InicioFalcónSalida de la Mojiganga anuncia que vienen los Locos de La Vela

Salida de la Mojiganga anuncia que vienen los Locos de La Vela

Este 27 de diciembre con la salida de la Mojiganga, los veleños en el estado Falcón iniciarán la popular manifestación cultural Locos de La Vela a propósito de la celebración del Día de los Inocentes.

El sonido de tres cohetes a la siete de la noche anunciarán el arranque de la Fiesta que este año recorrerá 23 estaciones, partiendo como de costumbre de la casa de la Reina de los Locos, Margarita Díaz.

Este pintoresco y alocado personaje lleva consigo un traje de levita negro y su característico sombrero de copa larga quien sale al ritmo del tambor veleño a montar a su burra y a contagiar a cada habitante o participante de la alegría, la emoción y la algarabía.

La Mojiganga representa para los lugareños un personaje que impregna entusiasmo y locura por sus movimientos efusivos, inesperados y sorpresivos.

Cuando este llega a cada estación, la persona que lleva el traje lo entrega al relevo para que ahora éste salga a dar lo mejor de sí y prender la Fiesta de los Locos, es una tradición que va de generación en generación, por lo que hay personas que llevan más de 30 años disfrazándose.

Cada uno de ellos coincide en que colocarse el traje es un compromiso por continuar estimulando a las generaciones para resaltar la importancia de preservar la identidad cultural y sus expresiones.

“Me siento muy orgulloso de nuestras raíces y tradiciones, por eso cumplo 35 años llevando el personaje, ya a esta hora sentimos el poder de esta manifestación” sostuvo Ibrahim Colina, nieto de la Reina de los Locos.

Cuando arranca el tambor las familias colinenses esperaban en las afueras de sus hogares el paso de la caravana y bailaban para esta expresión que busca ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Durante el recorrido hasta se llora por aquellos que vestían la Mojiganga y hoy ya no están, o por la partida física de quienes representaron un baluarte para la manifestación como Argenis Romero y sus cucuruchos, bautizado como el Loco Mayor.

En la ruta la Mojiganga tiene una parada en las afueras de la alcaldía donde la máxima autoridad del municipio les da la bienvenida y lee un manifiesto donde nadie se hace responsable por las acciones de los Locos durante estos días, por lo que advierte recoger a sus animales, no abrirle la puerta a desconocidos y estar pendientes porque “Loco es Loco”.

Finalmente el personaje llega al bulevar Generalísimo Francisco de Miranda donde es recibido por el pueblo quienes festejan, bailan y se preparan para la llegada de los Locos.

Su paso por las 23 estaciones corresponde a las 23 casas que durante la mañana de este 28 de diciembre visitará para anunciar la visita de los Locos, en esa fase el personaje es llamado el correo quien sale ahora en bicicleta a dar las buenas nuevas.

La compañera infaltable de la festividad, la burra, fue bautizada como la Alegría de los Locos, José Leal (Goyo) el encargado de vestir el animal desde hace 30 años expresó que el atuendo estuvo inspirado en la transmisión de alegrías porque durante el 2021 hubo muchas dificultades, problemas y tristezas.

En ese sentido dijo que al pueblo le hacía falta una inyección de entusiasmo para despertar los corazones.

Al mismo tiempo Leal hizo un llamado a las autoridades para que apoyen con mayor fervor las expresiones culturales debido a que ellas son la demostración de identidad y diferencian a los veleños del resto de los habitantes.

Medidas de bioseguridad

La Fundación Santos Inocentes, a cargo de Pedro Chacón informó que para la realización de esta celebración cultural exigirán el uso obligatorio del tapabocas.

Así mismo, conjuntamente con la secretaría regional de Turismo dispondrán de funcionarios que implementarán el distanciamiento social como acción preventiva contra la covid-19.