InicioFalcónFalcón activa plan de contención contra la covid-19

Falcón activa plan de contención contra la covid-19

Más de 15 centros de salud están activos para el refuerzo de vacunación contra la covid

Para levantar un cerco epidemiológico la Secretaría de Salud del estado Falcón puso en marcha un plan de contención que evite la propagación masiva de la covid-19 en todo el estado con la referencia del incremento nacional de contagios anunciado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Así lo dio a conocer el secretario de salud de la región, doctor Jesús Osteicochea, quien afirmó que activaron nuevamente 15 centros de salud con personal altamente capacitado para atender a las personas con estas sintomatologías.

Por ello, informó a la colectividad que en el municipio Miranda está el Centro de Diagnóstico Precoz Ampíes de Coro abierto las 24 horas con atención y valoración clínica, realización de pruebas antigénicas, PCR e ingresos si algún paciente requiere ser recluido por la caída de la saturación o se encuentre en condiciones moderadas o graves.

Además de la Clínica Popular Fay Rodríguez de La Velita y el consultorio médico popular de San Bosco en un horario de atención de siete de la mañana a cuatro de la tarde para valoraciones clínicas, médicas, pruebas y entrega de algún medicamento.

Mientras que en el municipio Carirubana habilitaron el Hospital Juvenal Bracho con un equipo calificado 24 horas, disposición de camas y tratamiento para atender los casos.

Así como el ambulatorio Bella Vista y la pronta puesta en servicio del ambulatorio del sector Universitario.

«Tenemos dos modalidades los 24 horas y los diurno, en estos la entrega de medicamentos es una prioridad para pacientes con patologías y enfermedades crónicas no transmisibles, de tercera edad y oncológicos por el riesgo de complicación», explicó el galeno.

Dijo que los centros 24 horas responden a la mayor demanda poblacional, no obstante también habilitaron centros de salud en los municipios donde las estadísticas anteriores los clasifican como potenciales focos de contagios.

Por eso en el municipio Falcón tendrán la Clínica Popular Simón Bolívar de Pueblo Nuevo; en Los Taques el ambulatorio Miguel Otero; en Dabajuro el CDI Inés Zavala; en Mauroa el CDI Alirio Navarro; en Urumaco el CDI Luis Manuel Piña; en Silva el Hospital Lino Arévalo con camas disponibles, oxígeno, pruebas antigénicas y PCR.

Igualmente, en Zamora el Paché Vargas; en Colina Las Calderas y Wilfredo Medina con cuatro camas para ingresos; en Sucre el CDI Beto Zamora y en el municipio Petit el ambulatorio de Cabure.

Ofensiva covid

El gobierno regional de Víctor Clark inició una nueva campaña de promoción del esquema de vacunación «refuerza tu vacuna» contra la covid-19 para que la población se proteja.

De acuerdo a la información publicada por la secretaría de salud hay 24 puntos habilitados en siete municipios para que los habitantes vayan a colocarse la tercera dosis, pues son los adultos mayores los más vulnerables.

Osteicochea argumentó que se habilitó puntos de vacunación en las zonas donde el histórico de casos de covid reflejó que había mayor actividad y donde existe mayor población.

Asimismo, informó que trabajan en un cronograma de distribución de la vacuna Sputnik Light con su cadena de frío para acercar la vacuna a los demás municipios y así resguardar a las personas de la tercera edad.

22 Asic con Bricomiles

Las 22 Áreas de Salud Integral Comunitarias del estado se activaron en asambleas a través de sus comités de salud para socializar y conformar las Brigadas Comunitarias Militares de Salud (Bricomiles).

La directora de Promoción Social de la Secretaría de Salud, Lola Gutiérrez, señaló que la conformación de estas brigadas tiene como objetivo acelerar las reparaciones de los centros de salud, priorizando la red comunal de atención como consultorios, CDI y SRI.

La funcionaria pública explicó que bajo la metodología de preguntas generadoras, los voceros hicieron sus aportes como integrantes de dichas brigadas, asimismo como usuarios de los centros de salud para su cuidado y mantenimiento. 

Resaltó que estas brigadas comunitarias militares estarán conformadas por 15 miembros de la comunidad pertenecientes a los territorios de cada consultorio médico popular, los cuales van a trabajar con la infraestructura del centro de salud que así lo amerite.

Deja un comentario