InicioFalcónHospital de Coro activó cinco quirófanos

Hospital de Coro activó cinco quirófanos

Estiman alcanzar un promedio de 600 intervenciones el mes de julio

Un total de cinco quirófanos del Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken retomarán su operatividad desde el domingo primero de mayo de 2022.

Tras un recorrido por sus instalaciones el director del centro de salud doctor Jean Carlo Sánchez anunció que no solo los quirófanos fueron rehabilitados, sino también áreas como los ascensores, el estacionamiento, el segundo piso donde reposa el área quirúrgica, el cuarto piso que se encarga de la hospitalización pediátrica, el sexto piso a cargo de medicina interna y la emergencia general.

“Tan solo en los quirófanos y la emergencia general la inversión promedio ha sido de 70 mil dólares que se han distribuido en la dotación de equipos, camas, climatización, reparación de infraestructura y otros elementos necesarios para adecuar los espacios”, precisó.

Dijo que con estos trabajos, desde el mes de julio de 2022, el promedio de cirugías electivas será de 600; en abril han realizado 75 operaciones, mientras que en marzo llevaron a cabo 475 intervenciones.

En cuanto a estadísticas, en el 2021 el área quiŕugica del Van Grieken realizó cerca de 500 operaciones. Y en 2020 se registraron los indicadores más bajo con tan solo 47 operaciones.

Más mejoras

Sobre la emergencia general, el director detalló que el espacio se reactivará el 12 de mayo de 2022, con 50 camas para la atención de los pacientes que requieran tratamiento entre 24 a 72 horas, de necesitar más tiempo podrán referirlos al piso correspondiente.

Por su parte, el sexto piso atenderá medicina interna y tendrá ambientes de aislamiento para pacientes con linfomas, tumores y leucemia con la disponibilidad de 60 camas distribuidas en cuartos de 2 y 4 camas.

“Esta área ha estado cerrada los últimos cuatro años y su reactivación sobrepasa una inversión de 300.000 dólares gracias al apoyo de gobernador Víctor Clark, el ministerio para la Salud, la Acnur y la Unicef a través de los convenios”, indicó Sánchez junto a la subdirectora y directora médico del hospital, doctoras Carmen Urbina y María Véliz, respectivamente.

Dentro de las próximas acciones esperan reactivar la colocación de marcapasos y los procedimientos neuroquirúrgicos, así como iniciar las cirugías bariátricas aproximadamente en un mes.

Tras completar el plan de intervención del hospital, luego procederán al Centro Cardiovascular Regional, la unidad de diálisis y los espacios para atención de los pacientes con trastornos mentales que son unidades externas del centro de salud más grande del estado Falcón.