Datos ÚN: atletismo y streaming fueron protagonistas olímpicos

Venezuela entera vibró de emoción con los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Nuestro país ha tenido la mejor participación en su historia, logrando una medalla de oro, tres de plata y ocho diplomas olímpicos.

En redes sociales se percibió una audiencia masiva de las competiciones de la delegación venezolana, donde muchísima gente les hizo barra a los atletas, comentó los resultados y, sobre todo, explotó de alegría con los triunfos de: Yulimar Rojas, medalla de oro en Salto triple; Daniel Dhers, medalla de plata en Ciclismo BMX Free Style; Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, medallas de plata en Halterofilia; y los acreedores de diplomas olímpicos: Anriquelis Barrios (Judo), Yusleidy Figueroa y Naryury Pérez (Halterofilia), Robeilys Peinado (Salto con Pértiga), Claudymar Garcés (Karate – Kumite) y Antonio Díaz (Karate – Kata).

Para acercarnos un poco a la manera como las venezolanas y los venezolanos disfrutamos estas Olimpiadas, realizamos un sondeo digital durante la última semana de competición en los portales de ultimasnoticias.com.ve y liderendeportes.com, así como en las redes sociales respectivas. La consulta consistió en dos preguntas:

1- ¿A través de qué plataforma estás disfrutando los Juegos Olímpicos Tokio 2020? Opciones de respuesta: – Televisión por señal abierta – Televisión por cable/suscripción (simplificado en adelante como “cable”) – Internet/streaming/YouTube (en adelante “internet”).

2- ¿Qué disciplina de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sigues con más interés? Las opciones correspondían a la taxononomía utilizada en el sitio web oficial del certamen olympics.com.

Entre el lunes 2 y el jueves 5 de agosto, obtuvimos 2.600 respuestas únicas y los resultados son los siguientes:

La tele Vs la red

Hubo una distribución más o menos pareja entre las distintas plataformas que utilizamos para ver los juegos. En primer lugar, con 37,4%, se ubicó la televisión por señal abierta. Le siguió internet con 33,5% y en tercera posición estuvo el cable con 29,1%. No es raro que el grupo más numeroso sea el de la señal abierta, ya que se supone que es el servicio más económico. Lo que llama la atención aquí es que la audiencia online esté por encima (4,4 puntos) de los servicios de TV por suscripción. ¿Podríamos decir que la gente en Venezuela le es más fácil acceder a internet, sea por datos móviles o conexión fija, para consumir entretenimiento que las ya tradicionales cableras? Para afirmar o negar eso habría que hacer otro sondeo que profundice en el tema, pero aquí tenemos una señal.

Atléticos y voladores

En cuanto a qué disciplina acaparó la atención de los espectadores criollos, podemos decir que el campeón, por mucho, es el atletismo. Más de la mitad (55%) seleccionó esta respuesta y hay que decir que podríamos sumar la segunda posición, “saltos” (12,04%), porque si bien estaban separados en la clasificación hecha por la web olympics.com, lo cierto es que los cuatro tipos de salto deportivo (de altura, de longitud, con pértiga y triple salto) pertenecen a la categoría de atletismo. Si hacemos esto, podemos decir que 67,42% de la audiencia venezolana se concentró en las disciplinas olímpicas más tradicionales.

Nuestra doble medallista olímpica, Yulimar Rojas (Oro – Tokio 2020 y Plata – Río 2016), quien además ostenta los récords mundial y olímpico en Salto Triple, pertenece a esta categoría deportiva, al igual que Robeylis Peinado, campeona mundial juvenil de Salto con Pértiga (Donetsk 2013). En los últimos años los venezolanos nos hemos vuelto fanáticos y expertos del atletismo, y en particular de los saltos.

El resto de las disciplinas que destacaron, aunque bien lejos, fueron: Natación (6,62%), Gimnasia (3,69%), Baloncesto (3,31%), Fútbol (3,15%), Ciclismo (2,69%), Beisbol/Softbol (2,38%), Halterofilia (1,85%), Boxeo (1,81%), Natación sincronizada (1,58%), Voleibol (1,35%), Karate (1,23%). Agrupamos en la categoría Otros (2,92%) a todos los deportes que estuvieron en las opciones de respuesta, pero no alcanzaron individualmente ni siquiera un (1) punto porcentual.

Aquí habría que anotar que el caso de la Halterofilia pudo verse afectado por la posibilidad de que alguna gente no identificara este deporte, tal vez reconociéndolo como “levantamiento de pesas”. Sobre todo, porque 1,85% de preferencia es demasiado poco, tomando en cuenta que Venezuela se trajo dos medallas de plata en esta competencia y el país se volvió loco con sendos triunfos. Es posible que quienes tuvieran esta disciplina como favorita hayan optado por elegir “Atletismo”. Algo similar pudo haber pasado en el caso de los Saltos.

Diferencias por plataforma

Cuando cruzamos nuestras variables, podemos analizar el comportamiento de quienes vieron los Juegos Olímpicos a través de cada una de las plataformas.

Entre los que vieron por señal abierta, el porcentaje de preferencia por el atletismo sube a 60,2%. Por su parte, las disciplinas agrupadas en la categoría “otros” fueron más populares entre la audiencia de internet (3,9%) y cable (3%) que entre la de señal abierta (1,7%).

También destaca que la Gimnasia, mientras ocupó el cuarto lugar en internet (5,2%) y cable (3,3%), en la señal abierta fue desplazada por el baloncesto (3,2%), quedando en quinto lugar (2,7%).

Al hacer el análisis contrario, tenemos que lo seguidores de Fútbol (47,6%), Ciclismo (47,1%), Beisbol (43,5%), Baloncesto (39,5%), Voleibol (42,9%), y Gimnasia (46,9%) prefirieron mayoritariamente utilizar el internet para disfrutar las olimpiadas. Mientras tanto, Atletismo (40,6%), Natación (36,6%), Boxeo (48,9%), Halterofilia (37,5%) y Karate (43,8%) tuvieron más audiencia por señal abierta. Solo la Natación sincronizada tuvo más conexiones mediante TV por cable (46,3%). En el caso de los Saltos, hubo igual audiencia por cable y por señal abierta (36,1%).

Como hemos visto, está claro que, en cuanto al medio tecnológico que utilizamos los venezolanos y las venezolanas vimos los Juegos Olímpicos de Tokio, la cosa está bien distribuida y la novedad es que el consumo de internet viene creciendo. Pero el atletismo, incluyendo los saltos, definitivamente fue el deporte que se robó el show. @angelgonzalezvn

 

Enlaces patrocinados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com