InicioFalcónJóvenes de Falcón se capacitan en áreas productivas

Jóvenes de Falcón se capacitan en áreas productivas

El Inces tiene como meta asignada para la entidad formar a 10.635 futuros bachilleres en diferentes áreas

La jóvenes del estado Falcón asumieron el reto de culminar su bachillerato con perfil productivo por lo que 6.063 adolescentes se preparan principalmente en los motores económicos del turismo, lo agroalimentario e industria el Comercio y Servicios.

La gerente regional del Inces, Eneyda Martínez precisó que la meta asignada para la entidad es de 10.635 futuros bachilleres por lo que han alcanzado el 57 por ciento.

«La participación de la juventud ha sido un factor importante en la dinámica y la visión transformadora que requiere el país, ya que son los jóvenes la generación de relevo y los llamados a defender el modelo educativo bolivariano, con justicia, inclusión e igualdad de oportunidades», explicó.

Dijo que los jóvenes de los 25 municipios están llamados a inmiscuirse en los procesos de transformación que vive el país y el Inces promueve el perfil productivo a través de los nuevos saberes ajustados a los parámetros impartidos por el presidente Nicolás Maduro y el presidente del Inces Wuikelman Ángel Paredes.

En esta acción el Inces trabaja articuladamente con la Zona Educativa, con los responsables intercircuitales, supervisores circuitales, directores, personal docente, administrativo, obrero y las comunidades.

Martínez detalló el plan de abordaje que inicia con la caracterización, acreditación y certificación del personal docente de todas las unidades educativas y liceos.

Luego llevan a cabo encuentros de sensibilización metodológica para atender las necesidades formativas de los futuros Bachilleres Productivos.

Basado en la experiencia, el director del Liceo Nacional «Manuela Lugo de Reyes» del municipio Tocópero Carlos Medina alegó que esta iniciativa requiere el fortalecimiento de los grupos estables porque es una estrategia curricular que puede organizarse desde todas las áreas de formación.

Estudiantes accedieron al programa basados en sus gustos por oficios productivos

Los bachilleres debemos producir

Para las jóvenes Yuliannys Sangronis y Andreina González, quienes egresarán con perfiles productivos de hortalizas de la Unidad Educativa Nacional «Zazárida» del municipio Zamora, expresaron entusiasmo por aprender a preparar la tierra para la siembra y producir sus propios alimentos.

«Los conocimientos que nos ha transmitido nuestra profesora Mariela Aguirre son muy importantes porque nos incentiva a trabajar y a cultivar la tierra con amor, es bien importante para nosotras como jóvenes egresar con un perfil productivo», resaltaron.

Se preparan para ingresar al campo laboral y así como acceder al nivel universitario de forma simultánea

Fomentan la cultura productiva

La coordinadora de formación de la Zona Educativa en Zamora Erika Ruíz precisó que esta política educativa está vinculada a las necesidades de desarrollo de cada región.

«Es una propuesta que está apalancada a la construcción de una cultura productiva en todos los niveles del sistema educativo para asumir la construcción de los sectores económicos del país», aseveró la docente.

Jóvenes culminaron el curso de Banquetes

Un total de 40 jóvenes de la Unidad Educativa Don Rómulo Gallegos, ubicada en Las Calderas del municipio Colina, culminaron el curso sobre Banquetes con una demostración gastronómica.

Los estudiantes egresarán como bachilleres con un perfil productivo en un área de interés que atiende al motor Turismo.

«Son retos y oportunidades que garantizan el derecho a la educación de los jóvenes que quieren emprender y aportar a la economía familiar y de la región», argumentó la integrante de esta socialización de saberes Franyomar González.

Para José Medina las nuevas «políticas educativas son eficientes y nos brindan la oportunidad de formarse en un oficio productivo con el Inces al tiempo que egresamos como bachilleres. Debemos avanzar y continuar preparándonos día a día, es una opción para fortalecer el turismo en la región».

Formarse para emprender

Formarse en ocupaciones productivas les brinda a los estudiantes la oportunidad de generar sus propios negocios y a su vez aportar al desarrollo económico del país.

«Son los jóvenes los protagonistas que han asumido con gallardía los distintos roles en los procesos de producción y ahora tienen  la oportunidad a través del Inces de aprender una ocupación que les genere ingresos económicos. Son ustedes el primer grupo de 40 Bachilleres que han culminado el curso que les otorgará el perfil productivo», expresó Jean Carlos Tablero, jefe de Formación Profesional del Inces.

La coordinadora de Educación Media General de la Zona Educativa, Estebana Narváez, resaltó el valor de los programas que desarrolla el Inces por llegar a todos los territorios y cumplir con la tarea de llevar aprendizajes a los futuros bachilleres.

Deja un comentario