

Detalló Niño que el CNE, a nivel nacional, “hará una puesta en prueba de sus procedimientos técnicos, logísticos y operativos de cara al Referéndum Consultivo del 3 de diciembre de 2023”.

Finalmente, invitó a todos los electores y electoras del estado Lara para el domingo, 19 de noviembre a que acudan a los centros de votación; y de forma directa, hagan una interacción con la tecnología electoral y también realicen sus prácticas de votación.

De los 25 centros electorales dispuestos para la práctica del voto de los larenses, su distribución por municipio es la siguiente: dos en cinco municipios que son Crespo (Duaca), Simón Planas (Sarare), Andrés Eloy Blanco (Sanare), Urdaneta (Siquisique), Jiménez (Quibor); tres en las localidades de Morán (El Tocuyo) y Palavecino (Cabudare); cuatro en Pedro León Torres (Carora); y cinco, en el municipio Iribarren (Barquisimeto).

A continuación se precisan los nombres de los centros electorales para el simulacro sobre Esequibo en la entidad larense por municipios: en Crespo: la escuela Juan Manuel Álamo y el liceo Efraín Colmenarez; en Iribarren: la escuela técnica Eleonora Pineda, Ciudad de Maturín, el liceo Aristóbulo Istúriz, la nacional Creación Barrios del Oeste y la básica Libertador; en Jiménez: las unidades educativas Orlando Jiménez y el Gral. Florencio Jiménez.

Siguiendo con las localidades donde existen tres centros de votación, se nombran a Morán: unidades educativas República Dominicana, Guárico y Manuel Yépez; Palavecino: Nicolás Patiño, Grupo escolar Cabudare y la de Agua Viva; y en Pedro León Torres: escuelas José Herrera Oropeza, Argenis Graterol y la nacional Juan Bautista.

Las jurisdicciones con dos centros dispuestos para el simulacro también son Urdaneta: Ricardo Ovidio Limardo y Francisco Carreño; Andrés Eloy Blanco: Manuel Carreño y la unidad educativa Sanare y en Simón Planas: la media jornada Alcides Lozada y Otilio Gallardo.

Defensoría y juristas llaman a participar en el simulacro a los larenses

La delegada en el estado Lara (Barquisimeto) de la Defensoría del Pueblo, Arelis Rodríguez formuló un llamado a la ciudadanía larense a participar en el proceso simulacro “El Esequibo es nuestro”, el domingo 19 de noviembre del año en curso.

Rodríguez orientó que es vital la participación de cada persona ya que se trata de “un acto histórico por la defensa del territorio venezolano”, agregando que, durante el simulacro, éste domingo 19 de noviembre, los ciudadanos pueden familiarizarse con la tecnología electoral y observar en físico las cinco preguntas a responder en el Referendo Consultivo definitivo del venidero 3 de diciembre.

Las reflexiones de la delegada del Pueblo en Lara fueron dadas a conocer en el marco del foro “Venezuela es el Esequibo”  organizado por la Defensoría del Pueblo en Lara en articulación con el Colegio de Abogados del estado Lara.

Dicho encuentro se realizó el viernes, 17 de noviembre y en el que participaron estudiantes de las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV), Martín Luther King y de la Fuerza Armada (UNEFA Lara), igualmente fue notorio la integración de funcionarios policiales y trabajadores y trabajadoras de la Dirección Administrativa Regional dependiente del Tribunal Supremo de Justicia en la entidad larense.

Destacaron como ponentes el G/D Robert Grant Castillo, ex secretario del Consejo de Defensa de la Nación quien hizo un llamado a todos los venezolanos a “despertar el espíritu de pertenencia y de defensa de la Nación” refiriéndose al Referendo Consultivo sobre el Esequibo como una importante oportunidad para demostrar conocimiento, motivación e interés por los asuntos de la historia Patria.

Entre tanto el magíster en Seguridad de Nación, abogado Walter Mendoza se sumó al llamado a participar en el proceso de simulacro de éste domingo, 19 de noviembre.

Describió igualmente que los venezolanos “estamos viviendo una gesta histórica en donde todos somos protagonistas de decidir por nuestro territorio y así consolidar nuestra decisión ante el mundo”, añadió Mendoza.

Por otro lado, Enmanuel Ortiz, presidente del Centro de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados en Lara manifestó el Esequibo es “una materia de carácter estratégica y geopolítica” convirtiéndose además en “una lucha reivindicativa por la dignidad y por la estabilidad económica y social de Venezuela”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí