InicioFalcónPreparan actualización de consejos comunales en Falcón

Preparan actualización de consejos comunales en Falcón

Se establecerán las jornadas de formación de las comisiones electorales para su asesoría por municipio

La directora estadal del Ministerio de Comunas y Misiones Socialistas, Franjalimar Higuera, sostuvo una mesa de trabajo con el director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) para programar las jornadas de formación de las comisiones electorales de los consejos comunales que decidan actualizar o adecuar sus vocerías.

Tanto Higuera como el director regional del CNE, Jonathan Naranjo, resaltaron el carácter de autonomía que tienen estas organizaciones de base del poder popular en sus territorios.

En la reunión establecieron que a partir de este miércoles 8 de junio podrían presentar los cronogramas formativos por municipios con la finalidad de que las distintas comisiones electorales se capaciten sobre el proceso y reciban la asesoría técnica.

Sostuvieron que las asambleas de ciudadanos corresponden a la máxima instancia de decisión de cada consejo comunal para que el protagonismo de sus integrantes sea expresado como un acto de democracia.

“El nuevo registro de Consejos Comunales presentado por el Ministerio del Poder Popular de las Comunas con competencia en materia de participación ciudadana persigue combatir la burocracia institucional”; enfatizó Higuera.

Dijo que la Ley Orgánica de los Consejos Comunales contempla que una vocera o vocero perteneciente a la comisión electoral escogido en  la asamblea será el responsable de crear el usuario, de interactuar con la plataforma y de registrar el proceso de adecuación.

“Confiamos plenamente que el poder popular con su sabiduría y paciencia realizará sus procesos limpios y transparente sin intermediarios ni gestores”, aseguró la titular del ministerio en el estado Falcón.

Recalcó que este nuevo proceso de registro e inscripción automatizado de consejos comunales fue realizado por el presidente Nicolás Maduro para que se lleve a cabo de manera directa.

En tal sentido invitó a todos los consejos comunales que consideren oportuno un proceso de renovación visitar la página https://www.comunas.gob.ve/consejos-comunales-vocerias/ y seguir el paso a paso para el proceso de elección.

Municipio pionero

En la ciudad de Punto Fijo el alcalde Abel Petit dio un paso al frente luego del anuncio de la actualización para promover el proceso en los consejos comunales de la localidad.

“Continuamos orientando el trabajo organizativo en la base del Poder Popular, a través de una asamblea planteando la activación de los consejos comunales, los procesos de formación al Poder Popular y la articulación con el CNE para el despliegue territorial y la creación del Centro de Operaciones del Poder Popular de Carirubana”, indicó el mandatario municipal.

En la actividad estuvieron presente 19 representantes de parlamentos comunales que se encargarán de multiplicar la información y esperar los nuevos lineamientos para responder al llamado de actualización.

Petit aseguró que se trata de una tarea fundamental para la nueva etapa de fortalecimiento del proceso revolucionario que lidera el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Víctor Clark.

Así mismo, agradeció el aporte organizativo para el diseño del plan al secretario regional de Comunas Yoel Acosta Chirinos, a la directora regional de participación comunal Marisela González, al director de la oficina de atención al poder popular de la alcaldía Gregory Tovar y a los concejales.

“Vamos hacia un estado comunal donde la pauta la marque la organización del poder popular, el presidente Maduro ha planteado a través de las 3R.Nets una nueva forma de responder a las necesidades del pueblo con el 1×10 del Buen Gobierno, esa acción se enlaza con el fortalecimiento de los consejos comunales como voceros y enlaces directos con las comunidades, cada vez avanzamos más hacia el vivir bien, la estabilidad económica y la conciencia del socialismo del siglo XXI”, detalló el alcalde.

Cabe mencionar que otros municipios se han sumado a esta preparación como Unión Falcón y Zamora.

También puede leer: Activan poder popular con el 1×10 en Falcón

Deja un comentario