InicioFintechBancumbre (Berzus): La fintech que permite recibir pagos por Zelle

Bancumbre (Berzus): La fintech que permite recibir pagos por Zelle

Te contamos cómo puedes recibir Zelle desde Berzus, estando en Venezuela.

Acudir a un banco para canjear dinero, hacer un depósito o simplemente retirar, es cosa del pasado. El avance tecnológico trajo consigo plataformas como Berzus -anteriormente Bancumbre- una fintech con fuerte presencia en Venezuela que permite abrir una billetera digital sin costo alguno.

La plataforma ofrece una ventaja notable en comparación con otras fintech: posibilita la recepción de fondos de Zelle, sin necesidad de abrir o tener una cuenta en Estados Unidos.

Aunque ahora tiene suspendida las operaciones en bolívares, Berzus es una billetera con amplio uso en América Latina. ¿Quieres saber todo sobre esta fintech? Te invitamos a leer completo este artículo.

¿Qué es Berzus? 

Berzus es una billetera digital multimoneda que nació en Venezuela, con la visión de brindar alternativas a los latinoamericanos en materia de ahorro, retiro y depósito de distintas divisas. Originalmente, se llamó Bancumbre y permitía convertir bolívares a múltiples monedas extranjeras.

Para entonces, su principal atractivo fue servir de alquiler de cuentas Zelle, en la que usuarios que no contaban con una cuenta bancaria en los Estados Unidos podían recibir y enviar dinero a través de un Zelle asignado al registrarse en Berzus. 

Sin embargo, desde junio de 2022, cesó las operaciones en bolívares y cambió su nombre a Berzus (hasta ahora, se desconoce si la suspensión es temporal o permanente). Así como también dejó de permitir el envío de Zelle a través de la plataforma, aunque todavía se puede recibir.

Aun así, dentro de la fintech los usuarios pueden realizar depósitos y retiros en euros, pesos colombianos y dólares (vía ACH); además de realizar operaciones de Berzus a Berzus.

Por ejemplo, para transar con pesos está disponible Bancolombia; mientras que en Europa, varios bancos de la Unión Europea, siendo el más resaltante, el Deutsche Bank; y en EEUU, a través de Bank Of América y TD Bank, solo por ACH.

Berzus ofrece dos tipos de billeteras, Ávila y Yombatón, cada una con características y condiciones diferentes tanto para personas naturales como jurídicas.

Asimismo, la fintech permite la compra de productos en Amazon a través de la plataforma Encárguelo.

plataforma berzus bancumbre

¿Cómo es el retiro de divisas en Berzus actualmente? 

Los usuarios que se quedaron con bolívares dentro de la plataforma, o los que tienen fondos de Zelle con la intención de pasarlos a bolívares, deben cambiar su estrategia y procurar cambiar su dinero a otra moneda.

Berzus propuso a los usuarios retirar sus fondos en pesos colombianos o euros. En el caso de los dólares, es válido hacerlo a través del sistema ACH, que consiste en transferencias entre bancos estadounidenses.

Sin embargo, muchos usuarios han optado por mover sus fondos a otras billeteras digitales como Reserve, siguiendo estos pasos:

  • Primero, cambian sus divisas a pesos dentro de Berzus.
  • Luego lo pasan a una cuenta de Bancolombia utilizando Reserve.
  • Posteriormente, desde Reserve hacen el cambio a bolívares sin inconveniente.

¿Cómo funciona el envío por ACH?

Para que entendamos mejor, el ACH es como una cámara o lugar de almacenaje (en este caso en línea) que recibe los fondos que enviamos de un banco a otro.

Esa cámara recibe la transacción, la analiza y comprueba si realmente la cuenta emisora tiene fondos y es legal. Luego procede a liberar el dinero a la cuenta destino, que puede ser Bank Of América.

Para hacer la transferencia es necesario pedirle a la persona el Número de Enrutamiento de ABA, que es un código de nueve dígitos, para identificar las cuentas y las instituciones financieras.

Muchos usuarios de Berzus envían fondos a parientes y empresas de EEUU por ACH, y viceversa, en operaciones como remesas, compra de artículos, etc.

Nota: Cuando se hace una transferencia por Berzus vía ACH a otro destinatario, la operación puede tardar hasta 72 horas y siempre cobra comisión.

¿Cómo recibir un pago vía Zelle?

Al registrarse en Berzus el usuario gozará de una cuenta Zelle asignada para recibir pagos, para manejarla le será dado el nombre y correo electrónico del titular.

