InicioFalcónQuinto Consejo Comunitario Hídrico se reunió en Falcón

Quinto Consejo Comunitario Hídrico se reunió en Falcón

Voceros de varias comunidades presentaron propuestas, denuncias e informes sobre el servicio

El Consejo Comunitario Hídrico continúan el trabajo planificador sobre suministro de agua potable por tubería y saneamiento junto a la alta gerencia de la Hidrológica de los Médanos Falconianos, por lo que las mesas técnicas de agua de los municipios Miranda y Colina protagonizaron el quinto encuentro.

Voceros de Sabana Larga, Las Calderas, La Vela, Monseñor Iturriza, La Ciudadela, Cruz Verde, La Velita, Las Trincheras, La Cañada, entre otras comunidades, presentaron propuestas, denuncias e informes relacionados con la efectividad del servicio.

El presidente de la hidrológica Andrés Maldonado sostuvo que siguiendo con el 1×10 del Buen Gobierno responden a los problemas que registra la sala situacional de forma conjunta entre la gobernación, la alcaldía y las instituciones públicas de servicios básicos.

«Hoy estamos en esta mesa de trabajo con Miranda y Colina para hacernos saber el estatus real del servicio de agua potable en los municipios. Si llega con buena presión, si llega a la hora que tiene que llegar, dónde se tienen que trasnochar, dónde no ha llegado el agua, dónde deben almacenar con balde. Venimos a escuchar verdades, por eso es que está presente todo el equipo técnico, operativo y comunitario» detalló el ingeniero.

Además la ocasión le permitió brindar un balance de lo que ha sido el plan de acción de la Hidrológica sobre todo en las plantas potabilizadoras, estaciones de bombeo y corrección de fugas.

«Estamos haciendo una administración consciente. Estamos sacando del embalse El Isiro 900 litros por segundo, manteniendo un alto nivel con el que podemos garantizar el suministro para los venideros meses», resaltó.

Trabajos de recuperación de las estaciones ofrecen soluciones a las comunidades

Hablan las MTA

La dinámica del encuentro comunitario permitió que cada organización del poder popular mirandino y colinense presentara un informe del cumplimiento de los cronogramas, limitaciones, fallas por algunos sectores y situaciones de contingencia en materia de agua servida en sus respectivas entidades municipales.

En ese sentido, las gerencias de Agua Potable y Saneamiento (APS),  Operaciones, Mantenimiento y de Gestión Comunitaria fueron tomando notas para verificar, corregir y dar respuesta efectiva a cada uno de los planteamientos.

Voceros expresaron sus planteamientos para la mejora del servicio

Reactivación de pozos en varias comunidades

El ingeniero Maldonado indicó que en conjunto con el gobernador Víctor Clark Boscán han puesto en acción los planes de rehabilitación de pozos profundos y recuperación de fuentes de agua, como parte de las gestiones para garantizar el servicio de agua potable a los falconianos.

Por ello el equipo de azul del eje occidente reactivó dos pozos que beneficiarán a más de 300 familias de los municipios Mauroa y Buchivacoa, respectivamente.

En el pozo Juan Prieto, ubicado en la parroquia Mene de Mauroa del municipio Mauroa, instalaron una bomba que generará 13 litros por segundo de agua potable para surtir a las comunidades de La Radar, El Sobaco, Santa Ana, Corazón de Chávez, Las Casitas, La Chamarreta y Las Mercedes.

De igual forma, en el pozo Bozugo ubicado en la parroquia Bariro municipio Buchivacoa, colocaron los equipos que producirán 10 litros por segundo. Los sectores a beneficiarse son El Mamón, El Bozugo y Santa Isabel, donde habitan 150 familias.

Inspección a estación de Maracardon

Como parte del mapa de soluciones el equipo de Hidrofalcón inició los trabajos de revisión, diagnóstico y recuperación de las estaciones de bombeo de aguas servidas en el municipio Carirubana.

Al comienzo del proceso de estabilización del sistema de saneamiento en la entidad paraguanera se procedió a la inspección de la estación Maracardón ubicada en Puerta Maraven.

Allí se procedió a la revisión de los tableros eléctricos y sus componentes; también de la fosa húmeda, fosa seca, la inspección de las condiciones operativas de los transformadores.

Deja un comentario