InicioFintechMetamask: La billetera más sencilla del mercado de criptomonedas

Metamask: La billetera más sencilla del mercado de criptomonedas

En Venezuela, la wallet de Ethereum suele utilizarse como almacén de criptos adquiridas en otros exchanges

Aunque existen muchas billeteras de criptomonedas en la red, la petición de los usuarios sigue siendo una: que sean accesibles. Un requisito que, para muchos, vino a cumplir MetaMask, la wallet de Ethereum, con un enfoque que da prevalencia a la seguridad para interactuar con cualquier blockchain de forma sencilla.

Pero eso no es todo, este monedero va más allá: está determinado a ser el que abra la brecha a la Web 3.0. ¿Quieres saber más sobre MetaMask? Desglosamos todo su funcionamiento en este artículo.

¿Qué es Metamask?

Metamask es una billetera de criptomonedas para Ethereum que funciona como una extensión o plugin para navegadores. El monedero crea un puente entre las aplicaciones descentralizadas (dApp) y los navegadores web, permitiendo establecer un canal de comunicación directo.

Para que entendamos su relevancia, las dApps se apoyan en la tecnología blockchain como MetaMask, por ejemplo, para que los usuarios puedan interactuar entre sí, sin que participe ningún organismo central.

Metamask fue creada en 2016 por la empresa ConsenSys, especialista en software blockchain, con la intención de permitirles a los usuarios enviar y recibir criptomonedas, administrar claves y conectarse a aplicaciones descentralizadas por medio de un navegador compatible como Chrome, Ópera, Brave y Firefox.

Desde 2020, tiene su App oficial para iOS y Android, pero ha sufrido suplantaciones por software maliciosos que buscan robar datos. Por ello, ha incluido una sección de descarga de la App desde su página web.

Pero, además de enviar y recibir criptomonedas, los usuarios pueden gastar sus fondos en juegos, hacer staking, transar NFT e interactuar con otras redes -además de Ethereum- como RSK, BNB, Ronin, Polygon, etc. Estas se pueden añadir manualmente.

¿Es un buen recurso para usar en Venezuela?

MetaMask es una de las wallet más utilizadas por la cripto comunidad venezolana, dado a su versatilidad y facilidad para transar criptoactivos sin mayores complejidades.

Ha funcionado sin inconvenientes desde hace años, a excepción de una corta caída en su plataforma en el presente 2022, fuera de ese episodio, MetaMask es una billetera con amplio terreno ganado en el país, siendo posible pagar con ella en algunos negocios.

En Venezuela, su modo de uso suele estar estrechamente vinculado a Binance: los usuarios compran criptomonedas a través del mercado P2P de dicho exchange e importar sus operaciones a MetaMask. 

Para lograrlo, es preciso cumplir los siguientes pasos desde su cuenta en MetaMask. 

  1. Ingresar a la opción “Billetera” y presionar “Retirar criptomonedas”.
  2. El usuario deberá ir a MetaMask y copiar su dirección de wallet. Es preciso asegurarse de tener agregada la red de Binance Smart Chain en el monedero.
  3. El siguiente paso es ir a Binance y llenar el recuadro de “Retiros”, pegar la dirección de su MetaMask, elegir la criptomoneda y definir el monto a enviar.
  4. Hecho esto, presionar “Enviar” y listo. El monto se mostrará en segundos o minutos.
  5. Importante: Las operaciones tienen un recargo en comisión que varía según la criptomoneda y el monto. Muchas no superan ni el 1 %.
qué es Metamask

¿Quién puede tener MetaMask?

Todas las personas que deseen sumergirse en el mercado de las criptomonedas pueden tener una cuenta MetaMask, incluso los menores de edad.

Solo deben ingresar a la web www.metamask.io, descargar la extensión para su navegador y darle “Crear una nueva wallet”. Más abajo te mostraremos todo el proceso de forma detallada.

Un punto a favor es que la persona no necesita suministrar correo electrónico.

¿Por qué usar Metamask?

Con al menos 21 millones de personas activas cada mes, según datos del año pasado, MetaMask tiene un abanico de atributos que la convierten en una de las mejores wallet del mercado. Por ejemplo:

  • Facilidad: MetaMask no requiere una PC de última generación ni excesivos conocimientos sobre criptomonedas. Cualquier persona puede operar el software y enviar o recibir sus criptos.
  • Seguridad: Tiene la capacidad de almacenar claves privadas de forma local, lo que le brinda mayor seguridad a los criptoactivos de los usuarios.
  • Rapidez: Las transacciones se hacen muy rápido, en cuestión de segundos.
  • Tokens: El usuario puede añadir los tokens que desee de forma manual, solo debe asegurarse de que esté en la red correspondiente.
  • Integración: Está muy bien integrada con los sitios de criptomonedas Coinbase, MyEherWallet o Shape Shift, entre otros, con los que los usuarios pueden recargar fondos a su MetaMask.
  • Fortaleza: Posee un software que bloquea casos de phishing (estafas) y otros ataques que intenten sustraer los fondos de los usuarios.
  • Privacidad: Tiene un modo privado que brinda un nivel de seguridad y confidencialidad mucho más elevado.

En resumen, además de servir como un monedero práctico, MetaMask controla las interacciones de los usuarios con las aplicaciones descentralizadas y los guía para que cada operación se haga de forma rápida y segura.

¿Cómo funciona MetaMask?

MetaMask funciona mediante la Web3.js, una librería de JavaScript que permite interactuar con un nodo (punto de unión) de Ethereum a través de HTTP (el indicativo de las páginas web), IPC (sincronización de procesos) y Web Socket (protocolo de intercambio de datos).

Todo esto permite que la creación de aplicaciones web se haga con la blockchain de Ethereum, dando paso a que MetaMask abra un canal de comunicación único entre la dApp y el navegador. 

Si bien MetaMask funciona como una extensión dentro de un navegador, cuando el usuario ingresa en el monedero lo está accediendo a una red descentralizada y segura. Es como tener una casa (imaginemos que es Chrome o Firefox, por ejemplo), y dentro de esa casa tener una bóveda acero de bancos (MetaMask) donde tenemos nuestro dinero.

Pero, ¿cómo tener una cuenta y configurarla? Son pasos simples que se deben cumplir y que te presentamos a continuación. Ten encuentra que la interfaz está en inglés:

El usuario deberá ingresar a su navegador de preferencia, buscar www.metamask.io y darle a la pestaña de “Descargar”.

Luego, el usuario tendrá que darle a la pestaña de “Instalar MetaMask para (el buscador elegido por el usuario)”. Eso es todo.

Ya instalado, el próximo paso será darle Get Started (“Empezar”, en español) y posteriormente pulsar “Crear Wallet”.

cómo funciona MetaMask

El software te preguntará si quieres ayudar a mejorar MetaMask. Por lo general, se recomienda pulsar la opción: “No, Thanks”, pero si el usuario desea ayudar, puede darle “I agree” y aportar sus ideas.

cómo se

Toca la parte de crear la contraseña. Deberá tener al menos ocho caracteres. Expertos en criptografía recomiendan intercalar mayúsculas, números y símbolos para hacerla más compleja.

cómo registrarse en MetaMask

Tras aceptar los términos y condiciones, el usuario deberá darle a “Create” para que MetaMask le muestre sus 12 palabras semillas que servirán para recuperar el acceso por si olvida su contraseña. Tendrá que escribirlas en el mismo orden, y para ello se recomienda hacerlo en una libreta u hoja de papel. En este caso se desaconseja guardarlas en el teléfono, correo o nube, ya que son vulnerables.

Una vez la anote, MetaMask le pedirá que seleccione sus 12 palabras en el mismo orden guardado y darle “Confirmar”.

plataforma MetaMask cómo usar

¡Eso es todo! Al darle “All Done” el usuario ya estará dentro de MetaMask y listo para utilizar su wallet.

Importante: Si el usuario se desconecta, puede ingresar nuevamente dándole al ícono de MetaMask que estará ubicado en la parte superior derecha de su navegador, justo al lado de la barra URL.

cómo registrarse en MetaMask

¿Cómo enviar y recibir criptomonedas? Conociendo la wallet

Una vez cumplidos todos los pasos, el usuario entrará automáticamente a la red de Ethereum, donde le mostrará el saldo correspondiente en la moneda de la plataforma, el Ether (ETH), tal como la imagen de arriba.

En esa fachada de MetaMask, que corresponde a una sesión ya iniciada, el usuario podrá ver en la parte de abajo la cantidad de activos que posee y su actividad (fecha de las transacciones, hora, monto y comisión). 

En la parte superior, específicamente en el centro, la persona podrá ver cuál es la dirección de su billetera y copiarla directamente. Cuando desee recibir un depósito deberá enviar esta dirección a la persona en cuestión.

A la hora de enviar fondos, deberá darle a “Enviar” y pegar la dirección de la billetera receptora. Cabe destacar que el monto se mostrará en criptomoneda y en moneda fiat.

cómo enviar criptomonedas desde MetaMask

Al darle “Siguiente”, MetaMask le pedirá posteriormente que confirme las comisiones a pagar. El monedero le mostrará al usuario tres opciones de tarifa: Bajo, Medio y Alto. Mientras más urgente sea, más comisión será.

Hecho todo eso, el próximo paso es “Confirmar”. 

cómo recibir criptomonedas en MetaMask

Sobre la opción “Canjear”, el usuario tiene la posibilidad de cambiar una criptomoneda a otra sin necesidad de usar un Exchange externo, pero cobra comisión.

Por ejemplo, si la persona desea canjear el token The Sandbox (SAND), que pertenece al ecosistema Ethereum, por otra moneda, tendrá que tener saldo en ETH para el pago de las comisiones.

¿Cómo agregar tokens y otras redes?

La gran ventaja de MetaMask es que, aunque es una billetera principalmente de Ethereum, permite interactuar con otras redes y agregarlas de forma manual. Veamos cómo hacerlo.

#1 

Hay que ubicar el ícono de colores, en la parte superior derecha, y posteriormente darle “Agregar Red”.

#2

MetaMask mostrará una ventana solicitando la información pertinente para añadir la nueva red. Pide: Nombre de la Red, Nueva Dirección URL, Identificador de Cadenas, Símbolo de Moneda y Dirección URL de Bloques.

#3

Solo por poner un ejemplo, imaginemos que el usuario añadirá la red de Binance Smart Chain. ¿Qué debe hacer? Lo primero es abrir la página oficial de Binance y buscar los datos de su red, que serían:

  • Nombres de la red: Binance Smart Chain
  • Nueva Dirección URL: https://bsc-dataseed.binance.org/
  • Identificador de Cadenas: 56
  • Símbolo de la moneda: BNB
  • Dirección de Bloques: https://bscscan.com

Deberá copiar y pegar tal cual y darle “Guardar”.

Añadir token: Para añadir una moneda el proceso no es para nada engorroso. En la portada principal, el usuario deberá dirigirse a la parte de abajo y darle “Importar Token”.

MetaMask abrirá una ventana pidiendo la dirección de contrato del token, símbolo y decimales, los cuales el usuario puede encontrar en portales como CoinMarketCap o Coingecko.

Aunque puede hacerlo de forma manual, el usuario puede añadirlos automáticamente desde esas plataformas al darle al logo que aparece de MetaMask. Se abrirá una ventana solicitando permiso para añadir el token y, tras confirmar, aparecerá enlistado en la wallet.

Ventajas y desventajas de MetaMask

Como nada es perfecto, veamos cuáles son los atributos y puntos negativos de MetaMask:

Ventajas:

  • Permite realizar copias de seguridad de sus cuentas a través de las semillas.
  • Habilita el uso de varias cuentas y redes Ethereum.
  • Permite almacenar varios token al mismo tiempo
  • No existe límite de transacciones
  • Su interfaz sencilla la convierte en una billetera popular en todo el mundo

Desventajas:

  • Se puede rastrear toda la actividad de MetaMask en los navegadores con el historial.
  • Aunque fue diseñado para brindar seguridad, si se vulnera la extensión por softwares maliciosos o hackers se pone en riesgo los fondos de los usuarios.
  • Muchos consideran que el punto débil de MetaMask es depender de redes externas.

¿Dónde puedo acceder con MetaMask?

La wallet funciona como una extensión para acceder a sitios exchange y blockchain y transar criptomonedas, como por ejemplo:

  • PancakeSwap: Se puede comprar tokens vinculando directamente la wallet.
  • Bit2Me DEX: Exchange descentralizado que funciona de forma segura con MetaMask.
  • Veil Market: Es un mercado de P2P de predicciones, muy utilizado para conocer la movida de las criptomonedas.
  • MyEtherWallet: Es un monedero que permite el uso de MetaMask, dándole una capa extra de seguridad.
  • 0xUniverse y CryptoKitties: Son dos juegos asociados a la red blockchain en los que se puede interactuar con la billetera.

Ya tienes la información necesaria para que decidas si empleas o no MetaMask como tu monedero de criptomonedas. En otros post te mostraremos más opciones de la tecnología blockchain.

Deja un comentario