InicioFalcónCoro celebrará 495 años de su fundación por todo lo alto

Coro celebrará 495 años de su fundación por todo lo alto

Durante el mes de julio en Coro se realizará una programación cultural, social y deportivo para celebrar la ciudad más antigua de Venezuela

Para el 26 de julio la ciudad de Coro, la más antigua de Venezuela, arriba a 495 años de su fundación. La alcaldía de Miranda del estado Falcón anunció desde el centro histórico la programación cultural, social y deportiva.

El alcalde Henry Hernández en un encuentro con los periodistas afirmó que Santa Ana de Coro tendrá una nutrida ruta de celebración rumbo a los 500 años de la cuidad mariana.

“Junto a representantes de nuestra corianidad presentamos la programación de una agenda llena de nuestras raíces, lo mejor está por venir para nuestra hermosa ciudad”, ratificó.

Durante el acto la autoridad municipal estuvo acompañada por Olga Elena Hidalgo de Curiel, del comité organizador de los 500 años de Coro; el presidente del Consejo Legislativo del estado Falcón, Ulises Daal; el secretario regional de turismo, Yves Marcano y la primera combatiente del municipio Efrangi Campos en su calidad de directora de cultura.

La programación iniciará con la Expo Evento de Motos de Alta Cilindrada que tendrá lugar del 2 al 5 de julio con la visita aproximada de más de 1.000 motoristas.

Para el 8 de julio se realizará la semifinal de la Voz Infantil Juvenil Alegría y el 10 será el Festival Municipal de la Danza.

“Queremos que participen niños y jóvenes con edades comprendidas entre 6 y 18 años de nuestras 7 parroquias”, resaltó el alcalde.

Del 15 al 17 se llevará a cabo la Vitrina Extranjera donde las colonias italianas, árabes, chinas y españolas mostrarán su cultura y gastronomía en las casas patrimoniales perteneciente a la poligonal Unesco.

El mismo 17 de julio comenzarán las actividades deportivas con la carrera 10k «Coro Corre» y el 22 de julio será la Médano Night Race 10K. El 23 se realizará la rodada ciclística familiar «Coro Rueda», y el 24 el Coro Sube desde la plaza Bicentenario hasta el Cristo Redentor.

El 21 de julio se celebrarán los 492 años de la fundación y el Centenario de la II Restauración de la Diócesis de Coro, ese día se oficiará una misa solemne en la catedral de Coro con la presencia del cardenal Baltazar Porras, obispos y arzobispos de Venezuela.

Mientras el 25 de julio se inaugurará el corredor cultural y la casa de la cultura Minerva Lugo en el sector Curazaíto el cual se une a los dos corredores ya activos por el alcalde (Alí Primera y Olga Camacho).

Y el día más especial, el 26 de julio, será la reinauguración del teatro Omar Hurtado donde la Orquesta Sinfónica de Falcón que recientemente cumplió 30 años ofrecerá un concierto.

Adicionalmente, este día el mandatario municipal entregará la calle que comunicará la urbanización Juan Crisóstomo Falcón y la urbanización Ampíes.

El  acto central será la sesión solemne de la Cámara Municipal.

Por otra parte, del 27 al 29 de julio Coro vuelve a disfrutar de las ferias agro-productivas en el parque ferial donde más de 400 stands mostrarán las potencialidades artesanales, gastronómicas, empresarial, comercial, institucional y de emprendimientos.

Un regalo especial para Coro

Hernández destacó que entregará importantes obras y que el principal regalo que puede recibir la ciudad es el rescate y reimpulso de la corianidad.

Entre las obras de mayor envergadura está la rehabilitación del Complejo Ferial Don Pablo Saher la cual intervienen las áreas de exposiciones, los pabellones para la ganadería, el patio central, la tribuna, el área de caballerizas, la manga de coleo y el módulo policial.

“Se convertirá en un complejo de actividades permanentes con visitas guiadas temáticas o áreas de contacto para los niños, muestras de especies, cultura y recreación, entre otras ideas para impulsar la actividad turística”, puntualizó.

Así mismo la construcción de la calle que unirá la urbanización Juan Crisóstomo Falcón y la urbanización Ampíes por su impacto ante los habitantes, pues se trata de una ruta que toman los peatones para acortar la distancia hacia el centro de la ciudad, actualmente este tramo es un terreno baldío que no cuenta con alumbrado ni caminerías.

Seguridad garantizada

El alcalde Hernández aseguró que el aspecto de la seguridad se duplicará para que todas las actividades planificadas mantengan el orden y se cumplan con todo éxito.

“El despliegue de seguridad será fundamental, al igual que el apoyo del gobernador Víctor Clark quien está muy ganado a implementar una visión turística y económica sustentable en esta ciudad así como lo es Cartagena o el centro viejo de Panamá”, indicó.

Deja un comentario