InicioFalcónAsesoran y financian oficios productivos de jóvenes falconianos

Asesoran y financian oficios productivos de jóvenes falconianos

El Plan “Échale Pichón” arrancó con todos los hierros en Falcón

Un total de 300 jóvenes pertenecientes a siete municipios del estado Falcón, fueron captados a través del Plan “Échale Pichón”, con la finalidad de brindarles asesoría, formación y financiamientos.

Este martes, el primer grupo, integrado por 35 chamos de los sectores populares de los municipios Miranda (Coro) y Colina (La Vela), recibieron kits de repostería y de barbería para impulsar sus oficios productivos y así sumar a la recuperación económica que atraviesa el país.

Esta iniciativa pionera en el país, es llevada adelante por la Secretaría del Poder Popular para la Juventud y la Misión Venezuela Joven en su segundo vértice.

El responsable de la secretaría de la juventud del estado Falcón, David Díaz, refirió que desde hace un año y medio, empezaron a plasmar esta idea que hoy se cristaliza a favor de la juventud, como una plataforma autosustentable que financia las herramientas necesarias para el oficio en un máximo de tres meses, lo cual garantiza el retorno de la inversión para proyectar las otras ideas de negocio, que también se perfilan como en carpintería, herrería, costura, entre otros.

“Gracias al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Víctor Clark, hoy podemos ver como estos soñadores arrancan con sus pequeños emprendimientos pero con miras a crecer y sumar a la formalización comercial del estado”, indicó.

Díaz resaltó que el plan nació de la necesidad en los jóvenes de 18 a 30 años, de obtener las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades y destrezas a través de un oficio productivo.

Por lo cual plantearon al gobierno bolivariano el programa, que además de financiar hace un acompañamiento integral con los jóvenes, pues les permitió atenderles en áreas como la salud, lo social y lo recreativo.

“Todo surgió de la premisa de que nada es fácil, pero en revolución hemos aprendido que se puede hacer mucho con poco y así empezamos con poco o nada a construir un futuro grande”, enfatizó.

Un acompañamiento formativo

El coordinador regional de la Misión Venezuela Joven, Layfrank Rocillo, señaló que los chicos captados en los territorios mediante un trabajo previo junto al liderazgo comunal, les permitió conocer una debilidad persistente en ellos, la falta de cuentas bancarias, por lo cual llevaron adelante una jornada de bancarización junto al Banco Bicentenario.

“Aunque ya realizaban sus oficios y generaban ingresos usaban las cuentas de sus padres o de algún familiar, por ello les acompañamos en la apertura de cuentas, lo que también les servirá a futuro para optar a créditos más grandes”, sostuvo.

Por otra parte, enfatizó que los jóvenes también son formados en áreas esenciales como la independencia financiera, el marketing digital, estructuras de costos, con el fin de prepararlos para que mantengan sus negocios sustentables y crezcan económicamente.

“Tenemos una primera data de 300 jóvenes de siete municipios; Los Taques, Falcón, Carirubana, Miranda, Colina, Zamora, Tocópero y Píritu, pero vamos a desplegarnos por el resto del territorio para llegar a más chamos entre 18 y 30 años”, alegó.

Jóvenes comprometidos

La emprendedora del municipio Miranda, Sinai Bracho, recibió un kit de repostería con el cual estima fomentar su venta de galletas.

“Esto es como un trampolín para nuestro futuro, crear nuestros propios negocios nos hace contribuir al desarrollo del país”, aseveró.

Entre tanto, Edy Díaz, beneficiado con un kit de barbería, agradeció la confianza puesta en la juventud empoderada que no tiene miedo de trabajar y superarse en su país.

“Nosotros no queremos emigrar, queremos echarle pichón desde nuestra tierra, que bueno que tenemos un gobierno que nos entiende y nos apoya, ahora a trabajar duro porque aspiramos muchos más”, dijo el joven.

Es importante resaltar, el acompañamiento en la actividad del coordinador del movimiento Emprender Juntos, Carlos Paredes; el presidente de la cámara del municipio Miranda, Denny Ávila; la coordinadora regional de Somos Venezuela, Patricia Hansen, representantes de la Jpsuv y demás movimientos sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí