InicioFlashbackLa historia de "Falcon Crest" enredó al público

La historia de “Falcon Crest” enredó al público

Cuando el 4 de diciembre de 1981, la cadena estadounidense CBS transmitió el primer capítulo de “Falcon Crest”, lo hizo con el propósito de aprovechar un tipo de producto televisivo que estaba generando mucho dinero: historia en formato de serie, con capítulos transmitidos semanalmente, pero con contenido melodramático. O, como lo llaman los gringos, soap opera, equivalente a la telenovela latinoamericana.

La fórmula estaba más que probada: familias millonarias y poderosas que cacheteaban al público con su lujoso estilo de vida, escenarios fascinantes que hacían viajar a los televidentes desde el sofá, personajes desbordantes de belleza que actuaban sin escrúpulos para lograr sus objetivos y otros destinados a mantener la esperanza en el ser humano. Además de truculencia a borbotones.

El triunvirato

Esa rendija al mercado internacional la abrió “Dallas” que se mantuvo en pantalla desde el 23 de septiembre de 1978 hasta el 3 de mayo de 1991; a lo largo de 14 temporadas de 397 capítulos, creados por David Jacobs.

Basada en el libro “Los hombres de Dallas” de Burt Hirschfeld, la serie estaba ambientada en el mundo del petróleo y mostraba las peripecias del todopoderoso e inmisericorde J.R. Ewing, personaje que devolvió a la pequeña pantalla, en un registro histriónico completamente diferente, al protagonista de “Mi bella genio”: Larry Hagman.

El éxito motivó a ABC, la televisora de la competencia, a reinterpretar la receta con los creadores Richard y Esther Shapiro. Para ello, la compañía recurrió al productor Aaron Spelling, el rey del rating que contaba en su haber con títulos como “El bote del amor”, “Starsky y Hutch”, “La isla de la fantasía” y “Los ángeles de Charlie”.

John Forsythe y Linda Evans compartieron los créditos estelares de “Dinastía”; sin embargo, los mejores aplausos se los llevó Joan Collins con su interpretación de la súper villana Alexis Carrington. Fueron 9 temporadas de 220 capítulos que estuvieron al aire entre 1981 y 1989.

Para mantener a la gallinita de los huevos de oro, CBS concretó una nueva apuesta: “Falcon Crest”, recreada en los viñedos que regentaba la matriarca Angela Chaning, encarnada por la maléfica Jane Wyman, y cuya única debilidad era su nieto Lance, papel que convirtió en símbolo sexual al actor Lorenzo Lamas.

La productora Lorimar fue la encargada de materializar la historia distribuida por el escritor Earl Hammer, en 9 temporadas de 227 episodios. Además, el presupuesto destinado permitió incluir participaciones especiales de grandes estrellas de Hollywood como Lana Turner, Gina Lollobrigida, Mel Ferrer, César Romero y Kim Novak.

Historia

El éxito internacional de “Dallas”, “Dinastía” y “Falcon Crest” que, en Venezuela, ocuparon el horario nocturno de los domingos, convirtió a sus actores en grandes atractivos para las publicaciones de la época. La revista española ¡Hola! dedicó páginas y más páginas a los elencos. Sin embargo, la mayor atención estuvo dirigida a Larry Hagman, Joan Collins y Jane Wyman, quienes interpretaron a tres de los villanos más recordados en la historia de la televisión mundial: J.R., Alexis Carrington y Angela Chaning que han sido incorporados a la cultura pop, a través de canciones y de menciones en posteriores producciones.