Para recibir pagos vía Zelle, el usuario solo tendrá que suministrar a quién envía el correo y el nombre del titular del Zelle asignado, con esos datos se podrá realizar la transacción sin problema. 

Para tener dicha información, Berzus activó una burbuja de soporte técnico en la parte inferior derecha de la plataforma. A través de ella, el equipo de la fintech responderá enviando los datos requeridos.

Para aceptar el pago, se deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Al cumplirse la transacción de Zelle, el usuario tendrá que ingresar a la pestaña de “Transacciones”, que lo llevará a un menú en el que deberá aceptar la opción “Recibir Zelle”.
  1. En esa sección, aparecerá la información básica de la cuenta Zelle que el acreedor de Berzus posee: correo asignado, titular, número de cuenta y saldo.
  1. Tras recibir la operación, el próximo paso será ingresar datos correspondientes a la transferencia (nombre y correo de la persona que envía el Zelle), una captura de pantalla y el número de referencia.
  1. Por último, toca darle “Agregar transacción” y esperar hasta que se haga efectiva. Usualmente, se hace el mismo día, aunque pueden pasar más.
ilustraciones de berzus bancumbre

¿Quién puede tener una cuenta Berzus?

La fintech está abierta para todos aquellos que deseen operar finanzas digitales. Los usuarios solo deben aportar correo electrónico, datos personales y documento de identificación (cédula o pasaporte), para completar el registro y comenzar a usar sus servicios.

El proceso se hace a través de la página web www.berzus.com o en la App, disponible para iOs o Android.

¿Por qué usar Berzus?

Aunque mantiene suspendida las operaciones en bolívares, estos son algunos de los atributos que ofrece Berzus:

  1. Fácil manejo: A diferencia de otras fintech, Berzus permite administrar las cuentas a través de App para móviles y su web. No es obligatorio tener un dispositivo móvil.
  1. Apertura gratuita: En Berzus es posible tener dos tipos de cuentas: Ávila y Yombatón; cada una con ventajas y condiciones únicas. El usuario puede crear su billetera Ävila sin necesidad de tener fondos. 
  1. Zelle asignado: Al abrir una cuenta en Berzus, el usuario dispone de un Zelle asignado para depósitos, un gran plus para quienes no poseen este tipo de cuentas en Estados Unidos.
  1. Transferencias entre terceros: Queda totalmente gratuita las operaciones de Berzus a Berzus, libre de comisiones.
  1. Seguridad: Posee un sistema de verificación diseñado para evitar suplantaciones de identidad y estafas por ingreso sospechoso.

¿Cómo funciona Berzus?

El usuario puede descargar la App en su dispositivo móvil o registrarse y hacer operaciones por Berzus directamente desde su navegador. Veamos cómo es el proceso completo:

  1. Al ingresar a Berzus, debe ir a la sección “Preapertura de cuenta” y poner su correo electrónico. El sistema lo validará y le pedirá nombre y apellido, número de documento de cédula o pasaporte, sexo y nacionalidad.
Berzus cómo funciona
  1. También es importante suministrar fecha de nacimiento, estado civil, país,  dirección donde vive el usuario, teléfono fijo, código postal, ciudad, etc.
  1. Al avanzar a la siguiente fase, el usuario tendrá que aportar datos laborales: profesión, ocupación actual, ingresos mensuales, etc. Tras culminar la información, se creará el registro y lo siguiente será presionar “próximo” para completar el registro.
Berzus cómo registrarse
  1. En esta fase, el usuario tendrá que tomarse una foto tipo carnet y garantizar que la información que suministró es real y fidedigna.
Bancumbre cómo registrarse

5. La última fase será la de verificación de identidad. La misma requiere subir fotos de la cédula o pasaporte, RIF y una foto personal. El usuario también deberá grabar un video girando la cabeza.

6. ¡Listo! Berzus le enviará un correo con la información de acceso, que incluye una clave automática. Dicha clave debe ser personalizada por el usuario al entrar por primera vez.

Importante: Berzus puede solicitar información adicional en caso de operaciones que impliquen Zelle, cuyo monto supere los $100.

Bancumbre

Tipos de cuenta: Ávila y Yombatón

Como ya dijimos antes, Berzus ofrece dos tipos de billeteras con cualidades únicas para los usuarios: Ávila y Yombatón. Veamos las características de cada una:

Ávila

  1. Para abrir una cuenta Ávila no se necesita tener dinero. Es totalmente gratis y pueden usarla personas naturales y jurídicas.
  1. Algo que debe saber el usuario es que Berzus cobra $0,75 al mes por su mantenimiento. 
  1. Tiene asignado una cuenta Zelle para depósitos sin límites. No se puede retirar fondos de Zelle utilizando Berzus.
  1. Ofrece la posibilidad de retirar pesos colombianos de forma ilimitada.

Yombatón

  1. Está diseñada principalmente para empresas y personas que quieran pagar nómina por Berzus.
  1. El monto de apertura también es gratuito; pero, en caso de enviar divisas, es fundamental contar con un saldo de $10 para habilitar la opción de cuenta Yombatón.
  1. El mantenimiento es de $0,75 al mes y asigna hasta 50 usuarios a cada cuenta de este tipo.
  1. Tiene habilitada la opción de depósitos vía ACH, el sistema que permite transferir de una cuenta de cheques o ahorro e incluso desde una tarjeta de crédito.
  1. A diferencia de Ávila, con Yombatón el límite de cuantía de los retiros de Zelle están fijados en máximo $300 al mes. Se puede hacer vía ACH.

Clientes corporativos

Berzus dispone de una herramienta especial para clientes con exceso de liquidez en monedas débiles, que no dejan de estar asociadas a cuentas Ávila o Yombatón.

Tiene como objetivo ayudar a los negocios a protegerse de la inflación, y para ello, les ofrece la oportunidad de aceptar pagos mediante códigos QR en sus locales y preservar el valor del dinero en dólares.

¿Cómo son las comisiones en Berzus?

La fintech venezolana tiene comisiones establecidas en sus términos y condiciones de uso. Veamos las de Zelle:

  • La comisión está fijada en 1,5 % por las transacciones hasta $1.500.
  • Si el monto es de $1.501 hasta $3.000 el usuario deberá pagar 1,75 % de comisión.
  • De $3.000 en adelante 2,5 %.

En el caso de las operaciones por ACH, estas son las comisiones de retiro:

  • Hasta $1.000 quita el 1 %.
  • De $1.001 a $2.500, la comisión es de 1,5 %
  • De $2.501 a $3.500, 2 % de comisión.
  • De $3.501 a $4.999 dólares, 2,5 % de comisión.
  • Después de $5.000, la comisión es de 3 %.
Envío de Zelle a través de Berzus

Ventajas y desventajas de Berzus

Estos son los puntos a favor y en contra de Berzus, anteriormente llamada Bancumbre:

Ventajas

  • Facilidad de operaciones a través de su plataforma. No conlleva trámites engorrosos y se puede hacer desde cualquier lugar.
  • Berzus supone una alternativa para aquellos venezolanos y latinoamericanos que no pueden viajar a EEUU a abrirse una cuenta con Zelle.
  • Su interfaz de seguridad es bastante rigurosa, con el fin de evitar hackers y estafas.
  • El acceso a una billetera digital es gratuito.
  • No cuenta con un límite diario de transferencias.

Desventajas

  • No puede hacer operaciones en bolívares
  • Las transacciones externas desde la plataforma tienen horarios, lo que puede demorar el envío y la recepción de fondos. De lunes a viernes trabaja de 6:00 AM a 12:00 PM; los sábados de 7:00 AM a 11:00 PM; y los domingos y feriados de 10:00 AM a 8:00 PM.
  • Existen muchas limitaciones para retirar el dinero de Zelle.
  • Además de la suspensión de operaciones con bolívares, también suspendieron el servicio con balboas panameñas.
  • No se puede hacer otra operación si existe una en proceso.

Con esta información podrás decidir si Berzus es la alternativa adecuada para gestionar tus divisas. En los próximos post, hablaremos de otras fintech de gran acogida en Venezuela. 

2 COMENTARIOS

  1. Desde que dejaron de operar en Bs el 10 de junio, todo ha ido de mal en peor ya que no ejecutan ninguna de las solicitudes de retiro que hago, al principio de disculpaban diciendo que tenían muchos pedidos y por eso el retraso pero desde hace 1 mes no responden y bloquearon todos los comentarios por su instagram donde abundaban las quejas. Den la cara y respondan a sus clientes.

  2. Gertrudys serrada CI. 9.413.081 de Venezuela. Desde el 22/7/2022 realice un retiro de mi cuenta en dólares y lo envíe en una cuenta en dólares a los estados unidos, siguiendo las instrucciones de ustedes, sin embargo aún me dice que la transacción está por aprobar. Por favor deme mii dinero, ahora cuál es la escusa

Deja un comentario