InicioFalcónFestival de sabores aspira convertir a Falcón en destino gastronómico

Festival de sabores aspira convertir a Falcón en destino gastronómico

Por primera vez en Falcón se realiza festival del Patrimonio Gastronómico, a propósito del 23 aniversario de la denominación de origen del Cocuy

El próximo 22 de mayo, se celebra en el país el Día de la Gastronomía Venezolana, por lo cual la Cámara de Turismo del estado Falcón (Caturfalcón) junto al movimiento de gastronomía de la región organizaron el primer festival del Patrimonio Gastronómico, segmento Cocuy, a propósito de la conmemoración del vigésimo tercer aniversario de la denominación de origen del cocuy pecayero.

El presidente de Caturfalcón, Richard Zambrano, precisó que el 22 y 23 de mayo, el estado se convierte en el centro culinario de los saberes y sabores ancestrales con diversas actividades donde cocineros, investigadores y cultores se unen para proyectar a Falcón como destino gastronómico de Venezuela y del mundo entero.

En tal sentido, argumentó que la iniciativa busca el intercambio y adquisición de conocimientos, técnicas y demás habilidades para demostrar la versatilidad de los sabores autóctonos.

“Se escogió esta fecha por el logro de la denominación de origen controlado del Cocuy pecayero, una bebida ancestral que hoy es parte de la cultura, patrimonio y la idiosincrasia del falconiano, por lo cual nos propusimos convertir a Falcón en destino gastronómico que muestre la diversidad”, explicó.

Zambrano indicó que todo el esfuerzo ha sido acompañado por las alcaldías del municipio Sucre (La Cruz de Tratara) y del municipio Miranda (Coro), además de la Corporación Falconiana de turismo (Corfaltur) en representación de la gobernación.

Dijo que la idea generada por los cocineros da el primer paso para incentivar una actividad turística que va más allá de los atractivos naturales, históricos y patrimoniales, pues se centra en el paladar.

El comité organizador habló de los detalles del festival. Foto: Josmary Escalona

Amplia agenda llena de degustaciones

La integrante del comité organizador, Zulibet Yusti, detalló que para el día 22 de mayo, las actividades se llevarán a cabo en Pecaya (municipio Sucre).

Allá, los integrantes de Infalcosta junto a los productores de Cocuy mostrarán a los expositores, cocineros y demás invitados los alambiques y laboratorios para el procesamiento de Cocuy.

También tienen establecido realizar un encuentro con artesanos y productores que genere acciones para la sostenibilidad del cultivo, fortalecer la producción y defender la denominación de origen.

Entre tanto, para el día jueves 23 de mayo, la programación estará activa a partir de las dos de la tarde, en el club Bolívar de Coro.

En este lugar, abrirá la agenda la exposición de productores y emprendedores de lo autóctono de Falcón, entre ellos, la granja Virgen de Guadalupe, Capricoro, entre otros.

También se presentará una agrupación cultural, Danzas Eleggua, para amenizar el evento abierto a todo público y totalmente gratuito.

Entre los conversatorios se encuentra “Sabores y sabores ancestrales del Patrimonio Gastronómico Venezolano, segmento Agave” a cargo del chef Luis Nieto.

Luego se efectuarán las conferencias “Destilando la historia” y “Los alemanes y el café en el Táchira”, a cargo Juan Bautista Rodríguez de la academia de Bartenders y Víctor Moreno, como invitados especiales.

También habrá una cata de Cocuy pecayero del sommelier Belkis Croke y una degustación gastronómica con arepa pelada, cachapa, arepa jojota, natilla, queso y shots de forro.

El cierre será con un cine foro de los documentales “La danza del Cocuy” y “El maravilloso Agave Cocui”, para generar un debate que estará moderado por Oscar Abreu.

“Todo fue pensado para que los falconianos disfruten de un evento lleno de lo nuestro, de lo que nos diferencia del mundo y nos hace tan atractivos, por ellos la invitación es abierta a todos quienes se interesen, al sector privado, público, cultural”, asentó Yusti.

Escuelas de cocina activas

El presidente de la Asociación Culinaria de Falcón, Luis Enrique Nieto, aseguró que la ocasión es propicia para que los cocineros de las escuelas de la región se instruyan sobre el diverso uso de los ingredientes locales y cómo proyectarlos para una gastronomía inclusiva.

“Queremos un desarrollo de este sector, que muchos turistas vengan para deleitarse de nuestros platos, a su vez, perseguimos la premisa de que nuestros cocineros creen elementos gastronómicos únicos”, aseveró.

Entre tanto, el director de Arte Gastronómico La Mía Cucine, Antonio Cetro, sostuvo que desde la perspectiva culinaria este tipo de eventos impulsan la proyección académica porque preparan a los cocineros.

“No nos queremos quedar en la guataca como se dice en el argot popular, sino que vayamos más allá para que los cocineros vean la amplitud de su labor”, agregó.

A su vez, refirió que la actividad permite mejorar la atención hotelera desde los restaurantes, la cual presenta debilidad y la finalidad es fortalecer la actividad turística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí