InicioZulia13 toneladas de desechos recolectadas del Lago de Maracaibo

13 toneladas de desechos recolectadas del Lago de Maracaibo

Pescadores y lanchas barredoras desplegados en la recolección de basura a orillas y dentro del Lago de Maracaibo

El pueblo pescador y las lanchas barredoras del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), recolectaron este fin de semana, 13 toneladas de desechos sólidos del Lago de Maracaibo.

La maniobra cubrió sectores de las parroquia Coquivacoa, Bolívar y Cristo de Aranza, abarcando buena parte de la cota lacustre de la capital zuliana.

En el marco del Plan Maestro para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, el presidente del Iclam y también director de la Unidad Territorial Ecosocialista del Zulia, G/B Edgar Jiménez Hernández; y el director del Ministerio de Pesca y Acuicultura del estado Zulia, Reinaldo Herrera, explicaron los pormenores del primer momento en esta jornada de recolección.

“En esta ocasión más de 700 pescadores de la comunidad de Santa Rosa de Agua, provenientes de 13 Consejos del poder popular de pescadores y acuicultores (Conppas), se activaron con el programa Pesca tu Plástico y recolectaron 8,5 toneladas de desechos sólidos de esta parte de la costa urbana del estuario zuliano”, señaló Jiménez.

Jiménez señaló que el trabajo es una mancomunidad de experiencias y esfuerzos donde participan “los trabajadores del Iclam, Minec, MinPesca, estudiantes de la Unes, la Guardia del Pueblo y el poder popular”.

Las lanchas haciendo el trabajo

Por su parte, también este fin de semana, las lanchas barredoras fueron incorporadas al plan de rescate del Lago, recolectando cuatro toneladas y media de desechos más, sumando 13 mil kilos de basura recogida en las orillas y dentro del Lago de Maracaibo.

“En esta ocasión, con los equipos especializados que poseemos, gracias a las gestiones realizadas por el presidente de la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, G/J Néstor Luis Reverol, desplegamos las unidades barredoras del lago y recolectaron 4,5 toneladas de desechos en las aguas del estuario”, explicó Jiménez.

Señaló Jiménez que el despliegue tuvo lugar en la bahía del Puerto de Maracaibo, en la parroquia Bolívar y la costa de Los Haticos en la parroquia Cristo de Aranza.

“Las lanchas barredoras son de especial utilidad en las épocas de lluvias, puesto que con la disposición de las aguas, éstas llegan al lago de Maracaibo, trayendo consigo gran vanidad de desechos que están siendo recolectados efectivamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí