InicioFintechWestern Union ¿funciona en Venezuela?

Western Union ¿funciona en Venezuela?

Western Union permite el envío y recepción de divisas de forma presencial o remota, a través de su agencia autorizada: Zoom.

Aunque las fintech irrumpieron en el sistema financiero para facilitar el envío y la recepción de dinero internacional, las empresas de remesas no pasan de moda y siguen siendo la opción favorita de muchos. Western Union es un ejemplo tangible en Venezuela, donde presume de treinta años de servicio y agencias autorizadas en todo el país.

A diferencia de otros países, Western Union funciona en Venezuela por medio de un agente autorizado: Zoom. Desde 1992, esta empresa, que también funciona como casa de cambio y courier, ejerce las operaciones de la compañía estadounidense en el país.

Para conocer más sobre Western Union, te invitamos a descubrirlo en este artículo. 

¿Qué es Western Union?

Es una de las empresas de envío de remesas más antiguas del mundo. Funciona con agencias físicas en más de 200 países, en la que los usuarios pueden enviar o recibir dinero nacional o internacionalmente. 

Asimismo, ofrece su aplicación y página web como alternativa a sus puntos físicos, en la que los usuarios de Western Union pueden enviar dinero o recibirlo. Para esto, bastará colocar el monto a enviar y aportar los datos del receptor, quien podrá retirar el dinero en una agencia autorizada o de forma directa en su cuenta bancaria nacional.

Para usar los servicios de esta empresa solo basta con el documento de identidad vigente. Los usuarios siguen apostando por Western Union dado a la confianza y credibilidad que tiene la empresa, la transparencia de las operaciones y los protocolos de resguardo de dinero.

¿Quién puede usar Western Union?

La empresa permite operaciones para todas las personas mayores de edad con cédula de identidad vigente. De ser extranjero, tendrá que tener una identificación válida emitida por el Gobierno venezolano.

Aunado a ello, la persona tendrá que suministrar un correo electrónico para recibir confirmaciones de pago y una cuenta bancaria activa.

¿Cómo retirar dinero de Western Union en Venezuela?

Las condiciones de retiro de dinero en todos los países no son las mismas. Por ejemplo, en unos hay que acudir de forma obligatoria a una sede de Western Union, mientras que en otros no es necesario.

En Venezuela este tipo de operación se aplica de las dos maneras.

Retiro presencial

  1. Si un venezolano recibe un abono por Western Union desde el extranjero, lo primero que deberá hacer es registrarse en la web de Zoom aportando nombres, documento de identidad, correo y número telefónico.
pasos para retirar dinero en Western Union en Venezuela
  1.  El sistema le pedirá que confirme un código que le llegará a su correo. Una vez hecho esto, deberá activar la cuenta Zoom, definir una contraseña y escribir un código que llegará vía SMS.
  1. Ahora toca adjuntar una foto de la cédula y del rostro del usuario. Admite formato Jpg, Jpeg y PNG.
retiro de dinero agencias Western Union Venezuela
  1. Como último paso, toca rellenar los campos correspondientes a la información bancaria. Eso es todo.
retiro de divisas zoom

Ya registrado, el usuario podrá acudir a una agencia y elegir el método para retirar sus fondos: pago móvil, efectivo o transferencia. Deberá llevar su cédula y el Número de Control de Operación (MCTN) de su operación, el cual le es entregado para que vea el estatus de la operación y la valide.

Eso es todo. Si la agencia cuenta con divisas en efectivo, el cliente podrá recibir así su dinero. El pago móvil se hace de forma instantánea y las transferencias caen el mismo día o el próximo, según el banco.

Retiro remoto

Si el cliente recibe un pago por Western Union y no quiere acudir a una sede para disponer de su pago, tiene la opción de recibirlo desde el sitio donde se encuentre. Según información de Zoom, estos son los pasos a seguir:

  1. Deberá estar registrado en Zoom, así como lo vimos líneas arriba.
  1. Ya dentro de la plataforma, tendrá que crear una Solicitud de Pago eligiendo la opción “Pagos Internacionales”.
  1. Deberá aportar el MTCN correspondiente. Este código siempre varía, jamás es igual.
  1. La persona recibirá una llamada telefónica de Zoom para terminar de procesar su operación. Es importante tener buena señal al momento de elegir este método.
  1. Eso es todo. El usuario dispondrá de sus fondos en su cuenta bancaria nacional (debe ser el titular de esta) y verá los recibos de pago en su correo electrónico.

¿Cómo enviar dinero desde Venezuela?

Al igual que la operación de retiro de dinero, el usuario tendrá que registrarse en la página web de Zoom y aportar sus datos personales. Suponiendo que el usuario ya está registrado, esto es lo que deberá hacer para enviar dinero:

  1. Desde la plataforma debe seleccionar la opción ‘Western Union’, ‘Enviar Dinero’ y ‘Solicitud de Envío’.
enviar dinero desde Venezuela en Western Union
  1. Tendrá que ingresar el monto en divisas y el método de pago (pago móvil o transferencia).
enviar remesas por Western Union
  1. Ahora deberá registrar los nombres del beneficiario en el exterior y su documento de identidad, seleccionar el país, ciudad y moneda.
enviar dinero por zoom venezuela
  1. De esa forma se creará una solicitud de Envío y el emisor recibirá un correo electrónico.
  1. Si la persona es nueva en Zoom, un agente lo llamará a su teléfono para confirmar los datos de la operación.
  2. Es importante que el emisor suministre a la persona en el extranjero el MTCN para que pueda recibir los fondos.

¿Por qué usar Western Union? 

Si quieres conocer las razones de por qué esta empresa es referencia mundial en materia de remesas, te damos algunas buenas razones:

No conoce de fronteras

Es posible enviar dinero a prácticamente cualquier país del mundo. Por ejemplo, una persona que viva en un poblado recóndito de Alemania podrá enviar dinero a un usuario de Apure, que podrá retirarlo en cualquier agencia Zoom de la entidad. La operación también aplica en reverso.

Seguridad

Los años que tiene Western Unión no son en vano. El resguardo y seguimiento que hace del dinero la hacen una empresa en la que se puede confiar. Utiliza la verificación de identidad con foto y emplea un número de transacción (MTCN) para asegurarse de que el dinero llegue a su destinatario.

Operaciones sin salir de casa

Western Union se ha adecuado a los avances tecnológicos y ofrece la opción de recibir dinero en línea sin salir de casa. En el caso de Venezuela, hay que registrarse en la web de Zoom y seguir unos cinco pasos para recibir el dinero en la cuenta bancaria. Más adelante te detallamos los pasos.

Seguimiento de las transacciones 

Es posible hacer seguimiento de las operaciones en cualquier momento. El MTCN sirve para hacer un rastreo del dinero. Esta información debe ser enviada al receptor, lo que permite que ambos puedan seguir todo el proceso.

Oficinas en todos lados

Como leíste al principio, Western Union tiene oficinas autorizadas en más de 200 países con una ventaja notable: no se concentra en las capitales y lugares más concurridos. Hay sitios remotos donde existen oficinas de esta empresa. 

Western Union

¿Cuánto dinero se puede enviar desde Venezuela?

De acuerdo con información publicada en la web de Western Union, los usuarios registrados en Zoom podrán enviar hasta $1.000 diarios (o su equivalente en bolívares) por día. Aplica para operaciones nacionales e internacionales.

Para las operaciones cuyo monto parta desde los $1.000, el usuario tendrá que suministrar algunos documentos adicionales y rellenar un formulario.

En concreto, el monto máximo de envío de dinero es de $4.000 al mes y $10.000 anuales. Antes de visitar la agencia Zoom para enviar dinero, el usuario tendrá que solicitar en línea el monto que desea tranzar.

Es importante aclarar que no están permitidas las transferencias de dinero para fines comerciales, benéficos o de inversión. Deben ser única y exclusivamente a título personal.

¿Existe un monto máximo de recepción de dinero?

En el caso del retiro de dinero, el monto suele ser más alto que los fijados para envío. Western Union aclara que en Venezuela un usuario podrá recibir hasta $7.500 dólares por transferencia, o en su defecto lo equivalente en bolívares.

Como requisito indispensable se debe presentar el documento de identidad, el MTCN y tener al día la cuenta bancaria. Por lo general, siempre se llena un formulario con información adicional.

Comisiones de envío de dinero

Por lo general, las comisiones de envío de divisas en Venezuela ronda el 5 %. Es decir, si una persona desea enviar $1.000 al extranjero, el monto a pagar en bolívares es de 7.929,21 (a la tasa BCV del 29 de agosto de 2022) sumado a una comisión de 396,46 bolívares ($49,99).

El monto total que tendrá que desembolsar es de 8.325,67 bolívares, tal como refleja la calculadora de comisiones de Zoom.

Ventajas y desventajas de Western Union

Western Union se ha adaptado a los tiempos para seguir reinando en el mercado de las remesas. Sin embargo, como toda empresa tiene sus pros y sus contras, los cuales te mostramos a continuación:

Ventajas

  • Posee agencias en todo el país, legales y reguladas por las leyes venezolanas. 
  • Es confiable, pues no desembolsa dinero sin antes comprobar muy bien los datos del receptor. 
  • Cuenta con 500.000 agencias en todo el mundo en más de 200 países, lo que hace que el envío de remesas a Venezuela se haga prácticamente desde cualquier lugar.
  • Poder retirar el dinero desde casa, sin tener que ir a una agencia, es una ventaja notoria en Venezuela.
  • La tasa del dólar es la que establece el Banco Central de Venezuela (BCV). No toma como referencia los indicadores del mercado negro. 

Desventajas

  • Por ser una empresa con fuerte presencia física, sus oficinas tienen horarios de atención limitados. La mayoría de las agencias trabajan de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM.
  • Las comisiones suelen ser elevadas en comparación con algunas fintech y otras casas de cambios.
  • Existen montos máximos de envío y recepción que no se pueden romper. En caso de querer recibir más dinero, el usuario tendrá que recurrir a otra empresa.

¿Cuántas agencias Western Union/Zoom hay en Venezuela?

De acuerdo con información oficial de Zoom, en Venezuela hay 298 oficinas en todo el país. Solo en la Gran Caracas hay más de 100 oficinas. 

Para conocer las ubicaciones exactas de cada una, el usuario puede entrar en este enlace y buscar la que le quede más cerca. Además de enviar y recibir dólares, en las oficinas Zoom también se pueden enviar paquetes y comprar y vender divisas.

Con toda esta información esperamos tengas el panorama más claro para decidir si utilizas o no los servicios de Western Union. En los próximos post te mostraremos más opciones para enviar y recibir dólares en Venezuela.

8 COMENTARIOS

  1. amiga fernanda rondon, si pagaron 10$ de comision por el envio de 100 $, no entiendo porque vuelven a cobrarle 3$ por entregarlos aqui en venezuela, no entiendo, me parece raro. la otra es que te mandan dolares y aqui te los dan en soberanos, moneda que cada dia se devalua.

  2. Buenas recibi 100$ y pagaron la comicion de 10$ en el pais desde donde enviaron y aqui me cobraron 3$ mas en el retiro

  3. Si envío 100$ a otro país??? Cuánto será el cobro de impuestos, comisiones etc… Cuanto llegará a su destino??? Desde Venezuela.. Gracias

  4. Hola si mando 100 Dólares a mi hijo en Chile, lo recibe directamente a su cuenta en pesos Chilenos? Gracias

Deja un comentario