Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioFalcónLos Locos de Cumarebo celebran el día de los Reyes Magos

Los Locos de Cumarebo celebran el día de los Reyes Magos

La tradición contempla un desfile de disfraces por la mayoría de las calles del poblado central

En el estado Falcón es tradición desde hace 52 años que los Locos de Cumarebo acompañen la llegada de los Día de los Reyes Magos el 6 de enero en el municipio Zamora.

Es por ello que la Asociación Civil Santos Reyes Locos de Cumarebo organiza una hermosa actividad, donde disfraces desfilan por las calles del centro de Puerto Cumarebo al compás del tambor y derrochando alegría a su paso.

El presidente de la asociación, Grivis Gómez, indicó que este año celebran la manifestación cultural junto a la agrupación musical Tambores GranCerpa para rendirle homenaje a quien en vida fuera su fundador y director durante 32 años Ricardo (Ricardito) Ramones.

“Esta festividad es de gran emoción, colorido y alegría para el pueblo cumarebero, sobre todo para los niños que con mucha ilusión esperan la llegada de los Reyes Magos y disfrutar del espectáculo de disfraces de todo tipo”, expresó.

Agregó que la agrupación Gran Cerpa cumple 33 años de vida cultural en el municipio con los Santos Reyes Locos de Cumarebo, por lo que ambas son consideradas como las dos instituciones con más años en la actividad del 6 de enero.

Gómez afirmó que en esta edición la ruta a seguir contempla su calles y el punto de llegada es la plaza Bolívar.

Por ello precisó que los más de 300 disfraces participantes iniciarán a las siete de la mañana la caminata y partirá de la calle Municipal Abajo, tomarán la calle la Paz, Zamora, Zavarce, Florida, Unión y plaza Bolívar para luego empalmar con la calle Bolívar, Municipal Arriba, callejón Escolar, calle Guzmán y lo sectores el muelle, el estero, el cerro, José Gregorio Hernández, calle Industria, hasta retornar nuevamente a la plaza Bolívar.

En total visitarán 33 familias a lo largo de la ruta en la que serán recibidos con refrigerios e hidratación.

Aunque en años anteriores se dispuso de una tarima para la presentación de talento musical, este año no se cerrará de esta manera, de acuerdo al comité organizador los disfraces compartirán con los lugareños en un ambiente de fraternidad con la repartición de dulces y golosinas.

Con respecto a la seguridad, la Policía Nacional Bolivariana y Polifalcón resguardará la actividad cultural bajo la premisa de que los lugareños disfruten de las tradiciones y se fomenten. Los valores de generación en generación.

Una tradición que exalta el gentilicio

Gómez es el segundo presidente de la Asociación Civil, fue quien sustituyó al fundador, Roger García, y sigue con el legado de la expresión cultural que se unen a las cofradías de los Locos, Locainas y celebrantes de los Santos Inocentes.

En tal sentido, argumentó que a diferencia de los Locos de La Vela (municipio Colina) no realizan concurso de trajes con premiaciones, pero sí tratan de elaborar disfraces alusivos a lo popular y tradicional.

En sus confecciones predominan las caretas grandes, mucho colorido e ingenio con un gran concepto de preservación y conservación cultural. Cada participante en su mayoría utiliza materiales de la naturaleza o reciclados.

Entre ellos el cartón, papeles de colores, hojas de árboles como las de la planta de la uva de playa, trapos viejos, cintas de colores entre otros. El objetivo es darle rienda suelta al ingenio y la creatividad para lucir llamativos y elegantes trajes, ponían todo el sabor y la picardía para divertirse y divertir a los habitantes de Cumarebo.

Lo más importante para los disfraces era ocultar su identidad, por lo que adoptan ciertas posturas al caminar, cojean, saltan, caminan rápido y cambian su voz. Suelen salir de lugares opuestos a donde viven y hacen gala de sus ocurrencias, bailes y gracias para hacer reír a los habitantes de la jurisdicción y a los visitantes de otros municipios que el 6 de enero deciden disfrutar de dicho espectáculo.

Una de las peculiaridades de la festividad es que existen dos personajes, uno es el Año Viejo, representado por un anciano con ropas rotas para despedirse; mientras que por el otro lado está el Año Nuevo, bien vestido, rebosante de juventud y con mucha alegría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí