InicioFalcónFalcón celebrará el cine venezolano por todo lo alto

Falcón celebrará el cine venezolano por todo lo alto

La amplia programación de actividades incluye proyecciones, ciclo formativo y entrega de reconocimientos

La producción cinematográfica y los aficionados al cine tendrán en el estado Falcón una semana muy movida para celebrar los 127 años del cine venezolano, que incluye proyecciones, estrenos, conversatorio, conferencia, presentación de jornada de investigación y entrega de reconocimientos.

La información fue proporcionada por la directora general del Instituto de Cultura del estado Falcón (Incudef), Marianela Olivero, quien resaltó que este año se unieron los esfuerzos institucionales para rendir un merecido homenaje al cineasta y director, Román Chalbaud.

En tal sentido, el Incudef, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Fundateatros, movimientos, cineastas, productoras y estudiantes de artes audiovisuales del municipio Miranda (Coro), consolidaron una grilla diversa que arranca desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de enero, la cual contempla desde el cine infantil hasta el cine de calle.

“Por sexto año consecutivo en el estado Falcón llevamos adelante esta fiesta del cine para reconocer el trabajo, evaluar los avances y mostrar los logros, así como las nuevas tendencias en el área”, detalló Oliveros en virtud de dar a conocer que en la entidad se hace cine y que en el país hay un importante movimiento cinematográfico.

Sostuvo que esperan por las actividades que se agregarán desde el municipio Colina (La Vela de Coro) y algunos municipios de la Costa Oriental.

Además, resaltó la inclusión de los estudiantes en el comité organizador para motivar y visualizar la producción universitaria en la actualidad.

El comité organizador dio detalles de la programación

Días que serán de película

El coordinador de la academia “Acting”, Jonathan Bautista, fue el encargado de anunciar las actividades que empiezan el jueves 25 de enero, con el estreno de la película animada “Kaporito, guardián de la montaña”, a las ocho de la mañana, en el teatro Armonía de Coro.

La gala inaugural se llevará a cabo con la conferencia titulada “Antología cinematográfica de Román Chalbaud”, en los espacios del auditorio María Mercedes Colina, a las ocho de la mañana, seguidamente, el ciclo formativo permitirá un conversatorio sobre “El cine venezolano y las nuevas tendencias”, en el mismo lugar a la una de la tarde.

Mientras que en las instalaciones del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) se efectuará una Master Class y microtalleres, a partir de las dos y media de la tarde. Este día bajan el telón con la proyección preferida de Chalbaud “Oveja Negra” que se proyectará en el auditorio María Mercedes Colina, a las seis de la tarde.

El día sábado 27, inicia la agenda con el ciclo universitario, en el que estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF) de Artes Audiovisuales de la Unearte y la Unefm presentarán los resultados de la primera Jornada de Investigación, a las nueve de la mañana, en el auditorio María Mercedes Colina.

En el mismo espacio, pero a las once de la mañana, el público podrá asistir a la muestra audiovisual universitaria; posteriormente, estará activa la proyección de cortometrajes falconianos y nacionales con el estreno de “Yatu, de nuevo en la ciudad”, dirigida por Luis Bautista a las tres de la tarde.

En en el cine de calle proyectarán la película “Danza del Cocuy” de las directoras Rodríguez y Gabriela González en el centro histórico de Coro, justo en la plaza San Clemente a las seis de la tarde.

El domingo 28, habrá un cine-foro con el estreno de la película “Tarkarí de chivo”, siendo el plato fuerte del festival ya que fue producida por corianos, su director es Daniel Yagres en el teatro Armonía a las tres de la tarde.

Finalmente, el acto de clausura se realizará a las seis, también en el teatro Armonía, en el que entregarán cinco reconocimientos a personalidades del cine falconiano por su trayectoria y aportes al arte audiovisual.

El cineasta Alfredo Medina y la directora de cultura de la Unefm, Emily González, no desaprovecharon la oportunidad para extender la invitación a todo el colectivo falconiano a disfrutar de las 11 actividades gratuitas que son apoyadas por el gobernador, Víctor Clark Boscán y el Ministerio de la Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí