InicioFalcónTuristas polacos también visitarán el patrimonio de Coro

Turistas polacos también visitarán el patrimonio de Coro

Es posible que la visita incluya los Médanos, la Sierra falconiana y el Parque Nacional Morrocoy

El ministro de Turismo, Alí Padrón, informó que próximamente llegarán turistas polacos al estado Falcón para visitar varios destinos, entre ellos la Zona Patrimonial de la Unesco, ubicada en el centro histórico de Coro.

Sostuvo que los polacos mostraron una gran expectativa sobre la oferta histórica, colonial y cultural que ofrece la primera capital del país, lo que les motivó a incluir esta ruta en las operaciones chárter iniciadas el año pasado.

Por ello, aseguró que no solo conocerán la zona colonial, sino que también organizan recorridos hacia las dunas de Los Médanos, el fresco clima de montaña de la Sierra y a las paradisíacas playas del Parque Nacional Morrocoy.

Sobre todo debido a la recién inauguración del Dinopark Jurásico, único en el país con este tipo de entretenimiento y diversión que permite una experiencia de aventura inmersa en el mundo de los animales prehistóricos.

Padrón explicó que la iniciativa corresponde al plan que desde el ministerio se ha emprendido para impulsar las actividades no petroleras, afianzado a Venezuela como destino turístico ante el mundo, al cual ya se han unido las embajadas de Cuba y Rusia.

“Los polacos quedaron encantados de esta tierra y lo extraordinario que tiene Falcón, por ello esta petición se hará efectiva muy pronto como parte de las políticas de dinamización económica”, expresó.

Falcón la marca que “lo tiene todo”

Con respecto a los planes de inversión para el estado Falcón en este 2024, detalló que avanzan en consolidar el destino turístico del estado bajo la marca “Falcón lo tiene todo”.

Por ello, el gobierno nacional, regional, local y el poder popular trabajan de forma cohesionada para que la sumatoria de todos los esfuerzos den frutos a favor de la entidad y del país.

El titular de la cartera de Turismo, de tal manera, refirió que el nuevo parque temático jurásico da muestra de lo que se viene para Falcón en cuanto a la promoción de sus atractivos para el turismo internacional y nacional.

“El Dinopark es un ejemplo de esos esfuerzos, pues ésta inversión privada fue captada de una rueda de negocios realizada por el ministerio de turismo en Paraguaná”, alegó.

Recalcó que para este año, la inversión privada de procedencia asiática sumarán la segunda etapa del parque que incluye hotel y piscina, la cual se agrega a la oferta de la entidad.

“Es así como se ve la confianza del sector privado en Venezuela, por las políticas del presidente, Nicolás Maduro, que acompañan a los interesados en su establecimiento”, enfatizó.

Sobre la Zona F y el corredor turístico afirmó que el proyecto sigue en desarrollo y que estiman para este año avanzar en las dos etapas restantes.

“El año pasado no teníamos ni una Zona F, ni un parque jurásico, hoy podemos ofrecer atractivos que darán de que hablar, sin dudas”, sentenció Padrón.

Además, señaló que mientras la sinergia económica lo permita seguirán en el trabajo de consolidar la actividad turística en la entidad que tiene mucho que ofrecer.

Morrocoy, una atractivo por excelencia

A propósito del inicio de la actividad turística en el estado Falcón, el coordinador del parque, Carlos Zabala, precisó que durante la primera semana del mes de enero, el Parque Nacional Morrocoy tuvo un promedio de 214.435 personas.

Puntualizó que de los primeros siete días, el domingo registró el pico más alto de visitas y agregó que entre los 17 cayos activos, el más visitado fue Cayo Sombrero en el área sur y Cayo Sal en la parte insular norte.

También hizo referencia a Cayo Muerto y Borracho, e hizo la salvedad de que por ser los más grandes se observa mayor cantidad de personas, pero todos estuvieron concurridos.

De igual manera, resaltó que en la temporada de año nuevo no hubo incidentes, problemas ambientales, ni pérdidas de vidas por inmersión.

Reconoció el comportamiento de los visitantes, la alegría del compartir familiar y la disminución considerable de la presencia de mascotas.

Por otra parte, el funcionario precisó que este año trabajarán en la regulación de la capacidad de carga en los cayos con la finalidad de preservar el ecosistema tomando en cuenta las dimensiones del cayo.

“Vamos a innovar, aplicaremos un estudio para establecer las capacidades y con la red de comunicación entre las marinas, embarcaderos y posadas controlaremos la cantidad de personas”, especificó.

Dijo que responden a la necesidad de cuidar el Parque Nacional para que las próximas generaciones puedan disfrutar de la belleza natural marina y, a su vez, cumplen con la tarea establecida en el quinto objetivo del Plan de la Patria, para resguardar las bondades del Parque Nacional más visitado.

De igual forma, Zabala señaló que el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, instruyó llevar Internet a todo el parque y en esa medida para la segunda quincena de diciembre, instalaron la conectividad en cayo Sombrero y Punta Brava de forma gratuita, en un primer momento, pero con miras a ser comercializado para el retorno de la inversión.

“Ya fue instalada la fibra óptica por toda la franja continental hasta Agua Salubre y este año avanzaremos a los demás cayos”.

Acciones para la naturaleza

La máxima autoridad del parque refirió que cada cayo cuenta con una cuadrilla de limpieza que se encarga de mantener los espacios limpios.

Explicó que en temporada alta cada mañana antes de recibir a los turistas hacen un operativo de recolección de desechos.

Mientras que en temporada baja, los días lunes, el parque no abre al público para tal fin.

“Reconocemos que hay una conciencia en los visitantes y la generación de basura ha disminuido, normalmente cada familia asume la recolección de los que desechan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí