InicioFalcónFalcón: Habrá nuevo dispensario de salud en Santa Ana

Falcón: Habrá nuevo dispensario de salud en Santa Ana

Realizarán reparaciones menores en la infraestructura del centro de salud actual mientras se construye el nuevo

Los habitantes de la parroquia Santa Ana del estado Falcón tendrán un nuevo dispensario de salud tras la última inspección realizada a la infraestructura de acuerdo a lo informado por el secretario de salud Jesús Osteicochea y el alcalde del municipio Carirubana, Abel Petit.

Luego de la inspección al ambulatorio rural tipo II «Dr. Dimas Primera», el personal técnico recomendó no rescatarlo dado que sus condiciones no responderían, por el contrario propusieron fabricar un centro de salud nuevo.

En tal sentido tanto Osteicochea como Petit anunciaron al personal médico dependiente del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) José Ramón Jatem, de los comités de salud y dirigentes comunitarios de Santa Ana que empezarán con la nueva construcción.

Sin embargo, mientras se completa la obra el ambulatorio actual seguirá activo por lo que ejecutarán labores de reparaciones menores como iluminación, pintura, climatización y entrega de insumos para no detener la atención asistencial.

«Tenemos un compromiso con la parroquia Santa Ana que se prepara para celebrar los 50 Años de la declaratoria como Monumento Natural, el Cerro Santa Ana y las Fiestas Patronales de Santa Ana, todo enmarcado en el sexto vértice del plan de gobierno municipal que trabaja en el fortalecimiento del sistema de salud”, explicó Petit.

El mandatario municipal estuvo acompañado por la presidenta de la Fundación para la Atención Primaria de Salud (Fundaprisa), Mayerling Yanes, la directora de desarrollo local, Omaira Quiñones; el equipo de ingeniería de la alcaldía y los concejales Sabrina Leal y Jhimmy Rodríguez.

Autoridades se comprometieron a determinar la inversión necesaria para ejecutar la recuperación de la estructura física.

Osteicochea aseguró que esta nueva línea de trabajo está respaldada por el gobernador Víctor Clark, la secretaría de salud y el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud para continuar con el refuerzo de la red de salud pública en virtud del bienestar de los falconianos.

Tras inspección técnica dieron las buenas noticias a la colectividad

17 farmacias comunitarias reciben insumos

La autoridad regional de salud indicó que recibieron el Plan Nacional de Distribución de Insumos para reponer inventarios de las 17 farmacias comunitarias que hacen vida en la entidad.

Sostuvo que la red de farmacias en los municipios Colina, Miranda, Zamora, Carirubana, Dabajuro, Píritu, Bolívar, Sucre, Urumaco, Mauroa, San Francisco, Falcón y Los Taques recibió medicinas para patologías agudas, antibióticos, antipiréticos, multivitamínicos prenatales, entre otros.

«Estamos recibiendo medicamentos e insumos para pacientes crónicos que hemos captado en nuestras ASIC y que son atendidos en las farmacias comunitarias de manera gratuita», señaló el doctor.

Extendió su agradecimiento a la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez por la dotación que fortalecerá la red de atención primaria y comunitaria de la región.

Recordó que a inicio de semana recibieron insumos médicos quirúrgicos para nueve hospitales, el Alfredo Van Grieken y el José María Espinoza en el municipio Miranda, el Francisco Bustamante en el municipio Zamora y el Carlos Díez del Ciervo en Carirubana.

Asimismo José Enrique Zavala en el municipio Dabajuro, el Rómulo Farías en Mauroa, el Lino Arévalo en el municipio Silva, el Simón Bolívar en el municipio Bolívar y Emigdio Ríos en Federación.

Osteicochea aseguró que la política de salud del gobernador Víctor Clark dirigida hacia la red de hospitales avanza junto a la ejecución de obras de reparación y mantenimientos en distintos centros asistenciales.

Atención de salud a privados de libertad

El secretario de salud señaló que la instancia dio inicio a la primera fase de atención a los pacientes recluidos en la ciudad Penitenciaria de Coro.

El equipo médico evaluó de manera integral a 22 de los pacientes con patologías quirúrgicas de baja complejidad e impartieron consultas de medicina general, traumatología, pie diabético y cirugía.

En esta visita colocaron 400 vacunas contra la covid-19 para reforzar y completar el esquema de inmunización a los privados de libertad.

Deja un comentario