InicioFalcónZona Económica Especial de Paraguaná será reforzada por China

Zona Económica Especial de Paraguaná será reforzada por China

El Centro de Investigación de Shenzhen mostró interés por las condiciones de la Península

Como parte de una visita de alto nivel, la presidenta del Centro de Investigación de Zona Económicas Especiales (ZEE) de la Universidad de Shenzhen (China), Tao Yitao, verificó las condiciones de la ZEE de Paraguaná con el objetivo de fomentar la actividad económica, exportadora, portuaria e industrial.

De la mano del gobernador Víctor Clark Boscán, Yitao y toda su comitiva integrada por empresarios asiáticos, tuvo una agenda en la que inspeccionaron la capacidad del Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, ubicado en el municipio Los Taques.

De igual manera, chequearon el parque eólico y la fábrica de bombillos y paneles solares, debido a la presencia de inversionistas en el área de energías renovables y sustentables.

En el recorrido también verificaron el Puerto de Guaranao, con la intención de mostrar la capacidad de infraestructura y la posibilidad del desarrollo de su modernización y expansión.

En la visita por la Zona Franca Industrial, conocieron la productividad de las empresas VIT y Vtelca, dedicadas a la fabricación de computadoras y teléfonos celulares, respectivamente.

Falcón también produce paneles solares

Encuentro de trabajo

La delegación china sostuvo una reunión con distintos actores de la Zona Económica Especial de Paraguaná, en la que Yitao resaltó la potencialidad de la zona por sus condiciones y recursos naturales.

“Es mi primera visita a Venezuela y me siento muy emocionada por la hospitalidad brindada y por la cantidad de factores favorables que tienen acá, nos llevamos muy buenas impresiones de lo que tienen disponible para los inversionistas chinos”, señaló junto a la presencia del superintendente nacional para las ZEE, Johann Álvarez, y la autoridad única de la ZEE Paraguaná, Sergio Quintero.

Por su parte, la máxima autoridad del estado enfatizó que la iniciativa tuvo lugar tras la reunión sostenida por el presidente Nicolás Maduro y su homólogo Xi Jiping el año pasado, en la cual establecieron estrechar, aún más, los lazos de hermandad y cooperativismo entre las regiones para el desarrollo conjunto de las economías.

A su vez, Clark indicó que otro de los objetivos trazados con la visita de alto nivel fue absorber los conocimientos y experiencia acumulada por Shenzhen, dado que tiene 43 años en el desarrollo de su ZEE.

Además de socializar entre los empresarios venezolanos y chinos las herramientas y estrategias que tiene la ZEE para que se aplique una dinamización económica y el intercambio comercial entre ambas naciones.

“Ellos tiene un camino recorrido que nos servirá para proyectar nuestra zona hacia el comercio internacional, aprender cómo diversificar las fuentes de ingresos del país, saber en qué tipo de tecnología invertir para un desarrollo sostenible y cómo posicionar a Venezuela como epicentro del mercado con asiático, europeo y americano por su posición privilegiada”, explicó el gobernador.

Por otro lado, hizo mención a que el aprendizaje está a la orden del empresariado venezolano, para mejorar la capacidad productiva y así lograr que Paraguaná sea vista como epicentro nacional e internacional de crecimiento económico.

“Nos llegó la oportunidad, a corto plazo, de intercambiar conocimientos, aprender de la experiencia y hermanar las capacidades para el intercambio y crecimiento común entre Venezuela y China. Avanzando en la cooperación en materia académica, tecnológica e industrial”, sostuvo.

Aparte, el espacio permitió que las autoridades dieran respuestas a inquietudes presentadas por los empresarios sobre permisos, trámites y demás aspectos relacionados con nuevas inversiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí