Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMonagasMonaguenses reciben conferencia magistral acerca del Esequibo

Monaguenses reciben conferencia magistral acerca del Esequibo

Expertos e investigadores fundamentan los derechos de Venezuela para la defensa del Esequibo

En Monagas expertos e investigadores en historia han dedicado tiempo para explicar a través de conferencias y foros el contexto histórico, legal y político del territorio Esequibo y su importancia para los venezolanos.

El historiador de Monagas, Luis Peñalver Bermúdez, ofreció un recorrido histórico en el que explicó cómo es que El Esequibo quedó en manos de los ingleses, y todas las etapas por las que se ha pasado para llegar hasta las circunstancias actuales en las que Venezuela emprende una lucha por la defensa del Esequibo.

“Guyana insiste en sostener que lo que es válido para dirimir las diferencias entre ambos países es el Laudo Arbitral de París de 1899, es decir, el que nos quita el territorio. Mientras que Venezuela se opone a esta posición, apegándose al Acuerdo de Ginebra de 1966, en el que se establece que ambas partes deben decidir lo concerniente al territorio Esequibo por intermedio de alguien que ellos determinen”, explicó.

“Por eso estamos en desacuerdo con que la Corte Internacional de Justicia resuelva la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba”, agregó Peñalver.

A su vez, el profesor y parlamentarista Euribes Guevara habló acerca de los argumentos que determinan que El Esequibo pertenece a los venezolanos y que ya “es la hora de la verdad, de la constitución de la bandera de las ocho estrellas, de nuestra venezolanidad, de que pensemos en la rica historia de doscientos años que tenemos, desde que Bolívar nos liberó, y que ahora tenemos como una gran responsabilidad recuperar el territorio Esequibo que nos robaron los imperios en el siglo dieciocho y diecinueve. Este Esequibo vamos a conquistarlo con la unión de todos los jóvenes, los hombres y las mujeres de Venezuela”, destacó Guevara.

El Esequibo y las claves del conflicto

Por su parte, el profesor Cosme Arzolay, hizo un recuento histórico desde 1.777 hasta la actualidad, a fin de fundamentar los derechos que asisten a Venezuela en materia jurídica para la defensa del Esequibo.

“Hemos compartido un conjunto de datos importantes sobre el tema de la Guayana Esequiba. Abordamos no sólo la parte histórica sino también lo que respecta al tema del petróleo. Estados Unidos hoy arremete contra Venezuela por la necesidad de inundar el mercado de crudo y de allí las agresiones perpetradas a través de las sanciones y mediante una guerra sistemática promovida por Guyana”, explicó Arzolay.

Indicó que entre 2015 y 2022 Guyana ha subastado una serie de bloques petroleros y eso constituye una violación del derecho y el acuerdo de Ginebra de 1966. “El interés de Guyana de despojarnos del Esequibo forma parte de un plan con EEUU para, por medio de la ExxonMobil, apropiarse de la reserva de petróleo que yace en nuestro Esequibo”, sentenció.

Defender el Esequibo el 3D

El profesor Arzolay destacó que son muchos los motivos que deben impulsar a los ciudadanos a participar el 19 de noviembre en el simulacro electoral, y el 3 de diciembre en el referendo consultivo bajo la consigna de “5 veces sí”. Precisó que históricamente el Esequibo ha sido un territorio de Venezuela y por eso votar en el Referéndum Consultivo es un ejercicio de soberanía. 

Peñalver, por su parte, precisó que es de suma importancia acudir masivamente al referendo consultivo para que sean los mismos venezolanos quienes al unísono reclamen la propiedad de un territorio que históricamente les pertenece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí