InicioFalcónRetoman expoferia agropecuaria en Falcón

Retoman expoferia agropecuaria en Falcón

Para este 2022 está confirmada la muestra de 400 bovinos, 350 caprinos y 26 equinos que enaltecen la raza criolla

Con los trabajos de recuperación integral que se ejecutan en el Complejo Ferial Don Pablo Saher de la Ciudad de Coro el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, anunció que el 27, 28 y 29 de julio efectuarán la Expoferia Agropecuaria Falcón 2022 para hacer la entrega formal de los espacios.

El mandatario regional sostuvo que Falcón mostrará todo su potencial agropecuario y productivo donde participará el sector ganadero, gastronómico, empresarial, comercial, institucional, agroindustrial y emprendedores.

Está confirmada la muestra de 400 bovinos, 350 caprinos, 26 equinos con el acompañamiento de más de 46 stands para esta actividad, incluida dentro de la celebración de los 495 años de la fundación de la ciudad de Coro.

Durante una nueva inspección al complejo, Clark adelantó que harán distintas exposiciones de cría de ganado, ovino, caprino, de raza y cría para el mejoramiento genético que permita seguir fortaleciendo la raza criolla.

Refirió que esa es la meta que se han propuesto las asociaciones y los productores.

«Queremos aprovechar el reimpulso del Complejo Ferial Don Pablo Saher, el cual es una referencia histórica en el estado, para tener todas las condiciones de vitrinas, exposiciones, de encuentros que perduren en el tiempo y  estén a la orden de todos los sectores productivos, comerciales, emprendedores que hacen vida en el estado Falcón», detalló.

Modernización de las áreas

Dijo que entre las distintas secretarías de la gobernación se han divido los trabajos de recuperación, ampliación, mejoras, mantenimiento general, transformación y adecuación con el objetivo de entregar el complejo listo para le fecha establecida.

En este sentido, en esta primera etapa, modernizarán las áreas de exposiciones, pabellones destinados a la ganadería, el patio central, la tribuna, el área de caballerizas, la manga de coleo y el módulo policial.

El mandatario regional argumentó que la cayapa que arrancó hace un mes cuenta con la participación de más de 350 obreros de instituciones como el Plan Juntos por Falcón, Secretaría Agrícola, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Finanzas, Vías de Falcón, Alcaldía del municipio Miranda, entre otras.

Tras la expoferia

Clark ratificó que el complejo ferial quedará operativo con todas las condiciones para proponer, la cultura, el entretenimiento y el sano esparcimiento de los venezolanos.

«La idea es contar con las condiciones para la presentación de vitrinas de exposiciones, de encuentros que no solo consistan en la feria, sino que se queden y perduren en el tiempo, en la vida de la ciudad y del estado, a la orden de los sectores productivo, comercial y emprendedores», ratificó.

Durante los tres días de expoferia habrá presentaciones musicales con artistas regionales, nacionales e internacionales, así como presentación de actividades culturales, grupo de bailes y todo un ambiente festivo propio de la celebración del aniversario de la ciudad.

Sin embargo, el equipo de trabajo que quedará a cargo de la funcionalidad del parque tiene la tarea de asegurar visitas guiadas temáticas o áreas de contacto para los niños, muestras de especies, cultura y recreación, entre otras ideas para impulsar la actividad turística.

De igual forma la expoferia estará habilitada para ofrecer servicios veterinarios, asesorías técnicas y jurídicas, espacios para la oferta gastronómica, artesanal y comercial.

«Todas las posibilidades que podamos ofrecer se tomarán en cuenta y para ello se necesita de la integración del sector público y privado. Aquí están los espacios a la orden. La dinamización posterior es clave», enfatizó el primer mandatario regional.

Potencia agrícola

El gobernador resaltó que el estado occidental del país no solo es potencia petrolera y turística también registra altas producciones de leche, queso y otros rubros priorizados.

Como dato la producción de leche cerró en 2021 en 150.000 litros/leche día por unidad de producción, de acuerdo a las estadísticas de la Federación de Ganaderos de Falcón (Fegafalcón).

Clark agregó que con las experiencias de mejoramiento de la genética a partir de la cría criolla han alcanzado excelentes productos que llamativos para los productores por su calidad.

«En la entidad aprovechamos el impulso de los principales motores que desde el gobierno del presidente Nicolás Maduro apalancará los sectores productivos y agropecuarios del país y así avanzar en la recuperación económica», puntualizó.

Deja un comentario