InicioFalcónRehabilitan calle del Centro Histórico de Coro

Rehabilitan calle del Centro Histórico de Coro

La Gobernación junto a la Alcaldía del municipio Miranda (Coro) y la Misión Venezuela Bella intervinieron la la calle de la zona colonial

Con una importante intervención en toda la calle Urdaneta, la Gobernación del estado Falcón de la mano de la Alcaldía del municipio Miranda (Coro) y la Misión Venezuela Bella, atendieron a uno de los ítems que contempla la Lista de Riesgo del Patrimonio Cultural de la Humanidad decretado por la Unesco en cuanto al Centro Histórico de Coro.

Es por ello, que el gobernador Víctor Clark y el alcalde Henry Hernández, acompañado de líderes de calles y jefes de comunidad del sector entregaron la rehabilitación de la calle en la que confluyen todas las aguas negras de la zona colonial.

Cabe mencionar que el lugar quedaba inundado con las lluvias, así fueran de baja intensidad y no contaba con una sistema de drenaje que le permitiera hacer correr el agua hasta el colector final. Situación que fue corregida con la rectificación de la pendiente que se origina en las calles Federación y Colón.

“Era una prioridad atender la situación en esta zona que pertenece a la poligonal Unesco, el alcalde se centró en corregir, replantear y adecuar la calle para restar un aspecto de la lista que nos mantiene en riesgo como Patrimonio de la Humanidad”, detalló la máxima autoridad regional.

Clark precisó que entre las labores ejecutadas por las cuadrillas con asesoramiento para la preservación del carácter patrimonial estuvo la colocación de más de 34 mil adoquines en una distancia de 106 metros lineales.

De igual manera colocaron concreto rígido en algunos tramos que los requerían para lograr la estabilidad vial.

Centro histórico avanza en su embellecimiento

Por su parte, el alcalde Hernández especificó que con los trabajos de canalización, corrección de pendiente y arreglos topográficos, subsanaron el problema de la zona en su totalidad.

“Colocamos una importante cantidad de concreto en las calles Colón y Federación para mejorar la pendiente, recordemos que anteriormente esta zona era un pantano, por lo que se aseguró la implementación de técnicas amigables al ambiente, así como la preservación de la estructura colonial”, especificó la autoridad municipal.

También hizo referencia a que el objetivo de las mejoras es dinamizar el centro histórico y convertirlo en un punto del turismo nacional e internacional debido a sus bondades y potencialidades.

“Este turismo histórico llama a muchos visitantes y a nivel internacional otras delegaciones nos han hecho ver que podemos convertirlo en un lugar ameno para compartir, conocer, compartir y pasarla bien junto a las diferentes manifestaciones culturales que nos definen como falconianos”, explicó.

De igual manera hizo mención a que la rehabilitación de la zona también contempló trabajos de iluminación en el alumbrado público y fachadas de las casas, de propiedad privada, que se encuentran en el punto y círculo de la calle Urdaneta.

Así como la restauración de 10 fachadas de monumentos, con la técnica constructiva y a cargo de los maestros artesanos del barro, en la calle restaurada y adyacencias, entre los cuales destacó el ayuntamiento, el gimnasio Tomás “Cubanito” y el Centro de Educación Inicial Josefín Leidenz.

Hernández hizo un reconocimiento a los trabajadores del programa Juntos por Falcón quienes integraron los equipos para alcanzar la culminación del proyecto  que inició en el segundo semestre del año 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí