El Informante: la noticia directo a tu correo electrónico

Desde el 22 de marzo, puedes recibir en tu correo electrónico un resumen con las informaciones más importantes del día, explicadas de forma sencilla y directa para ayudar a que te ubiques mejor en medio del inmenso enjambre de noticias, datos y mensajes que conforman el mundo digital. Especialmente en un país como Venezuela, con toda su complejidad actual, y en un momento como el que hoy vive el mundo, cuando la pandemia ha puesto de relieve los vertiginosos cambios que le sobrevienen a la humanidad y donde la información juega un rol fundamental.

El Informante es el newsletter de Últimas Noticias. Cada mañana, de lunes a viernes, el periodista Ángel González redacta un correo con los temas más importantes y enlaces a las principales noticias disponibles en el portal web ultimasnoticias.com.ve. Este boletín se distribuye actualmente a una lista de 13 mil suscriptoras y suscriptores que, como dice su eslogan, tienen disponible en la comodidad de su celular o computadora “todo lo que tienes que saber hoy”.

Este periódico, que en el mes de septiembre cumplirá 80 años de circulación en Venezuela, comenzó el proyecto de los newsletters hace un poco más de un año, en febrero de 2020. Se trataba de un formato más convencional, con una selección y listado de notas de interés. Pero durante ese tiempo avanzamos mucho en la investigación acerca de modalidades y formatos periodísticos, experimentamos con distintas plataformas de correo y revisamos lo mejor de los newsletters a nivel internacional.

“En 2021, nos dimos cuenta de que había que darle un giro a la forma de entregarle la información a la gente y esto coincidió con el hallazgo de una plataforma novedosa llamada Substack, que facilita el desarrollo de newsletters, y se enfoca particularmente en el periodismo y la escritura. Fue creada en 2017 y es el sistema tecnológico líder actualmente en el mundo en cuanto a este formato; incluso ha obligado a Facebook, Twitter y WordPress, entre otros gigantes tecnológicos, a acelerar proyectos de newsletters, ya que temen quedarse atrás ante al auge de esta modalidad periodística”, explicó Ángel González, redactor y coordinador del proyecto.

Es sabido que los medios de comunicación, y particularmente los periódicos impresos, atraviesan una crisis global provocada por la gran transformación tecnológica que tiene lugar en el mundo. Los medios llevan varios años manejando la adaptación de formatos y modelos de negocio para evitar “quedarse atrás” en el inevitable proceso de digitalización y en medio del auge de la “economía de plataformas”, cuya expresión más acabada es, precisamente, el mundo de la comunicación y la información, con las redes sociales como protagonistas.

En este contexto, es también conocido que el formato “newsletter”, o boletines informativos por correo electrónico, es hoy por hoy la vía que más soporte promete a los medios de comunicación en la ya mencionada adaptación al mundo digital. Así lo indican los hallazgos de la investigación “Digital News Report”, desarrollada anualmente por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo y la Universidad de Oxford. En la última edición, afirman que:

“Los boletines informativos por correo electrónico, que alguna vez se consideraron de baja tecnología y pasados de moda, están resultando cada vez más valiosos para los editores que buscan construir relaciones directas sólidas con las audiencias. El correo electrónico puede ayudar a desarrollar hábito y lealtad, lo cual es particularmente importante para los nuevos modelos comerciales, como la suscripción y la membresía”.

Respondiendo a esta tendencia, El Informante ofrece a lectoras y lectores un producto de calidad, donde pueden encontrar lo necesario para estar bien informados sin tener que necesariamente navegar en la inmensidad de mensajes que circulan en las redes sociales. “El newsletter es algo concreto, un material seleccionado para que quien lo lea obtenga solo lo más importante y, además El Informante se lo entrega ‘comentaíto’, es decir, en un lenguaje de conversación y aportando los datos y las explicaciones que destacan la relevancia de cada noticia”, explica González.

Agrega que vivimos en un momento de “resurgimiento” del formato de correo electrónico como vía confiable para informarse. En las redes sociales, además de los medios de comunicación y otras fuentes serias, están presentes elementos que contribuyen a la confusión y a la difusión de noticias falsas, las famosas “fake news”. Con El Informante, las usuarias y usuarios pueden confiar en que la información es relevante y verdadera, sin distorsiones. “Se aportan los datos y algo de contexto para que cada quien reflexione e interprete la realidad”, subraya.

Este boletín forma parte de una oferta más amplia que ha desarrollado Últimas Noticias. Además de El Informante, se emiten semanalmente otros 7 newsletters: “Recetas Dominical”, boletín culinario; “Tu Mascota”, noticias e historias animalistas”; “Abrebrecha”, la página de Pasqualina Curcio; “Pare de Sufrir”, la página de Luis Britto García; “Mirada Semanal”, la página de Vladimir Acosta; “EspacioTiempo”, la columna de Werther Sandoval; y “Hazañas de la Rutina”, crónicas de Marlon Zambrano.

Si aún no te has suscrito, puedes hacerlo ingresando aquí.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com