InicioFalcónFalcón tiene 216 circuitos electorales para la Consulta Popular Nacional

Falcón tiene 216 circuitos electorales para la Consulta Popular Nacional

En asambleas previas los consejos comunales de Falcón propusieron 1397 proyectos para sus territorios

Este miércoles, fueron juramentados los 216 equipos promotores electores que atenderán el llamado a la Consulta Popular Nacional 2024, en la que 203 comunas y 13 circuitos electorales del estado Falcón, escogen a través de la democracia participativa y protagónica los proyectos a ejecutar este año en los distintos territorios.

La coordinadora regional del Ministerio de las Comunas, Franjalimar Higuera, indicó que como parte de un trabajo previo realizaron las asambleas en los 25 municipios de la entidad, en la que 7248 personas determinaron con visión los 1397 proyectos que pudieran tener impacto colectivo para brindar respuestas a las necesidades y dar bienestar a todos en la zona.

Por lo que especificó que 268 se concentraron en el manejo integral del agua, 193 en electricidad, 180 de vialidad, 138 para la salud, 137 en procesos industriales, 131 para educación, 72 de deporte, 67 en material ambiental, 61 en transporte, 41 en el área productiva, 22 de cultural, 18 en agrícola, ocho para agropecuaria y marítimo fluvial, finalmente seis para el turismo.

Siendo los municipios Miranda (Coro) y Carirubana (Punto Fijo), los que mayor propuestas recibieron por concentrar la mayor densidad poblacional, no obstante, dijo que también hubo una alta participación en el municipio Mauroa (Mene Mauroa), al occidente del estado, y del municipio Federación (Churuguara) en el eje de la Sierra falconiana.

“Como lo orientó el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de marzo, vamos a la consulta liderada por nuestras comunas y voceros de los 2420 consejos comunales para que el pueblo decida mediante el voto, los proyectos a ejecutar en este 2024, para Falcón serán 216 proyectos a razón de uno por comuna”, especificó.

Ahora a ejercer el voto

Higuera también hizo referencia a que en esta segunda fase se llevará a cabo lo organizativo electoral para que todo el pueblo participe en la escogencia de los proyectos que igual serán canalizados por el Consejo Federal de Gobierno, a través del sistema Sinco.

“Esta consulta no es solo para las comunas, ellas mediante su estructura han canalizado las prioridades, porque al final es el pueblo ejerciendo un gobierno comunal y los habitantes con el voto podrán escoger”, sostuvo.

De igual manera, recalcó que el proceso electoral fijado para el 21 de abril, estará acompañado por el Consejo Nacional Electoral y, en virtud de ello, en el estado Falcón serán habilitados los 891 centros electorales.

Señaló que, en lo sucesivo, el cronograma ya está fijado para preparar toda la consulta y además promocionar entre los pobladores las propuestas recogidas en la primera fase.

Por lo que del 1 al 5 de abril, iniciarán con la instalación de los equipos promotores, del 5 al 18 de abril, realizarán las asambleas con los consejos comunales de cara a informar sobre el proceso electoral y los proyectos que se establecieron de acuerdo a la factibilidad e impacto.

En paralelo, la ruta tiene planificado del 9 al 16 de abril, un encuentro de los circuitos electorales junto al CNE para la capacitación y formación de los miembros y testigos de mesa, posteriormente del 16 al 19 de abril, efectuarán el cierre de campaña en cada comuna la cual estará marcada por actividades culturales, casa a casa y demás estrategias para promover la participación.

“Nuestro ministro Guy Vernáez aseguró que el poder popular es el protagonista de esta consulta por lo que han denominado el proceso como “La comuna puede más”, porque ella es quien tiene el acceso a ir más allá para resolver los problemas de las comunidades”, resaltó.

La ingeniero también indicó que aunque quedan tan solo 18 días para la consulta, el proceso servirá de ejercicio para la gran manifestación de amor del 28 de julio, en la que el Partido Socialista Unido de Venezuela demostrará su fuerza en respaldo al candidato Nicolás Maduro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí