InicioFintechPrimeros pasos en Binance: cómo comprar criptomonedas desde Venezuela

Primeros pasos en Binance: cómo comprar criptomonedas desde Venezuela

El exchange se ha convertido en una alternativa para recibir pagos en criptodivisas y convertirlos a bolívares

El inmenso y volátil mundo de las criptomonedas pedía una plataforma que permitiera comprar, vender y ahorrar estos activos, con bajas comisiones y en cualquier parte del mundo. Fue bajo esa premisa que surgió Binance, el exchange más grande y popular de todo el mercado cripto.

Saber cómo funciona y qué beneficios posee es importante para adentrarse en el mundo de las criptos. Por esa razón, en este artículo conocerás todo lo referente a Binance: pro, contras, ventajas y funcionamiento.

¿Qué es Binance exactamente?

Lanzada en 2017, Binance es una plataforma de intercambio de criptomonedas creada por el chino-canadiense Changpeng Zhao. Surgió en China, pero por regulaciones del gobierno, tuvo que mudar sus oficinas a Japón. En la actualidad, tiene alianzas en países como Malta e Israel.

Es considerada la exchange más grande de todas, con el mayor volumen comercial del mundo, esto tras comercializar más de 600 criptomonedas (BTC, USD, DOT y SHIB entre ellas), con unas de las comisiones más bajas del mercado.

La plataforma registra un promedio de 70.000 millones de euros en volumen de trading en lapsos de 24 horas, registros que le ha llevado a ganarse la confianza de más de 90 millones de usuarios de todo el mundo.

Aunque nació con la misión de comprar y vender criptomonedas, Binance se convirtió luego en un ecosistema en el que los usuarios pueden hacer trading (compra-venta inteligente), ganar recompensas en criptos, comercializar tokens no fungibles (NFT), usar el mercado P2P, transferir criptomonedas a terceros en Binance y sumarse a su academia.

¿Puedo cambiar criptomonedas por bolívares en Binance? 

La plataforma cuenta con su propio mercado P2P, diseñado para hacer operaciones de persona a persona. En ella, es posible comprar o vender criptomonedas a terceros en Binance, recibiendo a cambio bolívares en el caso de venta. 

Para esto, cada usuario cuenta con una billetera P2P en la que se ve reflejado el saldo total en divisas (el monto total será el equivalente al valor de cada cripto en moneda física).

Las criptomonedas se venden al precio que ofertan los compradores en la plataforma (usualmente con una diferencia mínima) y el usuario recibe bolívares como forma de pago a través de pago móvil, transferencias bancarias o dinero en efectivo, para este último es preciso acordar la entrega con el comprador.

Binance mercado P2P venezuela

Las criptomonedas no se liberan hasta que el vendedor indique ha recibido el pago acordado. Lo que hace las transacciones mucho más seguras. 

En Venezuela las operaciones dentro de la plataforma se hacen sin mayores inconvenientes, admitiendo casi todas las entidades bancarias: Banesco, Banco de Venezuela (BDV), Mercantil, Provincial, Bancamiga, Bancaribe, Banco Nacional de Crédito (BNC) y más; incluso Zinli, Ubii Pagos, Zelle y Skrill.

¿Quién puede tener una cuenta Binance?

Al pertenecer al esquema blockchain y basarse en la democratización de las finanzas, Binance está abierta para todo público que quiera tener una cuenta, sin importar si es menor de edad.

Basta tener correo electrónico, dispositivo móvil, número telefónico y documento de identidad vigente. 

¿Por qué usar Binance?

