Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioEsequiboVenezuela recalcó que son ilegales concesiones de Guyana a ExxonMobil

Venezuela recalcó que son ilegales concesiones de Guyana a ExxonMobil

El Canciller dijo que Venezuela aspira resolver la controversia en paz, respetando los canales diplomáticos, las leyes internacionales y evitando la participación de terceras partes

En la agenda de Venezuela prevista para este jueves, día del encuentro entre los mandatarios Nicolás Maduro y su homólogo de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, está anotada la idea del “desarrollo compartido” en materia de explotación petrolera.

Ya el punto fue asomado por el canciller Yván Gil, durante un desayuno que ofreció este lunes a periodistas de medios nacionales e internacionales. La mayoría de las preguntas de los comunicadores giraron en torno al tema petrolero, especialmente cuando Guyana otorgó licencias a la ExxonMobil para acceder a recursos energético que subyacen en áreas marítimas por delimitar.

“Venezuela tiene muchas fórmulas de acuerdos petroleros”, dijo Gil al responder una de esas interrogantes.

El canciller aclaró que son dos puntos diferentes: una cosa es la controversia por la Guayana Esequiba (159 mil kilómetros) que es esa especie de brazo ubicado a mano derecha del mapa de Venezuela y que en mapas anteriores solían colocarla unas rayas diagonales con la inscripción “Zona en Reclamación”.

“Pero, adicionalmente a eso, están los límites de aguas marinas y submarinas que no han sido delimitadas”, aclaró Gil quien advirtió que sobre ese mar “el Gobierno de Guyana, de manera ilegal e ilegítima ha venido otorgando concesiones a la petrolera ExxonMobil para explotar crudo”.

En ese sentido el Ministro para Relaciones Exteriores dijo que Venezuela aspira resolver la controversia “en paz, respetando los canales diplomáticos, las leyes internacionales y evitando que este conflicto sea abordado por terceras partes como pareciera es el deseo de algunos”.

En contraste a ese escenario, Gil reseñó que Venezuela acude a la cita en San Vicente y Las Granadinas “para abordar los aspectos prácticos de esta controversia”.

El mismo discurso

El mismo día del desayuno del canciller con los periodistas, pero en horas de la tarde, la ExxonMobil emitió un comunicado señalando que no se retirará de las aguas por delimitar entre Venezuela y Guyana. En similar tono se pronunció este martes el presidente de Guyana cuando en una comparecencia televisada dijo que “todas nuestras inversiones, tanto a nivel público como privado, continuarán”.

“Hay una situación ilegal”, recalcaba el ministro Gil en la mañana del lunes refiriéndose a las concesiones otorgadas por Guyana a la petrolera.

“A pesar de las provocaciones de Guyana, a pesar de las provocaciones del imperialismo de los Estados Unidos, Venezuela ha estado firme”, señaló Gil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí