InicioEspecialCon más petróleo arranca 2022 | Werther Sandoval

Con más petróleo arranca 2022 | Werther Sandoval

Bienvenidos al País Petróleo. Iniciamos 2022 con esta carta energética sobre los eventos del hidrocarburo que mueve la economía del mundo, para brindarles desde un enfoque analítico interpretativo información que contribuya a la comprensión y toma de decisiones en torno al «Excremento del diablo», llamado así por el siempre bien recordado venezolano, Juan Pablo Pérez Alfonzo. Apreciamos sus aportes para la discusión. Hablemos, entonces, de petróleo.


Producción promedió 871.000 barriles diarios en diciembre 2021

El contexto informativo del País Petróleo arranca 2022 con un avance promedial cifrado en diciembre pasado de 871.000 barriles diarios, logrado por los trabajadores tras arduas y constantes batallas por soslayar el férreo bloqueo y las sanciones de EEUU, facilitadas en su aplicación por las fallas y ausencias en las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de campos de producción, transporte de crudos y refinerías.

La producción petrolera de Venezuela podría caer 20% en 2017, según experto  - @petroleoamerica

La producción petrolera alcanzada es superior al promedio de 569.000 barriles logrado en igual mes de 2020, de acuerdo a la información directa suministrada por el Ministerio del Poder Popular del Petróleo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep.

El caudal también revela un alza respecto a los 824.000 barriles en promedio alcanzado en noviembre de 2021 y reafirma el sostenido incremento de la producción habido desde el primer trimestre de ese año, cuando promedió 533.000 barriles diarios.

El ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, anunció el pasado 24 de diciembre que la producción petróleo superó, ese día, el millón de barriles, al ubicarse en 1.041.000 barriles.

El Boletín mensual de la Opep publica dos cifras de producción petrolera: la correspondiente a Comunicación Directa, entregada por los gobiernos de los países miembros; y la recopilada por el organismo de Fuentes Secundarias.

El Ministerio del Poder Popular de Petróleo mantiene conversaciones con las Fuentes Secundarias con el propósito de revisar las metodologías usadas por las agencias y organismos para recopilar la producción de cada país.

Con cierta recurrencia se observa en el Boletín Mensual de la Opep diferencias significativas entre los caudales notificados por el Ministerio y los entregados por las Fuentes secundarias.

En noviembre pasado, mientras por comunicación directa el gobierno venezolano informó una producción promedio de 824.000 barriles diarios, las Fuentes secundarias notificaron 625.000 barriles. Sobre la producción del Congo, otro miembro, la primera informó 252.000 y la segunda 261.000, respectivamente.

La OPEP utiliza seis Fuentes Secundarias (FS), como referencia comparativa a la producción mensual reportada a través de Comunicación Directa (CD) por sus países miembros.

Las FS usadas actualmente por la OPEP son: 1) Argus, 2) Platts, 3) Energy Intelligence Group (EIG), 4) Agencia Internacional de Energía (IEA), 5) Agencia de Administración de Información de Energía de los EEUU (EIA), 6) IHS-CERA.

“En general, Argus, Platts, EIG e IHS-CERA, normalmente se hacen eco de las noticias sesgadas políticamente de las ya conocidas agencias internacionales (Reuters, CNN). Adicionalmente reciben de manera constante y directa reportes de la oposición venezolana”.

El análisis del Ministerio apunta que la agencia IHS-CERA ha demostrado abiertamente su oposición política al Gobierno Legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, a tal punto de normalmente invitar representantes de la oposición venezolana a sus Seminarios Técnicos en EEUU (CERA-Week) para que expongan según su criterio la situación de nuestra industria petrolera.

Por su parte, destaca que la IEA y EIA, por su carácter oficial y gubernamental, en menor medida se hacen eco de la tergiversación de agencias internacionales sobre nuestro país.

Buscar transparencia

El Ministerio contactó en una primera fase a tres de las seis Fuentes Secundarias usadas por la Opep, por ser agencias reportadoras de precios de crudo y agencias de noticias sobre energía: Platts, Argus y Energy Intelligence, las cuales son, usualmente, usadas como guías por el resto de las Fuentes Secundarias.

El despacho prevé en una segunda fase contactar a la Agencia Internacional de Energía, por ser un organismo de energía intergubernamental similar a la OPEP. Para una tercera y última fase quedarían las agencias de consultoría y administración de data de energía de los EEUU, como lo son IHS-CERA y EIG.

Platts, Argus y Energy Intelligence ya manifestaron su interés y voluntad de revisar sus estimados de la producción de petróleo de Venezuela recibiendo información oficial, tal como hacen con otros países de la OPEP.

La metodología para estimar la producción de Venezuela usada por las tres agencias es similar. Todas toman las exportaciones de petróleo como punto de partida. Luego determinan la producción de petróleo a “boca de pozo” a través de una correlación o balance del procesamiento en refinerías, algún cambio notable en los inventarios de crudo y el diluente utilizado.

Las agencias prestan especial atención al diluente usado fundamentalmente para ser diluido en el pesado crudo de la Faja y con ello hacer posible su transporte por oleoductos y barcos tanqueros.

Existen muchos tipos de diluentes: Nafta, condensados, petróleo liviano. El volumen de diluente añadido depende de las características tanto del pesado de la Faja como del diluente.

Algunos de los diluentes son importados, otros de producción nacional. En general, el diluente añadido para transportar el crudo es vuelto a retirar, en una cuantía significativa, una vez cumplida su misión. 

Para detectar la información de las exportaciones, las fuentes secundarias toman de las agencias especializadas en el seguimiento satelital e identificación automática el movimiento de barcos de las exportaciones de crudo (como Kepler, Petrologistic), así como traders, armadores y fuentes en los diferentes puertos de exportación y recepción del crudo.

En el caso de los niveles de inventarios usan la información de las agencias especializadas en determinar de manera satelital los volúmenes de tanques con techo flotante, así como consultas informales a personal que labora en los centros de almacenamiento.

Las agencias tratan de conocer las cargas de refinerías consultando analistas de mercado especialistas en Refinación, monitoreo de la exportación de productos refinados, así como consultas y contactos en los centros de refinación.

Para la producción en campo tratan de conseguir información de empresas de servicios, compañías socias operadoras, analistas y contactos en los centros de producción.

El Ministerio hace esfuerzos por comunicar de manera periódica a las Fuentes Secundarias la data oficial, tal como lo hacen otros países miembros de la OPEP, a los fines de contrarrestar la información no oficial y normalmente sesgada por razones políticas que reciben estas agencias.

Las exportaciones estimadas por agencias especializadas en monitoreo de buques son comparadas con la data oficial de exportaciones de crudo y se trabaja en una correlación que permita estimar con mayor precisión la producción de crudo a “boca de pozo”.


Entre 15% y 20% del crudo es diluente

Áreas de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (PDVSA CVP,... |  Download Scientific Diagram

El petróleo pesado exportado de la Faja Petrolífera del Orinoco está compuesto entre un 15% y 20% por diluentes, afirma el experto en hidrocarburos y profesor de la UCV, Carlos Mendoza Potellá.

Desde los años ochenta, el especialista es y ha sido duro crítico de los planificadores de PDVSA, a quienes cuestiona su empeño por alcanzar niveles de producción de “pajaritos preñados”, y son “capaces de incluir condensados, agua en exceso y todo lo que haya para inflar el volumen de la producción real”.

Cita como ejemplo que el crudo de la Faja exportado incluye el condensado iraní, con el cual se eleva el grado API de 8 a 16 para hacer posible su movilización y ser vendido en el exterior.

“Este crudo se transporta hasta Malasia para luego ser vendido a China como Bitumen Diluido, DCO. Este es el nombre que le dan los chinos. Es una mezcla de naftas importadas de Irán con Crudo extrapesado de la Faja”.

Potellá dice que, aunque no sea en su totalidad culpa de los actuales administradores de la industria, muchas veces se infla la producción de petróleo por motivos de propaganda y para tapar las condiciones críticas en las cuales se encuentra PDVSA.

El analista no deja a un lado las sanciones de EEUU, a las cuales responsabiliza de la forma crítica en la que trabaja la industria, la cual tiene que hacer de tripas corazón e irse por los caminos verdes para lograr metas de producción.


Ahora hay más gasolina, pero faltan cisternas

Венесуэлийн нефтийн компанид хориг тавьжээ | Peak News

El monitoreo de las refinerías indica que, al cierre de la segunda semana del actual mes de enero, los trabajadores de PDVSA han logrado acumular inventarios de gasolina por 450.000 barriles. El volumen revelado por Informes de Producción internos de la industria garantiza la satisfacción del combustible del país, aproximadamente, por una semana, aún lejos del nivel óptimo de almacenamiento preventivo normado para atender algún caso eventual de parálisis total del circuito refinador.

En la actualidad, las filas para surtir vehículos son menos extensas en las Estaciones de Servicios, EESS. Ahora, más que un problema de producción del destilado, que en la actualidad se ubica en torno a los 80.000 barriles diarios, la mayor dificultad para abastecer los 4.5 millones de vehículos del parque automotor del país se encuentra en la parálisis del 70% de las gandolas cisternas.

Siete de cada diez gandolas que trasladan la gasolina desde los llenaderos hasta las EESS están a la espera de repuestos, los cuales en una cantidad significativa son originarios y eran importados desde EEUU, donde las industrias se niegan a exportar equipos a Venezuela por el temor a ser sancionadas.

El profesor ucevista, Carlos Mandoza Potellá, especialista en la economía de los hidrocarburos, destaca que durante las tratativas previas a la nacionalización que dieron pie, en 1976, a la creación de PDVSA, las empresas transnacionales fueron cuidadosas en garantizar que los cargos de dirección de la industria nacionalizada fuesen ocupados por personal “venezolano” formado por las mismas transnacionales.

En concordancia con tal estrategia, lograron Contratos de Asistencia Técnica que garantizaban su presencia en todos los negocios futuros de PDVSA y sus filiales: Cambios de patrón de refinación, desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Proyectos Gasíferos Costa Afuera, suministro de equipos y repuestos, partes y piezas.

Es decir, los gerentes venezolanos nacionalizados colocaron todos los huevos tecnológicos de PDVSA en una misma canasta, haciéndola totalmente dependiente de unos pocos países, por no decir uno.  De allí que la parálisis de más del 70% del parque de cisternas de la industria, por citar solo un ejemplo, sea un obstáculo para reducir las aun latosas colas para surtir combustible.

Ni hablar del drama de los buques tanques que trasladan por mar la gasolina desde el Centro de Refinación Paraguaná hasta Carenero, en Higuerote, desde donde es trasladada en cisternas hasta el llenadero de Guatire. Este es otro cuento.


China duplicó compra de crudo venezolano

DEYI EXCELLENCE, Bulk Carrier - Skibsdetaljer og nuværende position - IMO  9314064 MMSI 636019329 - VesselFinder

China duplicó las importaciones de crudo iraní y venezolano en 2021, tomando la mayor cantidad de petróleo de los regímenes sancionados por EE.UU. en tres años, ya que las refinerías ignoraron el riesgo de sanciones para comprar petróleo barato,

Se observó que los procesadores de crudo en el mayor importador del mundo compraron 324 millones de barriles de Irán y Venezuela en 2021, alrededor de un 53% más que el año anterior, según datos de la firma de inteligencia de mercado Kpler.

Es la mayor cantidad desde 2018, cuando China tomó 352 millones de barriles de las dos naciones.

Los compradores chinos, en particular las refinerías privadas, se han beneficiado de la dura postura de Washington con respecto a Irán y Venezuela, y han seguido comprando su petróleo mucho después de que sus homólogos en otros lugares de Asia cesaran las compras. El riesgo de que las entidades no estadounidenses puedan perder el acceso al sistema financiero de Estados Unidos o que se congelen sus activos estadounidenses si se les declara culpables de incumplir las sanciones no les ha disuadido.


Ómicron afectó márgenes de refinación

El mercado del petróleo no será igual tras el coronavirus - El Orden  Mundial - EOM

Los márgenes de refinería en todos los principales centros comerciales se debilitaron en noviembre, ya que el rendimiento de todos los productos en todas las regiones perdió terreno, a excepción del Nafta en Asia, informó la Opep.

 Esta recesión se atribuyó a un aumento en la producción de refinados a medida que las refinerías aumentaron las tasas de ejecución para reponer el producto niveles de inventario. Además, la debilidad estacional del lado de la demanda en medio de nuevas medidas de bloqueo como resultado de un aumento en las tasas de infección por COVID-19 pesó aún más en los mercados de productos. En el futuro, un potencial la continuación de un aumento en las tasas de procesamiento de refinería global muy probablemente conducirá a una ampliación del balance de productos y continua debilidad en los mercados de productos en el próximo mes. Además, la preocupación por la propagación de la variante de Omicron está configurada para aumentar la desventaja y suprimir aún más la sólida recuperación en los márgenes del combustible para aviones.


Merey venezolano subió más que Maya mexicana en 2021

إنتاج النفط الأمريكى يتراجع فى 2021 أكثر من المتوقع | الوفد

El crudo Merey de 16 grados API venezolano registró un alza acumulada hasta noviembre de 2021 superior a la marcada por la mezcla Maya mexicana, aun cuando el bolivariano es más pesado, mas amargo y sobre su precio inciden el costo del transporte hasta los centros de refinación, el bloqueo y las sanciones.

 El reporte mensual de la OPEP informa que el valor promedio del crudo local fue de 51,12 dólares por barril en 2021, un salto de 84,55 % en comparación con la cotización de 27,70 dólares de 2020.

Mientras, el portal del Gobierno de México informa que hasta noviembre de 2021 el precio del barril de la mezcla mexicana registra un aumento acumulado de 60.05% (+28.32 dpb) y un nivel promedio de 64.23 dpb.

El petróleo mezclado venezolano es el crudo con menor valor en la cesta OPEP; de hecho, el Merey tuvo un rezago de 19,16 dólares por barril en comparación con el promedio general de la organización, que se ubicó en 80,37 dólares al cierre de noviembre.


Es todo y hasta la semana que viene, a ver cómo le va a nuestro País Petróleo.

Werther Sandoval