InicioFalcón33 proyectos demostraron ingenio del semillero científico de Falcón

33 proyectos demostraron ingenio del semillero científico de Falcón

La primera feria estatal reunió participantes de nueve municipios del estado Falcón

Este viernes, se instaló la primera feria estatal de innovación “Semilleros Científicos” del estado Falcón, con la exhibición de 33 proyectos creativos, ingeniosos, proactivos, útiles y sustentables.

La presidenta de Fundacite Falcón, Jougreidin Cerero, estuvo a cargo de la apertura del evento que propició el encuentro de casi 100 estudiantes de educación básica y media general de nueve municipios, para mostrar los potenciales prototipos en áreas como la robótica, tecnología, agroalimentaria, mecánica y otros, bajo las categorías de aventura, desafío e innovación.

Resaltó la distinción del segundo lugar, recibido por Falcón en las olimpiadas en el estado Lara, que los calificó para representar a la entidad en la competencia nacional que se efectuará en los próximos meses.

“Impulsamos actividades que nos permitan lograr la independencia total a través de las educación y la formación de una generación que despierta de forma temprana en la producción de nuevas tecnologías y conocimientos que proyecten la profesionalización del futuro”, asentó.

En tal sentido, significó el valor de promover la vocación en los niños y jóvenes en carreras prioritarias y estratégicas para el desarrollo de la patria, por lo que señaló que el trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Educación y Educación Universitaria se orienta a dichas acciones para enamorarlos y así descubrir sus habilidades y talentos.

“Nuestro objetivo es visibilizar el ingenio, la creatividad y la versatilidad de este semillero que cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y de las instituciones del estado para proyectase, queda de nuestro lado el reto de multiplicarnos”, sostuvo.

La también secretaria de Educación Universitaria de la región adelantó que con tantas propuestas trabajan en el desarrollo de un programa de formación en robótica educativa que próximamente será lanzado.

 Los jóvenes compartieron sus prototipos

El gusto por la ciencia

El niño Diego Rodríguez del proyecto ganador del segundo lugar en Lara, participó en la instalación de la feria y contó su experiencia con el proyecto denominado “Alerta Inundación”.

“Somos cuatro compañeros que nos unimos para desarrollar este prototipo que va dirigido a mostrar los riesgos a los seres humanos, está basado en señales de GPS que emiten alertas para la ubicación de personas que quedaron atrapadas en las inundaciones”, detalló.

Por otra parte, la jovencita Geovanna Camargo, habló de su proyecto “Visión AID”, unos lentes con sensor de proximidad que le indica a la persona con discapacidad que tiene un objeto en su entorno.

Junto a seis chicos más y proveniente del municipio Los Taques (Judibana), se interesaron por brindarle solución a las personas con discapacidad visual para mejorar su calidad de vida.

“Es toda una experiencia tratar de hacer la vida más fácil de aquellas personas que tienen alguna discapacidad, además de descubrir que podemos usar materiales cotidianos en prototipos versátiles”, afirmó.

En la feria, estuvo en representación del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa, Gustavo Pereira quien manifestó que la velada fue inspiradora y reveladora por el talento que tiene los estudiante del estado Falcón.

“Es así como trabajamos por la soberanía tecnológica en un proceso emancipador porque los estudiantes exploran sus talentos mediante políticas de Estado inclusivas que incentivan el futuro del país”, aseveró.

Por ello, hizo mención a algunos proyectos como el generador eólico del municipio Federación (Churuguara), auxiliar médico del municipio Miranda (Coro), la construcción de un robot móvil del municipio Carirubana (Punto Fijo) y un climatizador casero del municipio Cacique Manaure (Yaracal).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí