InicioFalcónInician Plan Cero Botes aguas servidas en Falcón

Inician Plan Cero Botes aguas servidas en Falcón

El proyecto total contempla la sustitución de cinco mil metros de tubería de aguas servidas en la ciudad de Punto Fijo

Con la sustitución de 1.500 metros de tuberías de aguas servidas arrancará el plan cero botes aguas servidas en el municipio Carirubana del estado Falcón.

El presidente de Hidrofalcón, Andrés Maldonado, y el alcalde Abel Petit anunciaron que esta semana empezaran los trabajos de excavación en el sector Antiguo Aeropuerto de la parroquia Norte.

“Este es un proyecto conjunto entre la hidrológica y la alcaldía para reparar el 30 % de las afectaciones como parte de la primera etapa debido a que el plan contempla la remoción de cinco mil metros de colectores de aguas servidas que ya cumplieron su vida útil”, detalló el ingeniero.

Dijo que estas acciones vienen a fortalecer el plan de recuperación del sistema hídrico falconiano, el cual no solo abarca el procesamiento y distribución de agua potable sino también el aspecto de las aguas negras.

Refirió que la semana pasada iniciaron con el abordaje en la calle San Bosco entre la Virginia Gil Hermoso y Polita de Lima de Coro donde sustituirán 90 metros de un colector de 12” para corregir el origen de los botes de aguas servidas que datan desde hace más de 60 años.

Por su parte Petit adelantó que con el plan desarrollaron un esbozo técnico que les permitió evaluar la situación del desborde de aguas servidas, los colectores caídos y también discutir sobre la recaudación necesaria para la inversión en prioridades como la presentada en dicha parroquia.

Asimismo, informó que la Cámara Municipal adelanta una propuesta de ordenanza sobre optimización y apoyo al tema de concientización del uso hídrico que elevarán a la Asociación de Alcaldes para que sea adaptado a los 25 municipios del estado.

Bombeo de agua hacia Paraguaná

Sobre el agua potable Maldonado explicó que en el 2019 la entrada de agua al Centro de Distribución y Formación Alí Primera era 130 litros por segundos, en 2020 lograron ascender a 360 litros por segundo, mientras que en 2021 aumentaron a 555 litros por segundo lo que representa 17.51 millones metros cúbicos de agua anuales y en 2022 la proyección es llegar a 22 millones metros cúbicos

“Esto es producto de la disminución de la extracción de los embalses y quintuplicamos el envío hacia Paraguaná, por lo menos en frecuencias de 30 días, quincenal y semanal, ya no es cada cuatro o seis meses, por eso hoy es bueno que se hable de botes de agua por tubería, eso quiere decir que hemos presurizado las líneas y aumentado el caudal de bombeo”, detalló.

Aguas servidas para el municipio Falcón

Del caso del municipio Falcón recalcó que las comunidades del eje Pueblo Nuevo-Adícora-El Supí ya están frecuentemente atendidos al igual que el eje Jadacaquiva. En Isiro III, tercer eje que conforma el sistema de la entidad paraguanera, se está trabajando en su rehabilitación.

“El gobernador Clark introdujo en el Consejo Federal de Gobierno los proyectos y están en la etapa de la adquisición de las bombas y motores para iniciar la instalación de los equipos en las estaciones de bombeo que llevarán agua para Buena Vista, Moruy, Misaray, Guacurebo y Araure”, anunció.

Operativo en Miranda y Colina

Con respecto a los municipios Miranda y Colina sostuvo que han desmantelado más de 70 tomas a productores de Butare y La Vela. Igual en Miranda en el eje El Recreo donde reiniciarán el suministro este próximo 21 de mayo después de 10 años sin el servicio.

En el tanque Las Eugenias ejecutan trabajos de acondicionamiento de válvulas de entrada y salida con miras a mejorar el servicio al eje suroeste de Coro desde la tercera etapa de Monseñor Iturriza, Km 7, La Candelaria, San Agustín y todo lo comprendido entre Santa Rita y La Pastora.

Finalmente Maldonado hizo referencia a las acciones de rehabilitación en caja de agua Coro ubicada en el sector La Peñita de Caujarao con el desmalezamiento y pintura de la caseta de operaciones de la estación de bombeo y tanque de almacenamiento del sistema de abastecimiento de la capital falconiana.

“Continuamos trabajando en conjunto con la Gobernación del estado, las alcaldías y con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y del Ministerio de Atención de las Aguas a cargo del G/D Rodolfo Marco Torres en el plan de recuperación”, asentó.

El equipo de azul está activo en los operativos para cumplir los trabajos en el tiempo establecido.

Deja un comentario