InicioFalcónMás de 150 falconianos son intervenidos quirúrgicamente con el 1x10

Más de 150 falconianos son intervenidos quirúrgicamente con el 1×10

Activados cuatro hospitales para la jornada que atiende a pacientes de varios municipios

La autoridad única de Salud del estado Falcón, Jesús Osteicochea, informó que a partir de este viernes 20 de enero, inicia un cronograma de intervenciones quirúrgicas donde cuatro centros hospitalarios se activan para atender a más de 150 falconianos.

“En esta jornada que inicia hoy serán intervenidos más de 150 pacientes, donde estaremos activando los quirófanos de los hospitales Alfredo Van Grieken, José María Espinoza y Rafael Gallardo, así como la Clínica Popular Eliécer Canelón, para dar respuestas a estos casos”, afirmó el galeno.

Argumentó que todos los pacientes reportaron sus problemas de salud mediante el sistema del 1×10 del Buen Gobierno y fueron canalizados por el equipo de gobierno del mandatario Víctor Clark Boscán para resolverlos quirúrgicamente; por ello, enfatizó que los procedimientos se hacen de manera gratuita, con la dotación de los insumos necesarios, el preoperatorio, la intervención quirúrgica y el postoperatorio.

“Este es un plan integral y seguiremos con el método del presidente Nicolás Maduro, que es el 1×10 del Buen Gobierno, donde nosotros como responsables del sector salud tenemos que dar respuesta a nuestra prioridad que es la vida y la salud de todos los falconianos”, puntualizó Osteicochea.

El secretario de salud refirió que a través de la Dirección Regional de Hospitales efectuaron las evaluaciones preoperatorias, las cuales constan de consultas especializadas como cardiología y neumonología, además de los ecosonogramas y rayos X.

Desde la Clínica Popular Eliécer Canelón, refirió que los 30 pacientes falconianos evaluados en este centro provienen de los municipios Mauroa, Dabajuro, Buchivacoa, Miranda, Colina y Zamora, los cuales serán intervenidos de colecistectomía, histerectomía, hernias inguinales, inguinoescrotales y umbilicales.

“Visitamos la Clínica Popular Especializada Dr. Eliécer Canelón de la ciudad de Coro donde se realizaron la menos 30 de las evaluaciones satisfactoriamente, con estas acciones masivas damos respuestas positivas para garantizar la salud al pueblo”, resaltó el profesional de la salud.

Entregan tratamiento a falconianos con hipertiroidismo

La Secretaría de Salud efectuó unas jornadas especiales para la atención a 150 pacientes endocrinometabólicos (hipertiroidismo) captadas en el sector Cruz Verde de Coro (municipio Miranda).

El doctor Osteicochea indicó que entregaron Levotiroxina Sódica de 50 y 100 mg para cumplir los tres meses de tratamientos gracias al apoyo de las Farmacias Comunitarias.

También les entregaron un kit con medicamentos esenciales para tener en casa contentivos de analgésicos, multivitamínicos, protector gástrico, entre otros, con el propósito de que los pacientes crónicos tengan lo necesario para sobrellevar su condición.

“Vamos a seguir haciendo este tipo de entrega a pacientes con hipotiroidismo. La próxima semana será en el municipio Colina donde atenderemos alrededor de 200 pacientes con esta patología”, señaló el galeno.

Agregó que igualmente entregarán insulinas NPH, Cristalina, 70/30, con base en la data recogida por las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) y el poder popular durante la captación casa a casa en todo lo largo y ancho del territorio falconiano.

Dijo que, como complemento de dicha atención, hicieron inmunizaciones anticovid con la tercera y cuarta dosis.

Otros programas activos

La “Ruta Oncológica”, entregó insumos a la Unidad de Quimioterapia de Adultos del Hospital Dr. Alfredo Van Grieken para apoyar a los pacientes que asisten a esta unidad a cumplir con sus tratamientos.

Esta dotación de insumos cuenta con dexametadona en ampollas, hidrocortisona en ampollas de 100 y 500 mg, yelcos de 18, 20 y 24, soluciones al 9%, solución dextrosa al 5% y sábanas descartables.

Mientras que la “Salud toca tu Puerta” visitó casa a casa para realizar la valoración integral de los pacientes encamados y vulnerables, y embarazadas.

En esta oportunidad, el equipo del ASIC Dr. Pedro de Armas y el Equipo Básico de Salud, conformaron ocho equipos y se desplegaron por los sectores 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8 de la Urbanización Cruz Verde de Coro para las evaluaciones.

De igual manera, hicieron entrega de medicamentos como insulina, antihipertensivos, kit de cesárea, entre otros, para garantizarles a estos pacientes sus tratamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí