InicioFalcónFalcón se vistió de claveles rojos para recordar a Alí Primera

Falcón se vistió de claveles rojos para recordar a Alí Primera

La caminata de ocho kilómetros atravesó dos municipios

Este domingo el pueblo falconiano se vistió de claveles rojos para honrar los 39 años de la siembra del Cantautor del Pueblo, Alí Primera.

La tradicional marcha partió de la Casa Museo Alí Primera, ubicada en el municipio Los Taques (Judibana) y recorrió unos ocho kilómetros hasta llegar al cementerio de Santa Elena en Punto Fijo (municipio Carirubana).

La multitudinaria caminata estuvo acompañada por las canciones del luchador social que se convirtió en un referente nacional de los ideales revolucionarios y bolivarianos.

Los participantes caminaron con una flor en mano, vistieron camisetas con el retrato de Alí, además de cuadros, pinturas, esculturas, pelucas y el emblemático cuatro.

Sol Musset, su esposa y sus hijos fueron acompañados por el gobernador, Víctor Clark y el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, entre otras personalidades del gabinete regional, poder popular y seguidores de la canción necesaria.

Cultores, poetas y músicos de la región también se unieron a la celebración.

La siembra para las generaciones

Sandino Primera, el mayor de sus hijos, expresó que la tradicional marcha de los claveles tiene un mensaje para la juventud.

“Esta es una movida que está conectada con la canción de Alí porque lo que él denunciaba en sus letras no se ha resuelto, es por eso que aún seguimos cantando sus canciones, todavía falta mucho por hacer y la juventud tiene la energía necesaria”, enfatizó.

Sostuvo que los participantes se acercan inspirados por las letras de Alí, su denuncia, su protesta y sus ganas por cambiar el modelo de la sociedad a uno más humanista.

“Esta manifestación que se ha convertido en nacional como los Diablos Danzante o los Locos de La Vela, no es convocado por un partido ni por el gobierno, sino por la conciencia de quienes respaldamos los ideales de mi papá, por eso el llamado es a los jóvenes para que se conviertan en libertadores de las opresiones que el imperialismo pretende imponer”, dijo.

En tal sentido, instó a no caer en los chantajes, pues a partir de que el país pueda hacer desde las pequeñas hasta las grandes cosas para sustentarse, ese será el momento en el que se obtenga una independencia verdadera.

Por su parte, el ministro Loyo agregó que al escuchar a Alí se internaliza una siembra de conciencia profunda.

Orden “Alí Primera” en su única clase

A propósito de dicha festividad, este sábado el Consejo Legislativo de forma conjunta con la Gobernación del estado Falcón, llevaron a cabo una sesión especial para entregar la distinción a seis referentes culturales.

Alberto Medina, decimista; Marcos Antonio Sarmiento,  cantautor; Carmen Ortiz y Orcelis Marcano por la danza, Sorellis Mujica y William Hernández fueron los galardonados, siendo Medina quien fungió como orador de orden en esta ocasión.

En su discurso agradeció la oportunidad de exaltar el pensamiento del Cantautor del Pueblo, Alí Primera, el cual está vivo porque forma parte de la cotidianidad, de la lucha diaria, de las dificultades del ciudadano de a pie.

“Sus versos estaban llenos de esperanza, esa que hoy nos embarga por nuestra Patria bonita, esa que debemos seguir coloreando con mayor intensidad”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí