InicioFintechEl Dorado.io, una opción para comprar y vender bitcoin, dólares y euros...

El Dorado.io, una opción para comprar y vender bitcoin, dólares y euros con bolívares

La billetera fue lanzada oficialmente este año 2022 luego de superar su fase beta

Poner todos los huevos en la misma canasta no es una opción muy inteligente cuando se trata de un sector tan volátil e impredecible como las criptomonedas. Siempre es recomendable —según expertos— utilizar varias billeteras y exchanges para hacer canjes por dinero común o ahorrar de forma rutinaria. Si bien Binance es la favorita en Venezuela y en todo el mundo, han surgido startups con sello nacional para comprar y vender Bitcoin y stablecoins con bolívares. Tal es el caso de El Dorado.io.

Esta fintech ofrece una billetera digital con mercado p2p que no solo se limita al canje de criptos con bolívares, sino que también hace lo propio con las monedas de curso legal de Argentina, México y Colombia. ¿Quieres saber cómo funciona? Veamos en este artículo.

¿Qué es El Dorado.io?

Creada por los venezolanos Guillermo Goncalvez y Juan Carlos Andreu, El Dorado.io es una billetera digital concebida para servir como plataforma de intercambio de cripto activos por bolívares, pesos argentinos, colombianos, mexicanos, dólares y euros.

En concreto, El Dorado.io permite transar con la criptomoneda más grande del mundo, el Bitcoin, así como con las monedas estables que mantienen la paridad 1-1 con el dólar estadounidense (USDT y cUSD) y el euro (cEUR).

Esto lo pueden hacer los usuarios en el mercado p2p que posee El Dorado.io, donde podrán crear sus propias ofertas y comercializar con otros usuarios en línea. En el caso de Venezuela, los métodos de pagos que mayormente se utilizan son  transferencias bancarias y pago móvil.

Al crearse una cuenta en esta plataforma, el usuario dispondrá de una billetera digital sin costo por mantenimiento, la cual sirve para ahorrar y como puente para el envío de remesas en dólares, euros y bolívares.

El Dorado.io funciona en dispositivos iOs, Android y desde su página web.

¿Quién puede tener una cuenta en El Dorado.io?

El Dorado.io fue lanzada oficialmente a principios de este año 2022 luego de superar su fase beta. La fintech no hace exclusión de personas ni pone trabas a la hora de registrarse en la plataforma.

Como la mayoría de las billeteras de su tipo, el usuario tendrá que aportar datos personales, correo y foto del documento de identidad vigente.

¿Por qué usar El Dorado.io?

Son múltiples las razones para utilizar esta billetera con mercado p2p, entre las cuales podemos enumerar las siguientes:

  • Seguridad: Al igual que Binance, esta plataforma solicita fotos de documentos de identidad y otros datos de interés que contribuyen a construir un ambiente financiero más confiable, sobre todo en el mercado p2p. 
  • Ahorro: Al incluir tres criptomonedas estables, el usuario podrá usar El Dorado.io como billetera para ahorrar en dólares y euros, protegiéndose de esa manera de cualquier salto inflacionario.
  • Custodio: El Dorado.io trabaja de la mano con Bitgo, una billetera de amplio uso internacional que eleva los estándares de seguridad y el resguardo de los fondos.
  • Remesas: Dado a las bajas comisiones que ofrece en comparación con empresas de remesas, El Dorado.io sirve para enviar dinero al instante de un país a otro. El receptor podrá ahorrar los fondos o cambiarlos a la moneda de su preferencia.
  • Canje: En el mercado p2p se puede cambiar las criptomonedas por bolívares y sin el pago de comisiones. 

¿Cómo funciona El Dorado.io?

Volverse usuario de El Dorado.io no es un proceso complicado. Veamos cómo hacerlo en cortos pasos.

  1. Si no tienes un computador cerca, descarga la app y pulsa ‘Crear Cuenta’.
EL Dorado.io: página de inicio
  1. Luego te pedirá que suministres un nombre de usuario, correo electrónico y definas una contraseña con un mínimo de 12 caracteres.
El Dorado.io: página 2
  1. El Dorado te enviará un correo electrónico con un código de seis dígitos, el cual debes suministrar para continuar a la siguiente fase.
El Dorado: página 3
  1. Como próximo paso tendrás que poner tu nombre completo y proceder luego a verificar tu identidad.
El Dorado: verificación de identidad
  1. Para ello tendrás que tomarle una foto a tu documento de identidad, tomarte una selfie y girar lentamente la cabeza. Una vez realizado, El Dorado pedirá que también verifiques tu número de teléfono.
  1. Después de comprobar todos los datos y documentos suministrados, El Dorado te informará si tu información fue completada con éxito.
El Dorado: página de éxito en la verificación
  1. La verificación es obligatoria para poder enviar criptomonedas y transar en el mercado p2p con otros comerciantes.

¿Cómo cambiar bolívares por dólares (USDT)? 

Antes de hacer cualquier operación en El Dorado es importante que vayas a ‘Configuración’, selecciones la opción ‘Métodos de pago’ y procedas a agregar una cuenta bancaria o tus datos de pago móvil.

  • Ya verificado, tendrás que ir al apartado ‘Cambiar’ y definir la opción bolívares (VES) por dólares (USDT o cUSD).
  • El mercado p2p te mostrará todas las ofertas disponibles y los métodos de pago válidos. Tras escoger la opción más rentable, tendrás que darle a ‘Cambiar’.
  • Si no has creado tu billetera en Theter (USDT), El Dorado te pedirá que lo hagas. Solo debes presionar un botón y se creará en menos de un minuto.
  • Luego tendrás que definir el monto a cambiar y entrarás en contacto directo con el comerciante. Podrás hacerle la transferencia o el pago móvil a sus datos y, una vez completado, se liberarán los dólares a tu billetera.

¿Puedo enviar fondos desde otra billetera a El Dorado?

l igual que la mayoría de las billeteras, El Dorado.io permite enviar criptomonedas desde otras wallets a la aplicación.

Para hacerlo tendrás que ubicarte en el menú principal, presionar ‘Recargar’ y elegir entre la moneda USDT. Te preguntará desde donde quieres cargar fondos: el mercado p2p o desde otra billetera cripto. 

Al elegir la segunda opción, El Dorado te mostrará la dirección de tu billetera USDT, la cual debes pegar en otras wallets donde tengas fondos o, en su efecto, enviarla a alguien que te haga un depósito (bien sea por pago, remesas, etc).

Es importante aclarar algo: los fondos en USDT deben ser enviados desde una billetera que esté en la red de TRON, de lo contrario pueden perderse. Si envías 10 dólares, probablemente lleguen 9 $ a tu wallet de El Dorado por la comisión de TRON.

Puedes aplicar el mismo procedimiento para recibir fondos de Bitcoin o cUSD, al final lo que cambia es la red desde donde se deben enviar los cripto activos.

¿Sirve El Dorado para enviar y recibir remesas?

Así como cientos de usuarios en el extranjero utilizan Binance para enviar remesas a Venezuela, lo mismo se puede hacer con El Dorado. Es una forma novedosa de ahorrarse dinero por concepto de comisiones. Veamos este ejemplo:

Suponiendo que el agente ‘A’ está en México y quiere enviarle dinero al agente ‘B’ en Venezuela, tendrá la opción de cambiar los pesos mexicanos en el mercado p2p por USDT o cUSD.

Una vez los tenga en su billetera, podrá enviarlos al agente B directamente desde El Dorado o desde otra wallet. Eso sí, debe asegurarse de que la operación se haga por la red de TRON.

El agente ‘B’ podrá cambiar los USDT por bolívares en el mercado p2p.

¿Cuántos bancos están enlistados en El Dorado?

A la hora de registrar una cuenta bancaria para enviar y recibir bolívares desde El Dorado.io, el usuario podrá hacerlo con algunos de estos bancos que se encuentran enlistados en la billetera p2p.

  • Banco Plaza
  • Banco BNC
  • Bancaribe
  • Bancamiga
  • Banesco
  • Mercantil
  • Provincial
  • Banco de Venezuela

Ventajas y desventajas de El Dorado

Si toda la información que hasta ahora has leído sobre El Dorado no te resulta suficiente, veamos sus pros y sus contras a continuación:

Ventajas:

  • Plataforma práctica e intuitiva
  • Podrás cambiar tus dólares o euros a bolívares desde el teléfono
  • Brinda mayor seguridad con el esquema de verificación
  • Utiliza USDT, una de las stablecoins más usadas en el mundo
  • Gran opción para enviar remesas

Desventajas:

  • Solo tiene enlistado 8 bancos nacionales para operar por transferencia (el sistema bancario venezolano tiene más de 20 entidades).
  • Su oferta de criptomonedas no es tan amplia (USDT, cUSD, cEUR y Bitcoin)
  • Al ser relativamente nueva, es poco conocida hasta ahora.

Esperamos te haya gustado el artículo. En próximas publicaciones te mostraremos más billeteras y exchanges que siguen ganando terreno en Venezuela.

3 COMENTARIOS

  1. Excelente, yo uso todas las que pueda (AirTM, Binance, ElDorado, Reserve) como freelance y próximamente estaré añadiendo mas formas de pago. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí