InicioFintechAsí es Ubii App: la fintech venezolana que facilita pagos y retiro...

Así es Ubii App: la fintech venezolana que facilita pagos y retiro en efectivo

El registro y uso de esta fintech equivale a la apertura una cuenta bancaria en el BVC y la posibilidad de retirar dinero en efectivo

Los pagos digitales en Venezuela ganan terreno gracias a las fintech que han emergido para promover alternativas a la banca tradicional. Una de ellas es Ubii App, una plataforma diversa que ofrece de todo un poco: desde hacer transferencias y pago móvil, hasta pagar servicios telefónicos de forma sencilla.

Ubii está legalmente constituida en Venezuela en sociedad con la red Visa, también posee una alianza con el Banco Venezolano de Crédito. En este artículo te comentamos todo sobre esta herramienta. 

¿Qué es Ubii App y qué hace exactamente?

Ubii es una fintech que ofrece los mismos servicios que la banca tradicional, omitiendo los engorrosos trámites. Su aplicación le permite a los usuarios hacer y recibir transferencias bancarias, pago móvil, recargas de saldo telefónicas y pago de servicios de Internet y televisión satelital. 

También se puede enviar dinero de Ubii a Ubii, solo con el correo de la persona, igualmente a usuarios que no tengan la App.

Aunque funciona a través del Banco Venezolano de Crédito (BVC), no es necesario acudir a una sede de esta entidad para iniciarse en la aplicación, basta con descargarla en tu celular y complementar el registro con información básica: correo, número telefónico y documento de identidad. 

Con Ubii App también se puede pagar vía Código QR en algunos comercios y se puede solicitar una tarjeta física Ubii Visa débito que controlas desde la misma plataforma. Esta servirá para cancelar en cualquier punto de venta y hacer retiros en efectivo en sedes del BVC.

¿Puedo recibir dólares con Ubii App? 

Ubii App solo se maneja en moneda de curso legal. Aunque es posible el envío de divisas desde el exterior a una cuenta Ubii, la cantidad enviada será convertida en Bolívares automáticamente. 

Ubii app cómo funciona

¿Quién puede tener una cuenta Ubii?

Al surgir como una alternativa a los bancos tradicionales y sus trámites obligatorios para abrir una cuenta, Ubii se empeña en facilitar el ingreso de los usuarios a su plataforma. 

Por eso, la App está abierta para toda persona natural y jurídica. Estos últimos deben aportar el documento de identidad del representante legal de la empresa, RIF y Acta Constitutiva.

Los menores de edad, que estén entre los 9 y 17 años, se pueden registrar con previa autorización de sus representantes.

¿Por qué usar Ubii App?

Estos son algunos de los principales atributos de la plataforma:

  • Rapidez: Ejecuta operaciones como transferencias del mismo banco, pago móvil, recargas de saldo telefónicas, pagos de TV satelital e internet en tiempo real, sin intermediarios. Las transferencias a otros bancos demoran 24 horas, como cualquier otra entidad. 
  • Seguridad: La App está construida bajo una interfaz con varias capas de seguridad, por ello es obligatorio aportar un documento de identidad a la hora de ingresar. La empresa busca evitar estafas o suplantaciones de identidad.
  • Acceso a una tarjeta de débito: A través de la App se puede solicitar una tarjeta Ubii Visa y tenerla en menos de 48 horas.
  • Sin comisiones: Ubii App no cobra comisiones adicionales por las transferencias o pago móvil, solo las que cobra la banca.
  • Envío de remesas: La fintech también surge como alternativa para venezolanos en el exterior a la hora de enviar remesas al país. Solo debe recargar saldo en Ubii con una tarjeta internacional y se convertirá en bolívares de manera inmediata.
  • Fiabilidad: Ubii está registrada en la Superintendencia de Bancos (Sudeban) como emisor y procesador de pagos. No es una empresa fantasma.
Ubii App recargas

¿Cómo recargar saldo?

Existen cuatro formas para recargar fondos en Ubii App: transferencia bancaria, pago móvil, tarjeta de débito nacional y tarjeta de débito y crédito internacional.

  • Tarjeta internacional: El usuario puede registrar la tarjeta de cualquier país en Ubii y recargar a bolívares en tiempo real.  La conversión se hace casi al instante y la comisión que quita es únicamente la del banco.
  • Transferencia bancaria: Desde el banco que tiene el usuario puede transferir a una cuenta que muestra Ubii App. Tarda 24 horas, lo mismo que tarda una transferencia entre bancos.
  • Pago móvil: El usuario puede hacerse un pago móvil desde otro banco a su cuenta Ubii. Se le proporcionará un RIF proveniente de su cédula. El número de teléfono es el mismo con el que se registró en la plataforma y la entidad receptora es el BVC.
  • Tarjeta de débito nacional: Están habilitados bancos como Mercantil y Banco Venezolano de Crédito. Los encargados de Ubii App avisaron que próximamente se añadirán otros bancos.

¿Cómo solicitar en físico la tarjeta de Ubii en Venezuela?

En la App, el usuario encontrará un apartado para solicitar una tarjeta Ubii Visa física, que puede utilizar en los puntos de venta con los fondos que tenga en Ubii App.

El costo de la tarjeta Ubii Visa es de $8 con servicio de entrega incluido. La solicitud de delivery se hace por Ubii App y Pedidos Ya.

En Caracas suele entregarse en cuestión de horas, mientras que en el interior del país puede durar 48 horas máximo. Para que el usuario comience a darle uso, viene con 15 bolívares de regalo.

La recarga máxima de la tarjeta será el equivalente a $1.000 en Bolívares (tasa del Banco Central de Venezuela) para personas naturales, mientras que para empresas será de $5.000. 

¿Cómo funciona la App?

El proceso de registro se completa en un lapso aproximado de 8 minutos, solo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero será descargar la App en Google Play o App Store. Acto seguido, encontrar el botón de registro en parte inferior del aplicativo.
Ubii App registro

2. Ubii App tiene dos tipos de cuentas: natural y de empresa. El primer paso será elegir cómo deseas registrarte. Entiéndase que al hacerlo, el usuario abre una cuenta en el BVC. 

3. Al decidir tu tipo de cuenta, debes leer y aceptar los términos y condiciones impuestos por el aplicativo. Entre ellas, autorizar a Ubii a realizar investigaciones para validar la información cargada en el proceso de registro.

Nota: Continuaremos la guía como usuario natural.

Ubii App términos y condiciones

4. Acto seguido, el usuario deberá seleccionar de dónde provienen sus fondos: remesas, actividad profesional, economía informal u otros.

Ubii App venezuela

5. Los siguientes pasos solicitarán información personal: nombre, apellido, género y fecha de nacimiento. También podrás definir a tu usuario con el nombre que prefieras. 

6. Lo siguiente será elegir el país de tu documento de identidad. La elección será Venezuela.

Ubii App venezuela

7. El proceso continúa con el suministro del email, número de teléfono y cédula de identidad o pasaporte. Para este último campo, deberás incluir captura de la imagen cuando se complete la verificación.  

8. Configura una contraseña y las preguntas de seguridad. ¡Listo! Estás registrado en Ubii App. 

contraseña fintech

9. Posteriormente, deberás crear un PIN de verificación que deberás ingresar en cada pago. 

Ubii corroborará la información suministrada y podría solicitar comprobante de cualquier documento mencionado anteriormente. En el caso de los menores de edad, la información deberá ser verificada por su tutor legal a través de un link que Ubii enviará. 

Ubii App tiene una interfaz de usuario intuitiva. Aquí parte de lo que se puede hacer dentro de la plataforma:

  • Solicitar tarjeta: Dentro de la plataforma el usuario podrá ingresar al apartado de “Solicitar tarjeta” y pedirla en cuestión de minutos.
Tarjeta Ubii Visa
  • Pagar: En ese apartado se puede enviar dinero en tiempo real a otros usuarios. Solo se debe poner el monto y aceptar la transacción. Es importante recordar que para validar las operaciones hay que incluir el PIN de seis dígitos.
transferencias Ubii
  • Recargas: En ese apartado el usuario puede pagar servicios como Movistar, Movilnet, Digitel, Inter, NetUno, etc.
  • Código QR: Tiene acceso a una ventanilla de Código QR para escanear y pagar utilizando la cámara del teléfono.
  • Configuración y perfil: El usuario puede solicitar ayuda de soporte de Ubii y configurar su perfil con foto y otros datos personales.

Ventajas y desventajas de Ubii

Todas las fintech tienen puntos a favor y otros en contra. Veamos cuáles son las de Ubii App:

Ventajas:

  • Pagos a terceros: Es posible enviar bolívar a otras personas que no sean usuarios Ubii. Basta con un pago móvil que se haga dentro de la plataforma.
  • Servicios: Pagar el internet y la telefonía desde la comodidad de la cama es una ventaja que no se puede obviar.
  • Comisiones: La ventaja de pagar y recibir dinero por Ubii App es que las comisiones son muy bajas, solo se debita la comisión del banco.
  • Seguridad: Tiene un sistema de seguridad biométrico y medidas expresas para evitar estafas o la suplantación de identidad.
  • Alcance: Brinda la oportunidad a usuario no bancarizados de realizar operaciones de dinero digital, como por ejemplo pago móvil.
  • Tarjeta: Da oportunidad de tener una tarjeta Ubii Visa física para hacer pagos rutinarios en los comercios de Venezuela.
  • Remesas: Quienes envían remesas a Venezuela se ahorran mucho dinero en comisiones, sin contar la fiabilidad que brinda.

Desventajas:

  • Desconocimiento: Aún son pocos los negocios en Venezuela que utilizan Ubii, por lo tanto, el uso de la opción del Código QR es todavía muy limitada.
  • Dependencia: Al ser una plataforma digital, depende de un dispositivo móvil para funcionar. Si el usuario se queda sin batería o sin conexión a internet, no podrá usar su cuenta Ubii.
  • Fondos: No es posible recargar fondos vía tarjeta de débito nacional con todas las instituciones bancarias. Son pocas las habilitadas hasta ahora.
  • Casos excepcionales: En caso de robo o pérdida del teléfono, la persona debe ponerse en contacto con soporte para evitar robos de fondo o estafas.

¿Cuál es el monto máximo de recarga en Ubii?

Las recargas máximas establecidas en Ubii App son de $1.000 para personas naturales y $5.000 para empresas.

El dinero queda depositado en el Banco Venezolano de Crédito y está disponible las 24 horas del día.

¿Cuáles son los otros productos Ubii? 

  • Ubii Pagos: Solución de pagos para empresas y emprendimientos. Cuenta con hasta 10 bancos aliados (Banco de Venezuela, Bicentenario, Banplus, BFC y más).
  • Botón de pagos: Pasarela de pagos para páginas web o eCommerces. 

Ahora ya tienes la información necesaria para elegir o no esta fintech venezolana. En próximos post te hablaremos sobre más opciones activas en Venezuela para realizar pagos virtuales.

Deja un comentario