InicioFalcónMarcha de la Fe llegó a su edición 39 en honor a...

Marcha de la Fe llegó a su edición 39 en honor a la Virgen de Guadalupe

La Morenita, como es llamada por los devotos, es la patrona del estado Falcón

La devoción a la Virgen de la Guadalupe se afianzó más en el estado Falcón por el emotiva trigésima novena edición de la Marcha de la Fe, que este año recorrió 28 kilómetros, tuvo 50 estaciones y fue en honor al Arzobispo saliente, Monseñor Mariano Parra Sandoval.

Tal como fue anunciado por el rector de la Basílica Menor de El Carrizal en el municipio Colina (La Vela), el prebístero Arling Moreno, la Marcha de la Fe partió del oeste de Coro (municipio Miranda) para atravesar la ciudad y empalmar con La Vela.

Fue una peregrinación que partió a las siete de la noche desde el sector La Flor de San Agustín y se llevó más de 12 horas para llegar al Santuario y ser coronada.

Desde el arranque y durante todo el recorrido, la Virgen de Guadalupe, mejor conocida en la región como “La Morenita o la Virgen Morena”, estuvo acompaña de oraciones, cánticos, cumplimiento de promesas, serenatas, flores, velas y mucha fe en los cuidados que la Madre de Jesús ha tenido con los hijos falconianos.

En cada estación, los encargados de levantar los altares no sólo rindieron honores a la Santa Patrona del estado Falcón sino que también agradecieron los favores concedidos y se comprometieron a seguir por el camino del bien.

Con el amanecer se realizó una eucaristía en las orillas de Muaco, lugar donde fue encontrado el pergamino con la imagen de la virgen por los indígenas caquetíos durante su faena de pesca.

“Cuando llegaban a la playa divisaron un baúl que contenía, entre otras cosas, un pergamino con la imagen de la Virgen de Guadalupe, el cual venía enrollado como un diploma que les causó tanta admiración que lo trajeron a la población y todos los que vivían en la zona la entronizaron en una de las chozas más importante del asentamiento, en donde permanece el lienzo sagrado actualmente”, describió el padre Moreno.

Al llegar al Santuario Mariano de El Carrizal, la virgen y cientos de creyentes procedieron a la coronación de la Santa Patrona y a la celebración eucarística correspondiente que estuvo auspiciada por Monseñor Mariano Parra Sandoval.

Renovación de fe y llenura de esperanza

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark Boscán junto a su esposa e hijos, recibieron la imagen que era trasladada en su Guadamóvil a eso de las cuatro de la madrugada con un profundo espíritu de agradecimiento por las bendiciones, así como de la renovación de la fe.

“Como todos los 12 de diciembre, acompañamos la manifestación de fe y devoción por la virgen patrona de Falcón, cada año ha venido creciendo esta expresión de amor y en nombre de la familia falconiana le pedimos que bendiga a Venezuela y a Falcón para que siga irradiando esperanza”, puntualizó.

El sacerdote, Arling Moreno, elevó una plegaria para que “nuestra Señora continúe acompañándonos y derramando bendiciones sobre sus hijos en Falcón, Venezuela y el mundo”.

Recordó la anécdota del papa bueno Juan XXIII en cuanto a que los hombres podrán adversarce en un momento dado, pero jamás de manera alguna ser enemigos.

Por ello enfatizó que nada puede estar por encima del reencuentro y la fraternidad, menos aún cuando la humanidad se prepara para conmemorar el nacimiento del hijo de la Santísima Virgen y la llegada de un nuevo año cargado de expectativas en todos los ámbitos.

El sacerdote invitó a la feligresía a hacer de su hogar un pequeño santuario de El Carrizal y enaltecer la devoción Guadalupana todos los días, no solo el 11 y 12 de diciembre.

Una de las participantes de la marcha, Alida Olivera, indicó que llega a los 39 años asistiendo a la marcha en agradecimiento por un milagro.

“Aquí estamos rindiendo pleitesía a la Virgen María, a la de El Carrizal cumpliendo con mi promesa por el favor concedido a mi madre y ahorita estoy pidiendo por los migrantes que salieron de Falcón para que los bendiga y siempre cubra su caminata”, detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí