InicioFintechDigo Pago: así puedes cobrar por WhatsApp y redes sociales

Digo Pago: así puedes cobrar por WhatsApp y redes sociales

La plataforma realiza operaciones inmediatas y a cualquier sistema bancario del país. También permite la solicitud de pagos por links o código QR

Entre las nuevas aplicaciones financieras que han surgido para brindar mayores alternativas de pago a los usuarios ha ganado relevancia Digo Pago, una de las pocas cuentas digitales que aún opera con bolívares y permite cobrar con enlaces (links) a través de las redes sociales y WhatsApp.

Esta aplicación móvil, diseñada especialmente para el mercado venezolano, está registrada ante el Banco Central de Venezuela (BCV) como un proveedor no bancario de servicios de pago. ¿Quieres saber qué es y cómo funciona? Préstale atención a este artículo.

¿Qué es Digo Pago?

Digo Pago es una fintech lanzada en 2020 que permite procesar cobros y pagos en bolívares al instante, además de permitir hacer recargas telefónicas Digitel. Funciona como una aplicación móvil iOS y Android para personas naturales y comercios. 

De cara al usuario, la plataforma los invita a afiliarse con los datos personales, documento de identidad (las empresas deben aportar el registro mercantil) y número de cuenta bancaria. Una vez que la cuenta esté activa, el titular podrá recargarla a través de transferencias bancarias o pago móvil, cuyos datos los suministra la misma plataforma. 

Las operaciones en esta fintech se hacen al instante y a cualquier sistema bancario del país. Los usuarios también pueden solicitar un pago y enviar la orden vía código QR o link para un contacto en WhatsApp, Telegram o cualquier red social de su preferencia. Sin embargo, el receptor tendrá que estar afiliado a Digo Pago para escanear el código QR o hacer el pago manual tras pulsar el link.

¿Quién puede tener una cuenta en la plataforma?

La aplicación financiera, que se define como la primera red social de pagos en Venezuela, está abierta para todos los usuarios mayores de edad que deseen afiliarse a ella.

El usuario deberá suministrar obligatoriamente su número de teléfono y de cuenta bancaria, foto de su cédula, dirección de domicilio, RIF y una selfie.

En el caso de los comercios, tendrán que aportar todos esos datos más el registro mercantil.

¿Por qué usar Digo Pago?

Las aplicaciones financieras suponen una alternativa para agilizar las operaciones cotidianas y democratizar los pagos en comercios. En el caso de Digo Pago, estas son algunas de las razones para utilizar la App:

Seguridad: Al estar registrada en el BCV, Digo Pago se constituye como una empresa real y no como scam (estafa). Además, los desarrolladores alegan que las operaciones están encriptadas para mayor seguridad.

Pago a distancia: La posibilidad de solicitar un pago y enviarlo por WhatsApp o cualquier otra plataforma supone una ventaja para facilitar el cobro de productos y servicios a distancia, como es el caso de los delivery.

Recarga: El usuario podrá recargar saldo en la plataforma desde cualquier entidad del sistema bancario venezolano, sin excepción.

Pago de servicios: Es posible hacer recargas a la operadora Digitel de entre 10 y 100 bolívares.

Monitoreo: Su interfaz intuitiva permite ver el historial de abonos y pagos online. Esto le otorga un mayor control a los comercios en la administración de sus finanzas.

¿Cómo funciona? Pasos para registrarse

Al ser una app de pagos online, su funcionamiento depende en gran manera de la tecnología. Por ello, el primer paso será descargarla en Play Store o Apple Store y seguir estos pasos:

  1. Elegir la opción ‘Registrarse’ y elegir entre persona natural o comercio. En este ejemplo tomaremos el registro de un usuario natural.
Digo Pago proceso de registro
  1. Ingresar nombre, apellido, número de teléfono y correo electrónico. El sistema pedirá que agregues un código que te llegará vía SMS.
  1.  Ahora el usuario tendrá que dar información de su residencia (ciudad, zona, parroquia, número de casa o apartamento, código postal), sexo, estado civil, profesión, fecha de nacimiento y definir un monto estimado del dinero a movilizar en Digo Pagos.
  1. El otro paso será aportar el número de cuenta bancaria y posteriormente una foto de su cédula, RIF, voucher y de su rostro.
  1. Ya cerca de terminar, le tocará nuevamente escribir su nombre (y escoger uno de usuario), correo, definir una contraseña y elegir 3 preguntas de seguridad que servirán para recuperar el acceso a la cuenta en caso de pérdida de clave o cualquier otro imprevisto.
  1. Por último, tocará aceptar los términos y condiciones. De esa forma el usuario estará afiliado a la plataforma.
Digo pago cómo usar

¿Cómo recargar fondos en Digo Pago?

Ya dentro de la App, el usuario tendrá ahora que recargar fondos para poder transar bolívares con Digo Pago. Estos son los pasos a seguir:

  1. Tendrá que darle a la opción ‘Cargar Saldo’, ubicada en la parte central del menú principal.
  1. El sistema mostrará los datos bancarios de Digo Pago a los que el usuario tendrá que enviar sus bolívares. Estos son los datos para recargar: 

Pago móvil: Banco Plaza, 0412-3446729 (0412-DIGOPAY), RIF J- 41032130-0

Transferencia: Banco Plaza. Cuenta Corriente N°: 0138-0001-49-0010-157867. A nombre de Digo Pago Sistemas C.A. RIF: J- 41032130-0.

  1. Una  vez haga la operación, el usuario tendrá que notificar en la App a través de la opción «Cargar Saldo». Tendrá que poner la fecha en la que se hizo la operación, el número de referencia y el monto.
  1. La app validará la información y cargará los fondos a la cuenta del usuario.

Ya tengo los fondos ¿ahora cómo efectuo un pago?

Hacer una operación en Digo Pago es semejante a realizar un pago móvil con una app de cualquier banco venezolano. 

El usuario tendrá que elegir la opción ‘Pagar’ y escribir el número de teléfono del receptor, número de cédula, monto y concepto de pago.

transferencias en Digo Pago

La operación se hará al instante. Hay que recordar que los dos usuarios tendrán que estar afiliados a Digo Pago, de lo contrario no será posible ejecutar la operación.

Los comercios podrán retirar los fondos de Digo Pago a cualquier cuenta bancaria que hayan registrado en la plataforma.

¿Cómo hacer para solicitar un pago?

Si lo que deseas es cobrar a distancia, Digo Pago también ofrece la opción de solicitar un pago.

El usuario deberá pulsar la opción ‘Solicitar Pago’. La plataforma le pedirá que escriba el monto y el concepto de pago, para luego mostrarle un código QR que podrá ser escaneado por el usuario que pagará.

Si el usuario no se encuentra cerca, la persona que solicitó el pago podrá compartir el código QR –que se transformará en un link de pago– por WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, Instagram Direct y a la bandeja DM de Twitter. 

solicitud de pago en Digo Pago

¿Qué otros servicios presta Digo Pago?

Aunado a lo que ya has leído sobre esta plataforma, en la aplicación también podrás realizar estas acciones:

A. Suplementarios: Es una opción para registrar a familiares, amigos y seres queridos y compartir el uso de una tarjeta adicional, siendo posible recargar fondos y visualizar sus consumos. Para afiliarlo solo basta nombre, teléfono y número de cédula.

B. Recargas Digitel: En el ícono ‘Pago de Servicios’ el usuario podrá recargar saldo a su línea Digitel en cuestión de segundos. El monto de recarga no puede exceder los 100 bolívares.

C. Registrar contactos: Los usuarios de la plataforma podrán registrarse entre sí para facilitar los pagos. Cuando decidan hacer una operación, ya no es necesario escribir nuevamente los datos, basta con seleccionar el contacto.

D. Consultar transacciones: Es posible llevar un registro de los pagos emitidos y de los pagos recibidos. Muestra fecha, montos y detalles de la operación.

E. Pago Transporte: Trabaja en una opción que permitirá a los usuarios pagar en transporte público sin efectivo ni tarjeta física, sino a través de una tarjeta digital que emplea el código QR.

Ventajas y desventajas de la app 

Al igual que todas las aplicaciones de servicios financieros, esta fintech tiene sus pro y sus contras, los cuales te mostramos a continuación:

Ventajas:

– Fácil de registrarse y de usar.

– Los pagos se hacen al instante.

– Facilita los pagos con el link de cobro y el código QR.

– Al permitir pago móvil, es posible recargar fondos a la app desde cualquier banco.

Desventajas:

– Su uso no está tan masificado como otras fintech.

– Solo permite recargas Digitel. Deja por fuera a las operadoras Movistar y Movilnet.

– No posee el mecanismo de verificación en dos pasos para brindar mayor seguridad a las cuentas.

Ya tienes un conocimiento más amplio sobre Digo Pago, una fintech que irrumpió para facilitar las operaciones en bolívares digitales. En los próximos artículos te mostraremos más aplicaciones financieras que están ganando terreno en Venezuela.

Deja un comentario