InicioFalcónCertifican Consejos Comunales en Falcón

Certifican Consejos Comunales en Falcón

Ministerio de Comunas concretó el proceso de formalización de 51 organizaciones y otras se encuentran en proceso de capacitación

Un total de 24 consejos comunales de las parroquias Curimagua, Cabure y Colina del municipio Petit en el estado Falcón recibieron certificados de actualización y registro.

La directora regional del Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales, Franjalimar Higuera detalló que la entrega se realizó por el proceso de actualización y registro del año 2021 y refleja el compromiso gubernamental de fortalecer las políticas a través de la elaboración de proyectos en función a las necesidades de sus comunidades, así como lograr la organización desde las bases del poder popular, comunas y consejos comunales.

«Debemos fortalecernos no solo para lo electoral (sino) en vías de una organización comunal popular que permita avanzar en el sistema económico productivo de nuestra sierra falconiana» indicó Higuera en el acto que contó con la participación del gobernador Víctor Clark, la alcaldesa Yoneida Chirinos y demás autoridades tanto regionales como municipales.

La ingeniero reiteró que la instancia seguirá con el reimpulso de la economía productiva y la formación de los líderes de base comunal.

El Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales continúa con la organización del poder popular y la socialización de experiencias e ideas en torno a la producción económica comunal y sus planes de trabajo.

En la comuna Juan Villasmil entregaron 27 certificados a los consejos comunales que hacen vida en el punto y círculo el municipio Carirubana de la mano del alcalde Abel Petit.

«El alcalde ha manifestado implementar posteriormente dos vértices de trabajo. La primera que tiene que ver con la transferencia de recursos al poder popular para el desarrollo productivo, social y  servicios públicos desde sus territorios. Y la segunda, que a través del Instituto de Aseo Urbano los consejos comunales trabajen con el tema de la recaudación, para superar las metas y luego obtener algún porcentaje para gastos de funcionamiento», especificó la titular de la cartera de las comunas.

Resaltó la gestión de Petit como la mejor opción para el proceso de formación hacia la cartografía social en las 75 comisiones electorales de los territorios de la zona.

Poder popular se prepara y organiza para nuevos consejos comunales

Fortalecimiento de los Consejos Comunales

En la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Falcón los promotores de la cartera de Comunas realizaron un despliegue junto a los líderes de ese territorio para revisar estrategias necesarias e intercambiar aportes e ideas entre los 67 Consejos Comunales que conforman está  área geográfica falconiana.

«Desde la península de Paraguaná nos reunimos con voceros del poder popular para dar a conocer la importancia de la carga del sistema SINCO, y el debate en asambleas del plan patria conunal que luego generará la matriz FODA de su comunidad y diagnosticar según la realidad actual, cuál sería el proyecto que podrían presentar ante el Consejo Federal de Gobierno», explicó Franjalimar Higuera.

Reiteró la necesidad de organizar los territorios, actualizar las vocerías, afianzar el trabajo con las bases del poder popular y unificar el chavismo en la jurisdicción.

«Con la implementación de las asambleas de ciudadanos se conformarán las comisiones electorales respectivas, así como la elaboración del censo demográfico y la cartografía social para avanzar en el tema organizacional».

Municipio Colina proyecta plan patria comunal

Por su parte, en la parroquia Las Calderas del municipio Colina evaluaron la cartografía para iniciar la formación de 11 Consejos Comunales que conforman las comunas socialista urbana de Las Caderas y socialista agroproductiva eje Butare/Platerito.

«Es importante resaltar que durante los próximos días el poder popular convocará a las asambleas de ciudadanos para la confirmación de la comisión electoral para la renovación y actualización de vocerías, trabajo articulado que logrará la formulación del mapa de soluciones ante la problemática que pueda existir, así como la elaboración del censo demográfico y la cartografía social, todo ello enmarcado en el plan patria comunal», puntualizó.

Deja un comentario