InicioFalcónReorganizarán gestión de ambiente en Falcón

Reorganizarán gestión de ambiente en Falcón

El Secretario de Ambiente de Falcón realizó encuentro con las oficinas municipales para establecer ruta de trabajo

La Secretaría de Ambiente del estado Falcón realizó un encuentro con las oficinas municipales de ambiente para presentar las nuevas acciones en el área ecosocialista y establecer una ruta de trabajo.

Así lo indicó la autoridad ambiental de la región, Willis Medina, al asegurar que la convocatoria tiene como objetivo desarrollar mesas de trabajo para reorganizar y relanzar la política actual del estado.

«Estamos enfocados en aristas como el reciclaje, la recolección y disposición final de  desechos sólidos, el saneamiento ambiental y partiendo de ello queremos que cada municipio exponga sus particularidades para ajustar las acciones de acuerdo a sus prioridades», explicó.

Medina dijo que el llamado es a la preservación de los recursos naturales acompañados del plan nacional de reforestación, el plan de recolección de desechos sólidos y el Plan Nacional de Formación.

Dentro de las líneas estratégicas de la gestión ecosocialista 2022 también se contempla la organización popular, el manejo integral de la basura, el derecho a la ciudad, las zonas protegidas como las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), la fiscalización y guardería ambiental, la conformación de ecobrigadas, brigadas contra el cambio climático y las mesas técnicas para el aseo y reciclaje.

Medina enfatizó que las acciones continuarán con la protección de los atractivos naturales y parques nacionales, así como mantendrán la recuperación de espacios públicos.

Agregó el funcionario que en el contexto del Congreso de los Servicios Públicos trabajan en el saneamiento de la zona costera y en la reactivación de los vertederos.

Sobre la conciencia colectiva argumentó que la tarea de preservación es de todos por lo que propicia la educación infantil y juvenil desde las comunidades para que de forma mancomunada con el gobierno de Víctor Clark se consolide la política integral y así cuidar la naturaleza y el medio ambiente.

Alcaldes comprometidos con el ambiente

María Arcaya (Los Taques): “Agradecemos esta iniciativa que nos integra en la conservación de la naturaleza, en nuestro municipio hay líderes de calle y consejos comunales prestos a conformar las mesas técnicas para trabajar en unidad”.

Yoli Blanco (Tocópero): “Vamos a unirnos a las actividades ambientalistas, hemos concretado alianza con el municipio Colina para que nos apoye con la recolección de desechos sólidos, pues no contábamos con los vehículos ni el lugar de disposición final”.

Yoneida Chirinos (Petit): “Nosotros tenemos un proyecto en el que avanzamos se trata de unirnos los municipios Bolívar, Sucre y Petit para recuperar el relleno sanitario y las unidades compactadoras que nos coloque en óptimas condiciones en esta área”.

Henry Hernández (Miranda): “En esta zona somos modelo en el tema del reciclaje, contamos con un plan de clasificación de basura que nos permite vender el plástico y devolver esa inversión a las comunidades en alumbrado público, vialidad o mantenimiento de escuelas”.

Otras acciones complementarias

Las secretarías de ambiente y turismo de la gobernación del estado Falcón iniciaron de manera conjunta el mantenimiento de los canales naturales del sector Los Corales de Tucacas.

El director técnico de Fundacoambi ente adscrito a la cartera ambiental del gobierno regional Orlando Áñez señaló que el objetivo es prevenir inundaciones en la época de lluvias provocadas por la primera onda tropical en el país.

En ese sentido, informó que serán intervenidos dos kilómetros de cauce aproximadamente que comprende desde la antigua vía del ferrocarril hasta llegar a la orilla de la playa.

Áñez precisó que los trabajos beneficiarán entre 3.000 y 5.000 habitantes de la comunidad por la acción preventiva ante la crecida de los canales que puedan ocasionar inundaciones en las casas.

Deja un comentario