Bukele y la riña con la comunidad internacional ¿viraje o desencuentro?

El presidente salvadoreño ha cuestionado a organismos como la OEA

En la actualidad El Salvador copa la atención de la llamada “comunidad internacional” luego que su presidente Nayib Bukele, tras lograr la mayoría en el parlamento, emprendiera una serie de acciones que apuntan a una reestructuración del Estado salvadoreño que mantuvo su estatus quo durante gobiernos de partidos tradicionales de derecha y de mandatarios de la pacificada guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (Fmln), convertido en organización política.

Bukele hasta el 3 de mayo, día en que se lleva a cabo la remoción y sustitución de todos los magistrados de la Corte Suprema de El Salvador por parte de los diputados afines al mandatario centroamericano, había sido uno de los miembros de esta “comunidad internacional”, donde era alabado por su gestión y promocionado como un ejemplo de las nuevas generaciones de “gobernantes millennials”.

De este episodio de entendiemiento destaca el encuentro que sostuvo el pasado 26 de septiembre de 2019 con el entonces presidente estadounidense, Donald Trump al que calificó de “amable” y “cool” y con quien compartió entre risas y alagos mútuos su visión sobre las relaciones de América Latina y Estados Unidos.

Esta alineación de Bukele con la derecha continental se expresó poco después de su reunión con Trump cuando su gobierno decidió brindar su reconocimiento al autoproclamado Juan Guaidó y ordenó la expulsión de los diplomáticos venezolanos alegando que esa “comunidad internacional” que hoy cuestiona y acusa de “hipócrita y cínica”, señalaba al presidente Nicolás Maduro de realizar “violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

Tras este tuit y haciendo gala de su afinidad con las expresiones racistas, xenófobas y sarcásticas de Trump, hizo mofa de la salida de los diplomáticos venezolanos asegurando que llevaban sus maletas llenas de artículos de higiene para paliar la escases venezolana.

De la izquierda a la derecha

La diatriba que hoy protagoniza Bukele con sus antiguos aliados de la “comunidad internacional” se asemeja a la que protagonizó con la izquierda salvadoreña con la que llegó a ser alcalde de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y de San Salvador (2015-2018) y donde militó gracias a su padre Armando Bukele Kattán, un militante de la izquierda que fue amigo del líder del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (Fmln) Shafick Handal.

En octubre de 2017 Bukele fue expulsado del Fmln y aunque se muestra como un izquierdísta de centro, termina siendo candidato presidencial de Gran Alianza por la Unidad Nacional un partido surgido de una escisión del derechista Alianza Republicana Nacionalista.

Plenamente identificado con la derecha logra obtener la presidencia y no es sino hasta este 2021 que comienza a ejercer acciones que preocupan a los partidos tradicionales de la izquierda y la derecha de El Salvador, pero también a la “comunidad internacional” que encendió sus alarmas tras el sorpresivo acercamiento que ha propiciado Bukele con el gobierno de China.

El toma y dame con Almagro

Entre las acciones que “preocupan” a Estados Unidos y sus aliados de la “comunidad internacional” es la ruptura de Bukele con la Organización de Estados Americanos (OEA) con la que compartió decisiones, opiniones y promovió iniciativas para misiones en El Salvador.

En una especie de “toma y dame” Bukele y Luis Almagro se enfrentan en una guerra que inicialmente se circunscribía a los micrófonos con declaraciones como la esgrimida por el secretario general de la OEA quien dijo: “Si el presidente Bukele actúa incorrectamente en los próximos tiempos, agarraría para el camino donde ya están Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia”.

En respuesta Bukele anunció el retiro de El Salvador del convenio con la OEA para la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción, pero fue más allá y con el apoyo de la justicia salvadoreña se ejecutó la detención de Ernesto Muyshondt, exalcalde salvadoreño acusado de financiar a bandas delictivas que fungía como asesor de Almagro en la OEA.

“La OEA no tiene ninguna intención de combatir la impunidad”, dijo Bukele quien acusó a Almagro de “promover una agenda política” dentro de El Salvador utilizando para ello a Muyshondt y las bandas criminales salvadoreñas.

La amenaza de la Carta Democrática

Otro representante de las organizaciones de la “comunidad internacional” que se lanzó contra Bukele es el director de Human Right What (HRW) José Miguel Vivanco quien manifestó su apoyo a Almagro y pidió activar la Carta Democrática Interamericana al ejecutivo salvadoreño por considerar que existe un intento de concentrar el poder.

En respuesta a estos ataques y cuestionamientos el mandatario salvadoreño y sostuvo que estas organizaciones “no son lo que pintan” y lamentó haberlas avalado anteriormente en sus decisiones y opiniones con respecto a otros países.

“La comunidad internacional en su gran conjunto es hipócrita y cínica (…). Mientras que en otros países asesinan a mansalva a los manifestantes callan, entonces uno se da cuenta que todo esto de la comunidad internacional y todo esto de las organizaciones internacionales no son lo que nos pintan. ¿Lo sabía yo hace dos años? ¡No! No lo sabía pero ahora sí lo sé”, dijo en conferencia de prensa.

Este mea culpa del presidente salvadoreño que pasó de mimado de la “comunidad internacional” al club de los “chicos malos” del continente fue comentado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa quien forma parte de los atacados por estos organismos.

¿Hacia dónde va?

Toda esta historia de Bukele y la “comunidad internacional”, incluye también a la derecha e izquierda de su país donde ambos en una alianza inusual le acusan de promover un “golpe contra la institucionalidad”, mientras que los gobiernos de América Latina evitan pronunciamientos al respecto a la espera de saber qué rumbo ideológico tomará el presidente salvadoreño tras el descalabro del idilio que mantuvo con Estados Unidos, Europa y la OEA.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>