InicioFalcónImpulsan producción de Agave Cocuy en Falcón

Impulsan producción de Agave Cocuy en Falcón

Introducen propuesta de ley para la promoción de la producción del Agave Cocui-Cocuy

Con el ojo puesto en la exportación el gobierno del estado Falcón avanza en la promoción de la producción del Agave Cocuy para impulsar esta práctica cultural y económica de la cual se extraen bebidas y otros productos, incluso medicinales.

El emblemático Cocuy Pecayero con certificación internacional por su Denominación de Origen recibió el respaldo de la propuesta de ley presentada ante la Asamblea Nacional el pasado 14 de junio.

Es por ello que Fundacite Falcón, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y la Secretaría de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ejecutan estrategias para empujar a los productores.

La presidenta de Fundacite Falcón y rectora de la Unefm Juogreidin Cerero Ramones, explicó que se llevó a cabo  un encuentro de trabajo articulado con el equipo del gobierno regional y los productores de Cocuy de la parroquia de Pecaya en el municipio Sucre con el fin de alimentar la propuesta de Ley.

En la jornada anunciaron el arranque del Programa de Atención Integral para los productores de Cocuy donde se unen diversas instituciones públicas como  la Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación Universitaria, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Agrícola, y otras instancias del ejecutivo regional para brindar agilización de trámites, promoción, asesorías técnicas, entre otros.

«El gobernador Víctor Clark nos ha encomendado la tarea de visitar y acompañar a nuestros productores de cocuy pecayero, no solo por la propuesta de ley que actualmente se promueve, sino para brindarles formación y apoyo con el fin de garantizar estándares de calidad en sus productos», afirmó.

Dijo que tanto el gobernador como la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y los productores de Cocuy mantienen un mismo objetivo de respetar los saberes ancestrales y sumar esfuerzos para aumentar la productividad.

Más acciones

La autoridad universitaria también anunció que Fundacite Falcón y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda reactivó el laboratorio de control y calidad (UPLA) para beneficiar a todos los productores de la parroquia que cumplan con los parámetros.

Además de diseñar un ciclo de talleres de formación que iniciaran con el Primer Congreso de Saberes y Haceres del Cocuy Pecayero el próximo mes de julio.

En la Asamblea Nacional

Más de 30 productores artesanales entregaron el Proyecto de Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Cocuy a la plenaria del Parlamento Nacional, la cual fue recibida y aprobada en su primera discusión.

Durante la sesión el  gobernador Víctor Clark afirmó que la propuesta legislativa representa una gran oportunidad para crecer como una actividad productiva sostenible que pueda dignificar los pueblos productores de Falcón y Lara.

«Falcón, uno de los estados puntales en la producción de cocuy, bebida que ha ganado mayor popularidad en el país desde hace once años. Ella se perfila como una bebida autóctona que puede estar a igual o superar al tequila porque se ha convertido en una de las favoritas a escala global, hecho que se evidencia en los múltiples reconocimientos internacionales alcanzados, como un acto de justicia hacia los campesinos que por siglos han mantenido la tradición del cultivo. Vamos hacia la protección de la planta y de quienes elaboran la bebida», detalló el mandatario regional.

La  norma  garantizará el desarrollo sustentable y protegerá la actividad ancestral y artesanal, además de enaltecer la lucha, el gentilicio y el orgullo de los productores de la bebida cocuy.

El Cocuy de Pecaya

Se trata de un licor Patrimonio Cultural, Ancestral y Natural de Venezuela con denominación cultivada por productores artesanales que trataban el Agave Cocui Trelease.

Cabe mencionar que la Academia Venezolana de Gastronomía destacó que el cocuy pecayero fue la primera bebida alcohólica en obtener la Denominación de Origen en el país, publicado en el boletín de la Propiedad Industrial número 443 de fecha 21/11/2000.

Deja un comentario