  1. Bajas comisiones: A diferencia de otras plataformas, Binance ofrece las comisiones más bajas de todas con menos del 0,10 %. De hecho, no cobra comisiones por convertir criptomonedas, depositarlas ni venderlas en el Comercio P2P.
  2. Acceso: Para registrarse y utilizar Binance, no se necesita tener fondos. Es gratuito, no cobra por ser miembro.
  3. Métodos de pago: Binance admite más de 150 métodos de pago y ofrece más de 50 monedas fiat como dólares, euros y bolívares, entre otros.
  4. Rapidez: La blockchain de Binance es capaz de procesar hasta un millón de transacciones por segundo, bajo un esquema seguro.
  5. Confiabilidad: Al ser la plataforma con mayor volumen de comercio del mundo, goza de confianza y respaldo por la gran comunidad de criptomonedas.
  6. Formación: La plataforma cuenta con Binance Academy, un centro de aprendizaje gratuito para todas las personas que deseen aprender sobre criptomonedas y blockchain.
  7. Seguridad: Binance posee la Trust Wallet, una billetera cripto que permite almacenar, comprar y vender criptomonedas de forma segura.
  8. Recompensas: Los usuarios pueden ganar recompensas al invitar a sus amigos, familiares y conocidos a suscribirse a Binance.

¿Cómo funciona Binance?

Todo el que quiera comprar y vender tokens por Binance deben registrarse en su página web o App disponible para Android y iOS. Estos son los pasos que debes seguir:

1.  El usuario puede registrarse con su correo electrónico, número telefónico o cuenta de Apple o Google.

pasos para registrarse en binance desde Venezuela
cómo egistrarse en Binance desde Venezuela

2. Después de definir con qué desea registrarse, es preciso definir una contraseña. Esta tiene que contener al menos ocho caracteres, una letra mayúscula y un número. Si se ingresa como referido por otra persona, debe suministrar su ID de referido.

Crear usuario en binance desde Venezuela

3. Lo próximo será recibir el código de verificación de seis dígitos por teléfono o correo electrónico. ¡Listo!

inicio de sesión en Binance desde Venezuela

Al culminar estos pasos, la cuenta quedará abierta satisfactoriamente, pero el usuario no podrá hacer transacciones hasta completar la fase de verificación de registro. Para esto, se podrá realizar: 

Verificación Intermedia: El nivel permite un límite de $50.000 diarios, para acceder a él, se debe realizar el proceso de verificación de identidad, siguiendo estos pasos: 

4. El usuario deberá suministrar una foto de su documento de identidad nacional o pasaporte, tomada en tiempo real. 

5. Posteriormente, será preciso subir una foto del titular de la cuenta, también en tiempo real. En ella, deberá sostener el documento ingresado en el paso 4, es decir, cédula o pasaporte. 

verificación de cuenta en binance

6. Acto seguido, vendrá el reconocimiento facial. 

Si los documentos emitidos son aprobados por la plataforma, se podrá utilizar todos los servicios de forma satisfactoria. 

Asimismo, existe el tipo de verificación avanzada, muy parecida al proceso intermedio, con la diferencia de que se debe aportar algún tipo de factura o recibo que refleje la dirección del usuario. En este nivel es posible retirar hasta $200 000.

¿Qué criptomonedas tiene Binance? 

Binance trabaja con más 600 criptomonedas, pero las principales que convierte son:

  • USDT.
  • BTC.
  • ETH. 
  • DOT.
  • BNB.
  • XRP.
  • DOGE.
  • SHIB.
  • ADA.

¿Cómo comprar/vender criptos por Binance en Venezuela?

Los usuarios de Venezuela pueden comprar o vender la criptomoneda de su preferencia en Binance a través del apartado “Cuenta P2P”, que permite la utilización de bolívares (VES) y no cobra comisión.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Antes de comenzar la transacción, el usuario deberá registrar una cuenta bancaria o pago móvil en la plataforma, de la cual deberá ser el titular. En esta se harán todos los pagos por criptomonedas vendidas en el mercado P2P. 
  2. Luego deberá elegir la criptomoneda a comprar/vender. Muchas personas en Venezuela suelen adquirir primero USDT y luego hacen el cambio en Binance a BTC, ETH, etc. Independientemente de la opción que elija, deberá definir el método de pago.
cómo comprar criptomonedas desde Venezuela

3. Binance mostrará un listado de usuarios con los que se puede realizar la operación. Siempre se recomienda elegir a cuentas verificadas, con alto porcentaje de reputación. Al seleccionar al usuario y definir la cantidad a comprar, se mostrará luego los datos de la persona y un chat privado entre las dos partes involucradas.

pasos para comprar criptomonedas desde Venezuela

4. Al hacer la operación, el usuario deberá confirmar la recepción del dinero o las criptos, ingresando un código enviado a su teléfono o correo. 

Se sugiere –para el que vende sus criptos– revisar la cuenta bancaria y comprobar que la cantidad acordada llegó. También es válido enviar capturas de pantallas de la operación por el chat. Una vez hecho esto, el usuario deberá darle “liberar” y ya las criptomonedas caerán en la cuenta de la persona.

comprar criptomonedas den Venezuela Binance

Atención: Nunca hagas un depósito si la persona con la que haces el cambio te pide que transfieras a una cuenta bancaria que pertenece a otra persona. Si eso sucede, Binance recomienda cancelar la operación y buscar otro comprador/vendedor. Podría tratarse de una estafa.

Otra forma de comprar criptomonedas es a través de un envío directo que se realice entre billeteras de usuarios de Binance. Sí, todas las cuentas tienen un número de billetera único.

Para saber el número de billetera, hay que ir a:

  • Apartado de “Visión General”, “Monedero” y luego “Fiat y Spot”.
  • Ya en esa parte, el usuario debe darle a la opción “Depositar”, donde le aparecerá la dirección de su billetera. 
  • Deberá copiarla tal cual y enviarla a la persona que hará la transacción.

Darle en “Deposit” para ver número de Wallet

Importante: Para este tipo de operación se recomienda hacerlo entre personas de confianza, no con desconocidos.

Comisiones en Binance

  • Comisión por retiro: La tarifa varía según la criptomoneda a transferir.
  • Compra con tarjeta de crédito: Las compras de criptos con plástico en crédito tienen una comisión de 4,50 % de la inversión.
  • Operaciones de trading: El sistema cobra 0,10 % en estas operaciones, mientras que va a 0,50 % para compra y venta instantánea.

¿Qué se puede hacer en el exchange? Herramientas a disposición

La plataforma de Binance tiene un menú diverso al servicio de todos los usuarios. Además del Comercio P2P y lo que hasta ahora has leído, la plataforma también permite:

  1. Análisis e información sobre las criptomonedas.
  2. BCF, la fundación de obras benéficas de Binance.
  3. Launch Pad, la plataforma que les permite a los usuarios lanzar sus propios tokens.
  4. Trust Wallet, la billetera oficial de Binance.
  5. Apartado de fondos para ver los depósitos y retiros.
  6. Solución a problemas de los usuarios.
  7. Noticias. Información en tiempo real sobre Binance, alianzas, concursos, recompensas, etc.
  8. Mercados y Trading. Ofrece opciones más avanzadas para el intercambio de tokens.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  1. Permite operar con más de 100 criptomonedas, un plus para diversificar las finanzas.
  2. Comisiones muy bajas y muchas exentas, como es el caso del P2P.
  3. Ofrece análisis sobre el mercado, lo que le da al usuario la oportunidad de tomar una decisión más clara sobre su inversión.
  4. Muchísimos comercios del mundo, incluyendo Venezuela, reciben criptomonedas por Binance.
  5. Obsequios, un estímulo importante para la comunidad.
  6. Oportunidad de ganar tokens de distintas maneras.
  7. La App es bastante completa, solo hay que saber usarla.

Desventajas

  1. Suele ser complicado para muchos usuarios que no están familiarizados con el mercado cripto.
  2. El servicio de atención al cliente no es siempre oportuno.
  3. Han sido víctimas de hackers, pero Binance ha respondido a los usuarios afectados.
  4. La App no corre muy rápido en los dispositivos con poco RAM.

¿Cuánto dinero se puede transar en esta plataforma?

La cantidad de dinero que se puede mover en Binance dependerá del nivel de verificación del usuario.

  • Básico: Es posible retirar 2 BTC diarios. 
  • Intermedio: Se puede retirar $50 000 diarios y hasta 100 BTC diarios.
  • Avanzado: El poseedor de criptomonedas está facultado para retirar hasta $200.000 diarios y dos millones de dólares al mes.

Binance es una Exchange bastante diversa y no se puede dominar al 100 % en cuestión de días. Con esta información, tendrás recursos suficientes para decidir si es en este exchange donde quieres gestionar tus criptos. 

Deja un comentario