Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioFalcónEn Falcón celebran la Fiesta de los Locos de La Vela

En Falcón celebran la Fiesta de los Locos de La Vela

La salida de la Mojiganga anuncia que la locura de los disfraces se acerca

El retumbe de tres cohetes, el ritmo del tambor veleño y la tímida burra a la espera de ser montada dan aviso a los veleños, en el estado Falcón, que la Mojiganda hará su salida triunfal.

Es así como arranca la celebración de los Locos de La Vela, en el municipio Colina, cada 27 de diciembre con la algarabía, la emoción y el entusiasmo por ser escogido por este personaje para bailar, hacer bromas y contagiar a todos de alegría.

Esa es la esencia de la manifestación cultural celebrada a propósito del Día de los Santos Inocentes, el encuentro entre todos los habitantes para celebrar, reír y pasarla bien sin la preocupación de ninguna circunstancia, al menos por este día.

Por ello, la Mojiganga vestida de levita negro y sombrero de copa alta sale desde la casa de la “Reina de Los Locos”, Margarita Díaz, disparada para contagiar de energía a todos los asistentes quienes la acompañan por las calles de La Vela donde se han dispuesto 27 paradas.

Estas estaciones anuncian los puntos donde posteriormente las alegorías y disfraces volverán para compartir con cada familia un rato agradable y festejar un año más. Dichas paradas también sirven para intercambiar a la persona que viste el traje de la Mojiganga, pues una sola no hace todo el recorrido y cada uno le impregna su toque de picardía.

En la ruta fijada por el comité organizador de la cofradía Santos Inocentes, hay casas de legendarios practicantes quienes han dedicado su vida a la preservación de la expresión cultural que cuenta con más de 100 años de tradición, entre ellos, Argenis Romero, Luis Zavala, Ibrahim Colina, siendo el punto de llegada la Casa Museo Locos de La Vela.

Una de las estaciones emblemáticas es la que efectúan en la alcaldía, allí se da lectura al decreto del Día de los Locos, se trata de un ocurrente y pícaro texto donde las autoridades civiles quedan sin jurisdicción para juzgar cualquier práctica alocada de estos ciudadanos.

En él se encuentran expresiones como “Loco es loco aunque lo fajen chiquito”, “amarren a sus animales porque de ahora en adelante lo que se consiga es de los locos para celebrar sus fiestas” o “ya no hay gobierno ni ley solo la voluntad de unos locos dispuestos a celebrar”.

En años anteriores los locos echaban talco a la máxima autoridad del municipio como gesto de rebeldía, pero este año lo cargaron en peso y lo montaron en la burra para que prosiguieran con el recorrido al ritmo del tambor.

Otro representativo momento es la visita a la casa de quienes vistieron a la Mojiganga y ya no están en el plano terrenal, es un emotivo episodio donde se unen los sentimientos y crean una fórmula inexplicable en el ambiente, porque se siente la alegría de la fiesta, pero a su vez la nostalgia por no contar con la presencia de otro colaborador de la expresión cultural.

Para cerrar la noche del 27 de diciembre se efectúa una bailanta como preámbulo a la salida del correo, el desfile y a la Fiesta de Los Locos.

Homenajes post morten

La junta directiva de la Fundación Santos Inocentes visitó durante la mañana de este martes 27 de diciembre el cementerio municipal de La Vela para rendir un homenaje a Rafael Hidalgo mejor conocido como “Cuima”.

El presidente de la fundación, Pedro Chacón, significó el tributo por los aportes hechos por Hidalgo a la manifestación cultural que aspira ser nombrada como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco.

“Se puede decir que es uno de los fundadores de la tradición, hoy recordamos su legado y que mejor manera de hacerlo que trayendo a su lugar de descanso el emblemático sombrero de cucurucho, el primer tipo de disfraz que dio pie a que la creatividad surgiera y que hoy en día nos caracteriza”, alegó.

El cucurucho es un traje hecho con retazos de trapos coloridos acompañado de un sombrero cónico que también es decorado con múltiples colores, de acuerdo a la historia de la tradición fue así como inició la costumbre de disfrazarse y luego se fue sumando las caretas, las pinturas corporales hasta llegar a las monumentales alegorías o fantasías que hoy en día se visualizan en el desfile.

Sesión especial conjunta para la cultura veleña

El Consejo Legislativo del estado Falcón (Clef) y el Consejo municipal de Colina, se unieron para celebrar una sesión conjunta con el objetivo de honrar la cultura veleña por su tradicional celebración de Los Locos de La Vela.

El acto se llevó a cabo en la Casa Museo de La Vela (municipio Colina) con presencia del gobernador, Víctor Clark Boscán, el alcalde, Rubén Molina, el presidente del Parlamento Regional, Ulises Daal y la autoridad única de cultura de la entidad, Inti Clark, quien fungió como orador de orden del evento.

“Animo a la comunidad a luchar para mantener los espacios culturales dónde se desarrolla la identidad política-social de Falcón”, enfatizó durante su discurso el orador.

Por su parte, el gobernador asentó que está tradicional fiesta permite continuar potenciando la práctica cultural y turística en la población veleña.

Por consiguiente, motivó a seguir celebrando de forma consecutiva está tradicional fiesta cultural, a fin de que no se pierda en el tiempo, sino más bien se mantenga de generación en generación.

Durante la sesión se honró a los cultores con la imposición de la orden Rafael Antonio Hidalgo en su única clase a Julio César Reyes, Alirio Ollarves, Ernesto Rodríguez, Fredy Castellanos, Douglas Chirinos, Saúl García, José Luis Gutiérrez.

También, se entregó post Mortem a Carlos Ramos, Félix Vargas, Ignacio Álvarez y Marco Quintero.

La ocasión fue propicia para declarar a Rosa Ponce como hija ilustre del municipio veleño dada su trayectoria dentro del ámbito cultural y por defender la manifestación cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí