El pesebre o nacimiento

Pesebre o Nacimiento tradición iniciada por San Francisco de Asís quien, en la Navidad del año 1223 con el permiso del Papa, puso en una cueva en Greccio, al norte de Italia, un pesebre con paja y organizó con algunos campesinos del lugar un nacimiento viviente para recrear la escena descrita en los Evangelios, y en ese escenario, celebrar la misa de Nochebuena.

Haciéndose una costumbre dentro de la Orden Franciscana y la de Santa Clara; sin embargo, poco a poco se fueron sustituyendo las personas por figuras elaboradas con variados materiales como madera, cerámica o piedra. Posteriormente, esta costumbre se extendió a todo el mundo cristiano y quedó arraigada en el catolicismo llegando así a difundirse por toda América Latina durante la conquista a través de las misiones.

En Venezuela el pesebre fue introducido por las órdenes religiosas durante la época de la colonia, que vieron en los pesebres un efectivo medio de evangelización de los indígenas. Los religiosos de todos los conventos armaban nacimientos, involucrando en esta tarea a miembros de las comunidades aledañas. De igual forma lo hacían los sacerdotes de las iglesias. Convirtiéndose en una tradición navideña que identificó por algún tiempo esta época colonial, donde muchas personas desbordaron su creatividad en la realización de sus pesebres o nacimientos que ocupaban todo el frente de sus casas. Esto motivaba a la familia venezolana a realizar paseos para contemplar estas obras de arte y era momento propicio para realizar peticiones y lanzar ofrendas al pesebre. En la actualidad en Venezuela y en muchos lugares del mundo se continúa con la tradición de colocar el pesebre. Involucrando a todos los miembros de la familia muy especialmente a los niños quienes siempre están ansiosos de colaborar. No existe un patrón para su elaboración. Van sacando las cajas donde se han guardado las figuras del pesebre, las casitas, ovejas, pastores, animalitos y todo lo necesario para construir la ciudad de Belén. Es importante colocar al Sol todos estos objetos, para transformar y renovar la energía estancada. Pasar incienso de Palo Santo por todas las imágenes. Las figuras principales del pesebre que no pueden faltar son la Virgen María, el Niño, San José, la mula y el buey, los tres Reyes Magos, la estrella y la casita del Niño.

Si eres de los que colecciona pesebres toma estos consejos de Feng Shui para que de acuerdo al elemento o material elaborado lo ubiques en la coordenada adecuada: ACTIVEMOS LA BUENA ENERGÍA DE LA NAVIDAD.

• Pesebres de MADERA ubicarlos al Este y Sureste.

• Los de ARCILLA o CERÁMICA colócalos en el Centro, Suroeste o Noroeste.

• Pesebres de METAL, ALAMBRE y LATÓN van al Oeste y Noroeste,

• Los de  CRISTAL al Norte.

De esta manera tendrás además de una decoración hermosa, armonía y equilibrio con cada elemento y su coordenada. Ten presente el orden al colocar las piezas principales. San José va a la derecha del niño y la Virgen María va a su izquierda. El buey detrás de la virgen y la mula detrás de San José. La estrella representa la fe.

Te invito a retornar tus raíces, a tomar las tradiciones que nos conectan con nuestros orígenes. Estas fechas también son propicias para que crees tus propias tradiciones familiares. Toma la energía de amor, compartir y renovar que trae la navidad. EL FENG SHUI ES MÁS QUE DECORACIÓN, la energía de tus espacios la activas tú. Hasta el próximo encuentro. Ros Feng Shui

@ros.fengshui /@armoniasistemica • Información por el 0412 829 95 55 • Si tienes interés en este u otro tema puedes escribir a [email protected]  • AGENDA HOLÍSTICA: 12 DICIEMBRE FORO CHAT GRATUITO EL SOLSTICIO Y YO  • FORMACIÓN DE ASESORES Y ESPECIALISTAS DE FENG SHUI SISTÉMICO. INSCRIPCIONES ABIERTAS.INICIA EN ENERO 2022 • ESTUDIOS DE FENG SHUI, CONSULTAS, ASESORIAS, TERAPIA DE CONSTELACIÓN FAMILIAR Y EMPRESARIAL, INDIVIDUAL Y GRUPAL.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>