InicioEsequiboVigilia por los resultados en la Plaza Bolívar con gaita y calipso

Vigilia por los resultados en la Plaza Bolívar con gaita y calipso

En la tarima principal dispuesta frente a la Casa Amarilla, un grupo de madamas bailaron calipso que en sus letras aludían al Esequibo como “tierra venezolana”

A las 6 de la tarde, cuando ya terminaba la misa (primer domingo de Adviento) en la catedral de Caracas, comenzó la “vigilia” en la Plaza Bolívar, por la espera de los resultados del referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba.

A esa hora, el CNE anunció una prórroga de dos horas. Finalizada esa transmisión desde el Poder Electoral, las televisoras mostraron al Comando de Campaña que iniciaba unas declaraciones desde el Teatro Bolívar. En la silla del centro estaba Jorge Rodríguez, coordinador del Comando y a sus alrededores Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello, Héctor Rodríguez y Pedro Infante, entre otros. En las butacas del teatro camarógrafos y periodistas aguardaban por un video que Rodríguez divulgaría como primicia. Después de dar las gracias a la población por haberse movilizado a votar en el Consultivo, Rodríguez pidió a los técnicos que rodaran el material audiovisual.

En pantalla aparecieron unos niños y adultos indígenas transportando como en procesión una bandera venezolana que colocaron al pie de un mástil pintado de blanco del cual arriaron el estandarte de la república cooperativa de Guyana, colocada allí por su presidente Irfaan Alí el 24 de noviembre pasado. Y mientras izaban el tricolor venezolano en ese territorio esequibano de la cadena montañosa Sierra Pacaraima, los niños entonaron el Gloria al Bravo Pueblo en su idioma original de primero.  

“Cuando el CNE emita los resultados, todos los venezolanos estaremos felices de celebrar un resultado que hoy hace más fuerte a toda la patria venezolana”, dijo Rodríguez para despedir sus declaraciones a eso de las 7 de la noche.

Ya para ese momento, la militancia chavista comenzó a llegar a la Plaza Bolívar para esperar los resultados del Consultivo. A un cuarto para las 8 de la noche, comenzó a sonar la gaita con el Comando Gaitero, el grupo que cantó desde una tarima montada a las puertas del Palacio Arzobispal, esquinas de Gradillas a Monjas. Y cuando ya habían empezado a cantar esa que dice “todo el que tiene una madre / vive lleno de bondad / del amor y la humildad / y que de algo está seguro / que no hay corazón más puro / que el corazón de una madre…”, la interrumpieron porque Nahúm Fernández (Jefe de Gobierno de Caracas) comenzó la animación desde la tarima principal alentando a los representantes de las 22 parroquias capitalinas que ya plenaban los corredores de la Plaza Bolívar agitando banderitas y globos azules.

La tarima principal fue dispuesta delante del balcón de la Casa Amarilla desde donde el capitán español Vicente Emparan ensayó aquella especie de referendo consultivo el 19 de abril de 1810 y cuyos resultados le fueron adversos al punto de pronunciar aquella renuncia al cargo resumida en el “yo tampoco quiero mando”, lo cual desencadenó acontecimientos que desembocaron en la declaratoria de la independencia de Venezuela del imperio español el 5 de julio de 1811, según historiadores.

En esa tarima, un grupo de madamas bailaron calipso que en sus letras aludían al Esequibo como “tierra venezolana”. En medio de esa bailanta, uno de los bailarines arrastró al escenario a la alcaldesa de Caracas Carmen Meléndez y los demás la envolvieron momentáneamente en el bochinche que se aquietó cuando a la pantalla gigante le subieron el volumen para oír las declaraciones del ministro Vladimir Padrino López rodeado del Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Padrino López hizo mención a los sitios remotos donde se instalaron mesas de votación como la Alta Guajira (Zulia), San Fernando de Atabapo (Amazonas) y San Martín de Turumban (Bolívar). También pasó el video de los indígenas izando la bandera venezolana “al este de la línea de facto”, en el área de Roraima, considerada como la formación rocosa más antigua de la tierra. “Es el pueblo de Venezuela ejerciendo soberanía”, comentó Padrino López después de ventilar el video. “Un momento histórico”, expresó el ministro Remigio Ceballos cuando Padrino López le dio la palabra en esa comparecencia pública. “Es una lucha constante contra la fragmentación que han intentado para picar a Venezuela”, completó Ceballos.

En esa declaración pública también habló Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb) para decir que los militares seguían en un “despliegue activo, controlado, unificado y conjunto”.

Padrino López cerró con un “ya el pueblo habló”. Efectivamente, pasadas las 9 de la noche, le tocó el turno a los rectores del CNE anunciar cómo se votó en cada una de las cinco preguntas. A medida que el rector Elvis Amoroso leía las cuentas, la militancia chavista concentrada en los alrededores de la estatua de Simón Bolívar, pegaban gritos de festejo. Terminado el balance rendido por el Poder Electoral, Nahún Fernández anunció la presencia del presidente Nicolás Maduro, quien subió a la tarima agarrado de la mano con su esposa Cilia Flores. Allí estalló la música que sonó en la campaña y aparecieron en escena los cantantes de esos jingles: Omar Acedo, Omar Enrique y Xuxo. “El Esequibo es nuestro / el Esequibo es nuestro”, entonaban mientras la pareja presidencial saludaba a la militancia. Y cuando Maduro habló, bordeando las 11 de la noche, alabó a “los más de 10 millones 500 mil votos de los hombres y las mujeres de a pie…” que le otorgaron la victoria al Sí en el Consultivo celebrado el primer domingo de adviento, según el calendario de la iglesia católica.      

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí